El Gobierno dice a la UDI que deberían "pedirle disculpas" al ministro Jackson
COMPUTADORES ROBADOS. El presidente del partido, Javier Macaya, señaló que renuncia del titular de Desarrollo Social sería "marcar un antes y un después". Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pidió reincorporarse a diálogo por reforma de pensiones.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió ayer al robo de 23 computadores y una caja fuerte con documentos sobre convenios -aún desaparecida al cierre de esta edición -desde el Ministerio de Desarrollo Social, donde el titular de aquella repartición, Giorgio Jackson, fue cuestionado por la UDI y algunas voces del oficialismo: "Quizás (habría que) pedirle disculpas al ministro Jackson, porque está quedando completamente claro que esa tesis fue precipitada a lo menos".
"Creo que las personas que insistieron en esa tesis (del autorrobo), ahora que se ve que son delincuentes comunes", destacó la secretaria de Estado en Mega, pese a que fue su par de Desarrollo Social quien, a horas del incidente, afirmó que "pareciera no sólo ser un delito, sino una señal política", debido a las investigaciones por el Caso Convenios, donde las fundaciones beneficiadas con millonarias transferencias eran lideradas por militantes del partido creado por él, RD.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, añadió en Chilevisión que Jackson "trató de dar tempranamente una señal de que ministerio estaba adoptando decisiones" a partir del robo. "La preocupación de la inquietud de él se vio confirmada durante el día, de que fuera utilizada en términos políticos, de hecho eso fue lo que sucedió".
En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo en Canal 13 que "ha habido un sesgo político en el trato a este hecho delictual. Toda la bancada de parlamentarios de la UDI (...) dice que el ministro está directamente involucrado en el sospechoso robo".
"Cuando uno comete un error de esta gravedad, una irresponsabilidad de este tamaño, lo que corresponde es pedir disculpas", indicó Monsalve, sumado a que "le pediría al presidente de la UDI, que yo sé que cree en el principio de inocencia y cree en la política seria, que hay que pedir disculpas".
El legislador socialista -al igual que el subsecretario -Fidel Espinoza durante estos días ha criticado al ministro, por lo que el FA pidió sanción. Al respecto, Monsalve dijo que "lo del senador no tiene fundamentos, no tiene evidencia, es completamente irresponsable, yo lo rechazo".
Espinoza contestó en Twitter que "nadie, pero nadie, cree en el 'tongo' de los computadores y la caja fuerte. Por el bien de nuestra democracia se debe saber toda verdad. Que no se desvíe la atención del principal caso: fundaciones".
Reforma de pensiones
El robo ocurrió mientras la PDI solicitaba una orden judicial para revisar los computadores del Ministerio, debido a que los funcionarios se negaron a entregarlos cuando fueron solicitados por el Caso Convenios.
Esto provocó que la UDI se bajara del debate por la reforma previsional, en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, junto con solicitar la renuncia de Jackson.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló en CNN que "es una situación bastante grave que un partido político ponga, por sobre los intereses de los pensionados del país, sus intereses particulares", porque "el impacto previsional o la reforma no es del Gobierno, no es de la oposición, es de Chile".
El senador y líder del partido, Javier Macaya, replicó que "estamos sintonizando lo que piensa la gran mayoría de Chile del momento político. (...) Para marcar un antes y un después es el ministro Jackson".
Intento de robo en Bienes Nacionales
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló ayer en Canal 13 que hubo un intento de robo al Ministerio de Bienes Nacionales. Horas más tarde la secretaría de Estado señaló que "el viernes 7 de julio, a las 02:40 horas, el guardia (...) contestó una llamada dirigida al teléfono fijo institucional", donde un sujeto "aseguró ser el subsecretario Sebastián Vergara, y pidió acceso para el retiro de los equipos". El guardia "no accedió a la solicitud e informó el incidente" al Ministerio y a la empresa de seguridad.