Alcaraz vuelve al top 1, pone sus ojos en Wimbledon y Jarry gana sin jugar
INGLATERRA. El español de 20 años sigue rompiendo récords y sumó su primer título en pasto al titularse en Queen's. Ahora se siente "favorito" para el Grand Slam en Londres, avisó. El chileno avanzó en Eastbourne.
Ni Rafael Nadal, ni Roger Federer, ni Novak Djokovic lograron un título en pasto con la edad de Carlos Alcaraz. Nadie podía presagiar la velocidad con la que el español iba a convertirse en un especialista de la superficie, pero derrotó en la final de Queen's a Alex de Miñaur por doble 6-4.
El australiano aguantó durante ocho juegos de forma fantástica, empujando al español y viéndose favorito. Fue quien dispuso de las dos primeras pelotas de quiebre, salvadas al límite por el español.
Tras las dificultades, llegó el golpe al mentón del australiano, que concedió a la primera oportunidad que tuvo en contra. Alcaraz, como los grandes campeones, no perdonó. Sin tiempo para asimilar aún esas ocasiones desperdiciadas, De Miñaur cambiaba de lado de la pista con el primer set perdido.
Alcaraz pidió la ayuda de su fisio por un problema en el muslo derecho, pero quedó en un susto. Luego estuvo fuerte desde el fondo; el australiano tratando de hacer más cosas, de variar su repertorio. Una vez más, el español solo necesitó una oportunidad para engarzar el partido.
Y ni siquiera tuvo que hacer nada. De Miñaur hizo una doble falta con punto de 'break en contra y 2-2 y entregó el saque y el partido.
Mientras que Djokovic necesitó seis años, Federer, cuatro, y Nadal, cinco, para ganar su primer título en pasto, Alcaraz demoró dos años y once partidos para reinar en la superficie más complicada.
El próximo 4 de julio, debutará en Wimbledon como número 1 del mundo, tras arrebatar el cetro a Djokovic.
"Ahora puedo tener mucha confianza. Me siento uno de los favoritos para Wimbledon, pero sinceramente, necesito más experiencia, solo he jugado once partidos en hierba", dijo el español.
Alcaraz agregó que "me considero un buen jugador en hierba, con todas las armas que tengo. Voy a Wimbledon con mucha confianza. He visto una estadística de que Novak ha ganado más partidos que el resto de los otros 20 favoritos. Es el gran candidato. Tengo que dar mi máximo para tener oportunidades".
En el ATP 500 de Halle, el kazajo Aleksandr Búblik sorprendió y le ganó al ruso Andrey Rublev por 6-3, 3-6 y 6-3.
Chilenos en wimbledon
Por otra parte, esta semana comienza el camino de los chilenos Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en la qualy de Wimbledon.
El nacido en Canadá enfrentará al francés Pierre-Hugues Herbert, mientras que el chillanejo chocará con el ruso Evgeny Donskoy.
Por su parte, Nicolás Jarry, clasificado al cuadro principal del Grand Slam, tiene esta semana el ATP 250 de Eastbourne, donde quedó libre en la primera ronda y recién entrará en la siguiente fase frente al ganador del partido entre Gregoire Barrere y Emil Ruusuvuori.