Aumentan accidentes de ciclistas por mal uso de las vías públicas
CULTURA. Carabineros de Antofagasta explicó que en lo que va del año (enero a mayo), se han producido 29 accidentes. En todo el 2022, ocurrieron 52.
Una persona fallecida y 27 lesionados, es el saldo que deja el primer semestre del año, respecto a los accidentes que se han producido en la ciudad de Antofagasta involucrando a diversos ciclistas.
La cifra, en solo en cinco meses, tiende a proyectar un aumento respecto de los accidentes que ocurrieron durante todo el 2022 , donde se registraron 52 accidentes, 27 lesionados y 3 fallecidos.
De acuerdo a las autoridades, el alza de accidentes se debe, principalmente, a la ejecución de conductas riesgosas en la vía pública, además de la falta de atención a las condiciones del tránsito durante la circulación.
"Si bien, este es un medio de transporte ecológico y saludable, es muy importante que su uso sea con responsabilidad y autocuidado para evitar accidentes (...) el ciclista como todo usuario de las vías tiene la obligación de respetar y cumplir con la normativa vigente que determina sus derechos y deberes, manteniendo siempre una conducta de autocuidado y conducción responsable", señaló el jefe de la Unidad de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT Antofagasta, capitán Karl Berngeher Rojas.
El oficial agregó que "estas normativas son la Ley de Convivencia Vial y la Ley de Tránsito y aunque es responsabilidad de cada ciclista conocerlas, lamentablemente muchos la desconocen o peor aún no la cumplen (...) por ejemplo las bicicletas, deben circular por las ciclovías y no por las veredas. Si no hay ciclovías se debe utilizar la calzada, siempre por la derecha a no ser que haya vías exclusivas o se quiera virar a la izquierda y por la vereda sólo pueden transitar los menores de 14 años, adulto mayores o personas en situación de discapacidad. Una persona que lleve a un menor hasta siete años de edad o si las condiciones de la ciclovía o calzada no sean seguras también permite el tránsito por la vereda", indicó el oficial.
"Los pasos de cebra son exclusivamente para los peatones, y cuando este espacio sea compartido al momento de cruzar los ciclistas deberán hacerlo caminando con la bicicleta al lado, pero si no hay personas pueden hacerlo andando a velocidad de peatón", señaló Berngeher.
Medidas de prevención
El oficial de Carabineros, también explicó qué elementos son obligatorios para los ciclistas, al momento de circular por la vía pública.
"Es obligatorio el uso de un casco protector que cubra como mínimo la parte superior de la cabeza y que cuente con carcaza exterior, revestimiento para absorber impactos y sistema de retención (correa o elemento que asegura el casco a la cabeza), cabe precisar que no portar este elemento al andar en bicicleta la persona se arriesga a una multa que va de los 0.5 a 1 UTM. También es obligatorio el uso de reflectantes desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida, y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran".
Acotó que "como los ciclistas comparten las vías con vehículos y peatones, también es importante recordar algunas recomendaciones para evitar accidentes, sobre todo las acciones temerarias en las vías por ejemplo, hacer carreras, sacar las manos del manubrio, zigzaguear o afirmarse de otro vehículo en movimiento y como todo usuario siempre prestar atención a la ruta y a las condiciones del entorno".
Convivencia vial
Consultado por esta situación, el representante de AntofaCleta, Karl Álvarez, manifestó que es importante, a fin de disminuir estas cifras, que aumenten las fiscalizaciones en torno al comportamiento vial de los usuarios, sean peatones, ciclistas o conductores.
"Hay mucho ciclista que anda por arriba de la vereda, es un tema que no es nuevo. Algunos de ellos le tienen mucho miedo al uso de la calzada porque la convivencia con el automóvil no es buena. El ciclista tiene que hacer uso de la calzada, pero tampoco se le puede pedir mucho si el automovilista te pasa a llevar, es imposible muchas veces apegarse al lado derecho por el gran número de autos mal estacionados que hay en la vía pública (...) todos tenemos que mejorar el comportamiento vial, tanto peatones como ciclistas y automovilistas. Todos se desordenan, se pasan la luz roja o andan por la vereda en el caso de los ciclistas o motociclistas. El peatón tampoco se queda atrás, cruza donde quiere, anda por la ciclovía, y en los cruces no se fijan por dónde pasar, entonces hay que tener una mayor fiscalización, pero a todos, para evitar que se produzcan estas conductas arriesgadas".
Alvarez recuerda que hace dos un hombre murió en Calama tras caer de su bicicleta tras chocar con un peatón. "Nadie regula el comportamiento del peatón. El automovilista a veces respeta un poco más porque tiene miedo de que se le infraccione, eso no se ve en los ciclistas o los peatones. En la cultura holandesa, europea, una forma de ir disminuyendo las muertes y accidentes de ciclistas, es poder infraccionar a todos".