Presidente advierte a empresas: "No queremos ver aumento de precios" cuando se necesitan palas y guantes
COLTAUCO. Boric visitó comunas afectadas en la Región de O'Higgins, donde el senador Macaya (UDI) señaló que existen estudios de mitigación del Río Cachapoal.
Redacción
El desborde del Río Cachapoal a la altura de Coltauco, Región de O'Higgins, marcó un hito en la emergencia que vive la zona central del país ante las intensas lluvias. Los vecinos durante las últimas horas del viernes encendieron barricadas en la carretera, pidiendo mayores ayudas, y ayer el Presidente Gabriel Boric fue a la comuna donde afirmó que "el Estado tiene que estar a disposición, pero el pueblo ayuda al pueblo".
"Eso va para las empresas igual, no queremos ver aumento de precio en momentos en que se necesitan palas y guantes", señaló el Mandatario en la visita que también comprendió a Rengo, comuna donde los habitantes de Coltauco se abastecen.
El Presidente fue recibido por una decena de vecinos y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, cuya casa también resultó inundada. En la calle, el Mandatario fue informado de animales desaparecidos entre el torrente del Cachapoal, y un hombre le gritó "¡Boric vamos al barro!", para luego llevarlo a ver los daños que sufrió su vivienda.
En medio de la conmoción, el Presidente se subió a una camioneta para quedar en alto y decir que "vamos a estar recorriendo las diferentes zonas afectadas, y el Gobierno entero va a estar desplegado en terreno".
"Acá la atención mediática va a bajar, pero el barro se va a quedar y, por lo tanto, el que nosotros estemos como autoridad hoy acá es importante, porque el compromiso de no olvidar, de ayudarlos hasta que la reconstrucción sea entera, es claro", afirmó Boric.
En el recorrido hasta el centro de la comuna "me quedaron claro algunas de las necesidades que nos han planteado: las defensas en el río no sólo acá, sino que también en (la cercana) Doñihue, apurar las vacunas para adultos mayores y niños, pero sobre todo, la maquinaria lo antes posible", detalló Boric.
Por esta razón, el Mandatario explicó que "al bono de enseres de hasta $1.500.000, que va a ir para todos los que han perdido sus bienes, no se postula, todo el que llene la ficha Fibe va a recibir ese apoyo. (...) La próxima semana se hace el catastro y la subsiguiente ya se debería estar pagando".
Suspensión de clases
Una duda fue la suspensión de clases, ya que numerosos estudiantes de Coltauco y sectores aledaños viajan a Rengo o Rancagua: "Hay ciertos colegios en los que se decidió suspender las clases durante la semana para que sean albergues, pero hemos visto el efecto que ha provocado la suspensión en el aprendizaje", señaló el Mandatario.
Sin embargo, "cuando sea absolutamente necesario, se va a tener que hacer, pero haremos los esfuerzos para que los colegios sigan abiertos, porque el aprendizaje no puede sacrificarse", afirmó Boric.
El senador por la zona y presidente de la UDI, Javier Macaya, publicó en Twitter un video donde aparece a la orilla del Río Cachapoal y apeló al "Ministerio de Obras Públicas (MOP), que llama mucho la atención el silencio en estos días, porque acá las muestras y las señales fueron bastante dadas: Félix Sánchez, alcalde de Coltauco, mandó una serie de oficios hablando de las obras de mitigación, enrocamiento, necesidades de protección de la rivera del Río Cachapoal".
El legislador advirtió además que "se nos viene un problema gigantesco para la agricultura en los próximos meses, si no somos capaces de hacer las reparaciones adecuadas".