Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Exportaciones agrícolas: Perú cree que puede superar a Chile en 2027

ECONOMÍA. El año pasado las salidas de productos del país vecino lograron una cifra récord de sobre 7,5 millones de dólares, dijeron las autoridades.
E-mail Compartir

Perú considera que sus exportaciones agrícolas pueden superar en 2027 a las de Chile, tras haber alcanzado el año pasado una cifra récord de 7.577 millones de dólares frente a los 10.664 millones de nuestro país, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregadas por Lima.

El ministerio remarcó que entre 2012 y 2022 las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron a una tasa promedio anual de 10,1%, mientras que los envíos chilenos crecieron en 2,4% por año.

"De mantenerse esa dinámica en los siguientes años, para 2027 Perú estaría exportando un valor de 12.210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile, que llegaría a 12,009 millones de dólares", afirmó César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri en declaraciones publicadas este lunes por el diario oficial El Peruano.

Romero dijo que Perú cuenta con agua, mano de obra y estabilidad jurídica, así como un clima favorable en la región de la costa, que permite producir durante todo el año, lo que ha llevado a que algunas de sus exportaciones agrícolas superen "a las chilenas, como es el caso de los arándanos, las paltas y las uvas".

El funcionario remarcó que Chile sigue siendo un gran exportador de cerezas, kiwis, ciruelas, manzanas, arándanos, paltas, uvas y espárragos, pero Perú también muestra un "crecimiento sostenido" de sus envíos de arándanos, paltas, uvas, cítricos, mangos, espárragos, aceitunas, alcachofas, ajos, café, cacao y banano.

El caso del arándano

El Midagri detalló que, en el caso del arándano, las exportaciones peruanas se incrementaron a una tasa promedio anual de 123,3% en los últimos 10 años, mientras que los envíos chilenos alcanzaron una tasa de 2,6%.

"Es importante anotar la casi nula presencia de exportaciones peruanas de arándanos en 2012, mientras que Chile exportaba 395 millones de dólares ese mismo año. En 2018 se aprecia el acercamiento del valor exportado de ambas economías; sin embargo, en el 2019 Perú supera a las exportaciones chilenas", comentó Romero.

Según las cifras oficiales peruanas, en 2022 Perú alcanzó la cifra récord de 1.364 millones de dólares en exportaciones de arándanos, mientras que Chile cerró en 509 millones de dólares.

El Midagri también dijo que las exportaciones peruanas de paltas frescas crecieron a un promedio anual de 20,7% en la última década y en 3,3% en Chile, con un registro en 2022 de envíos por 895 millones de dólares y 213 millones de dólares.

Romero sostuvo que, para asegurar el desarrollo de sus agroexportaciones, Perú debe consolidar la disponibilidad de nuevas tierras agrícolas, por lo que se está impulsando grandes proyectos de irrigación como Majes-Siguas II en Arequipa (de 38.500 hectáreas) y Chavimochic III, en La Libertad (de 63.000 hectáreas).

"Según la Asociación de Gremios Agrarios del Perú se utiliza alrededor de 60.000 hectáreas para la agroexportación. Con los dos proyectos mencionados casi se triplicaría esa superficie", sostuvo.

Añadió que Perú también necesita alcanzar un mayor acceso a nuevos mercados, ya que "está concentrado, considerando que solo ocho países compran el 71% de las exportaciones agrícolas peruanas", entre los que figuran Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Chile, China, Alemania y Ecuador.

Gobierno de Israel se anota primer triunfo e ignora las protestas

REFORMA JUDICIAL. Parlamento aprobó primera ley. Hubo 19 detenidos.
E-mail Compartir

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se anotó ayer su primer triunfo con la reforma judicial, después de que la Knéset (Parlamento) aprobara la ley que anula la revisión judicial de decisiones gubernamentales en base a su razonabilidad; mientras que el movimiento de protestas prometió intensificar su presión en las calles luego de los choques con la policía que dejaron al menos 19 detenidos.

La ley, uno de los pilares de la polémica reforma judicial, pasó en la Knéset con 64 votos a favor -de todos los diputados de los partidos de la coalición de gobierno-; y cero en contra, ya que la oposición en bloque, 56 legisladores, boicoteó la votación ausentándose del pleno.

La doctrina de la razonabilidad, ahora anulada, permitía al Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales basándose en si eran o no razonables y es vista por el movimiento de protestas y la oposición como una garantía democrática frente a abusos de poder, mientras que los partidos derechistas y religiosos que integran el gobierno consideran que da a los tribunales amplio margen para inmiscuirse en asuntos políticos.

"Hemos dado el primer paso en el importante proceso histórico de corregir el sistema legal y restaurar los poderes que le fueron quitados al gobierno y la Knéset durante muchos años", afirmó el ministro de Justicia, Yariv Levin, arquitecto de la reforma judicial.

Levin señaló que esa ley "restablecerá el equilibrio entre los poderes del Estado y respetará la voluntad de los votantes".

La ley se votó en una sesión plenaria que comenzó el domingo, después de 30 horas de acalorados debates, mientras miles de manifestantes acampados frente a la Knéset desde la noche del sábado protestaban contra la reforma, vista como una amenaza a la democracia, porque socava la separación de poderes y la independencia de la Justicia.

Las protestas dejaban, al cierre de esta edición, 19 detenidos y cinco herido leves.