Presidente Boric le pidió la renuncia a la subsecretaria del Minvu
DEMOCRACIA VIVA. Tatiana Rojas, ayer explicaba que no pudo advertir al ministro de la denuncia por estar investigándola. De igual modo deberá dejar el cargo.
Pese a que ayer, la ahora exsubsecretaria de Vivienda (Minvu), Tatiana Rojas, confirmaba la existencia de un correo y explicaba las razones investigativas que le impidieron advertir a tiempo al ministro Carlos Montes, durante la noche se conoció que el Presidente de la República Gabriel Boric, le pidió su renuncia y designó a Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División Política Habitacional en el cargo.
Lo que confirmó que las explicaciones de Rojas no fueron suficientes, para librarla de la debacle.
Rojas dijo que a comienzos de mayo los funcionarios de la seremi de Antofagasta le enviaron un correo donde advertían irregularidades con la Fundación Democracia Viva, liderada por la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), y que terminaron con la transferencia de $426 millones sin concurso público, firmada por el exseremi, Carlos Contreras (RD), exasesor de Pérez.
La información enviada por los funcionarios "la contrasté con el resto de las jefaturas de la institución", afirmó Rojas, para "tener todos los antecedentes recabados y ordenados y poder informarle al ministro (Carlos Montes), cosa que no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos".
"No puedo poner alertas previas porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes", señaló la subsecretaria.
Antecedentes
Legisladores del oficialismo y la oposición el jueves ya habían pedido su renuncia, sin embargo, Montes la respaldó, palabras que, a su vez, respondieron al presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, quien reveló que el correo con antecedentes fue en mayo.
Latorre, además, dijo que "el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial".
El senador Fidel Espinoza (PS) dijo previamente en radio Cooperativa que "si Montes tenía conocimiento de todos estos hechos como denunció Latorre, tiene que irse, así de simple. Pero si es mentira, la que tiene que irse es la subsecretaria, porque ellos están mintiendo"
Algo que finalmente ocurrió, la noche de ayer.