Los casos que dañan a la democracia
En los últimos años, ha surgido una crisis de confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, principalmente, debido a actos alejados de la probidad o de corrupción. Colusiones, malversaciones, cohecho, financiamiento irregular de la política y otro sinfín de aprovechamientos terminaron por dañar la sociedad.
La crisis de confianza por la que atraviesa nuestro país no surgió de la nada o fue de generación espontánea. Fue algo que empezó a crecer debido a la seguidilla de casos en que políticos, autoridades civiles, de las fuerzas armadas y ejecutivos de empresas, rompieron todos los cánones éticos, morales y del derecho para concretar acciones de beneficio particular.
Colusiones, malversaciones, cohecho, financiamiento irregular de la política y otro sinfín de aprovechamientos terminaron por dañar la sociedad y perder todo grado de confianza.
Por ello, cuando surgieron movimientos juveniles, que luego se transformaron en partidos, con ideales claros de terminar con esas malas prácticas y ofrecer probidad y transparencia en sus actos, fueron bien recibidos por la comunidad.
Uno de ellos fue el partido Revolución Democrática (RD), formado en su mayoría por líderes estudiantiles y profesionales jóvenes que veían la necesidad de cambio en el país y que su juicio fue el detonante del estallido social.
Lo malo es que a poco andar ya hay claros visos de corruptela, en el denominado Caso Convenio o Caso Democracia Viva, en que millonarios recursos destinados del Minvu Antofagasta a una fundación, en la que el hilo conductor era que los involucrados tenían militancia RD.
Es allí que una crisis que intentaba tomar el camino de restañar las heridas vuelve a resquebrajarse por este caso proveniente de un grupo que se alzaba como el reivindicador de la moralidad y buenas costumbres.
Es un retroceso y no hace más que enquistar la molestia y desazón ciudadana con quienes ostentan algún grado de poder económico o de decisión sobre recursos públicos.
La esperanza es que solo sean manzanas podridas y el rumbo final no se vea afectado.