Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Extreme ("More Than Words") muestra la vitalidad del hard rock con su álbum "Six"

ENTREVISTA. "Ver la reacción de nuevos seguidores jóvenes a nuestra música me da esperanza", dice el vocalista Gary Cherone.
E-mail Compartir

Agencias

La banda estadounidense Extreme regresa a la escena musical con el álbum "Six", su primer trabajo en 15 años, con el que trata de mostrar que "el rock sigue siendo vital", cuenta el vocalista Gary Cherone.

"Ver la reacción de nuevos seguidores jóvenes a nuestra música me da esperanza para el rock. Estamos haciendo la música que nos gusta hacer y a la gente todavía le agrada", dice en una entrevista con agencia Efe el cantante de 61 años.

Cherone, Nuno Bettencourt, Pat Badger y Kevin Figueiredo pasaron ocho años creando de forma intermitente su sexto álbum de estudio, un proyecto que reúne 12 canciones que navegan por una amplia gama de géneros que van del hard rock al pop y que se publicará en su totalidad el 9 de junio.

Según el cantante, el sonido renovado que presentan es resultado de la suma de experiencias personales que los músicos, quienes en los últimos años estuvieron enfocados en trabajos separados, aportaron una vez que se juntaron para grabar en el estudio en 2015.

Cherone trabajó junto al guitarrista Joe Perry de Aerosmith, mientras que Bettencourt fue guitarrista de Rihanna en giras como "Loud" (2010) y "Diamonds World Tour" (2013), así como en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2023.

"Creo que todas estas influencias musicales que adquirimos estaban listas para salir cuando se diera un reencuentro con Extreme, y creo que de alguna manera los aprendizajes en el pop de Nuno, quien además es el productor, se metieron en nuestra música", considera.

Extreme nació en 1985 en la ciudad de Boston (EE.UU.) y fue en 1990 que saltó a la fama con el álbum "Extreme II: Pornograffitti", con el que llegó al número 10 de la lista Billboard 200.

Los sonidos eclécticos y la versatilidad de la banda, lograron que su música llegara a muchos tipos de público siendo el éxito "More Than Words", una balada acústica que logró el número 1 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, la muestra de esa diversidad.

Una idea equivocada

"La canción se hizo tan grande, que creo que generó una idea equivocada de lo que era la banda. Por un tiempo nos sentíamos frustrados, porque la gente pensaba que éramos un dúo de baladas y no una banda de rock, pero nunca resentimos el éxito, y ahora cantarla se ha vuelto un dueto con el público", confiesa.

Así como "More Than Words" fue el elemento sorpresa del álbum noventero, "Six" cuenta con joyas ocultas como "Beautiful Girls", un tema divertido y "playero", con el que los cuatro integrantes se divirtieron, así como el súper positivo tema "Other Side of the Rainbow".

"Los seguidores de Extreme siempre están esperando lo inesperado de nosotros, por eso queríamos presentarles estas canciones", asegura Cherone.

Sin embargo, el hard rock más clásico sigue vivo en temas como "#Rebel" o "Banshee", en los que Cherone también demuestra el vigor de su voz, su preciado instrumento que cuida "un poco más" que lo que lo hizo en la juventud, evitando los desvelos y manteniéndose hidratado, según menciona.

"Me esforcé mucho haciendo este disco, ahora espero poder hacerlo en vivo", expresa el vocalista, quien en agosto se embarcará con sus compañeros en una gira por Norteamérica con "Thicker Than Blood Tour".

LA Batuta tras Van Halen

Las influencias musicales que inspiraron a Cherone para componer en "Six" siguen siendo las mismas que sentaron las bases de su amor por la música desde la década de los 80.

The Beatles y Bob Dylan se mantienen entre sus preferidos, y aunque en este disco los seguidores encontrarán referencias a Elvis Presley y Frank Sinatra, fueron los ingleses de Queen quienes motivaron al vocalista a escribir el "Here's To the Losers", uno de sus favoritos.

"Nació de la inspiración de "We Are the Champions" de Queen, fue como decir, 'Ok Queen, ustedes son los campeones, ¿pero qué pasa con el resto de nosotros que somos los perdedores?", se pregunta.

Cherone celebra la longevidad de su banda y dice que con este disco esperan tomar la batuta del rock que bandas como Van Halen, que se disolvió en 2020, y Aerosmith, que comienza este año su tour de despedida, poco a poco irán dejando.

"Las bandas se rompen, tienen altibajos, hay conflictos de personalidad y todo eso, pero en Extreme siempre hemos sido hermanos. Sí peleamos, pero cuando tocamos es cuando somos más felices y nos damos cuenta de que aún tenemos cosas que decir", culmina.

Palo poste

E-mail Compartir

Hay palabras que remiten a ciertas infancias. Las de los años 50, 60, por ejemplo, estaban marcadas por el tipo de ciudad que habitamos. Iba del puerto a Cavancha y se cantaba con el alma estremecida. Había dos estaciones: el verano y la de trenes. Esta tenía muchos relojes públicos, aunque nunca llegara a la hora. Moraga y Valverde se ganaban la vida arreglando relojes, más no hábitos. El agua mineral era la Chuzmiza y punto. Piquichuqui, lucumí, calato, tumbos, pupo, filástica y agregue usted decenas de otras palabras. Y qué decir del picaporte, del bolsillo de perro y de los abrómicos.

Los palo poste eran de madera y se alzaban sobre la tierra como queriendo tocar el cielo. Alumbrar era su vocación. En lo más alto, unos faroles iluminaban las calles vacías y, entonces, en silencio. Los palo poste eran redondos, otros cuadrados. Algunos tenían agujeros como panales de abejas. Sobre el metro y medio, una especie de escalerilla en la que la gente de Endesa, cuando la energía era un bien público y nacional, trepaban para que las ampolletas, faroles para nosotros, cumplieran su función. Era lo más parecido al hombre araña. Estaban llenos de herramientas y subían al cielo como si fueran gatos. No sé cómo, pero sabían qué cable cortar y cual no. Los mirábamos asombrados. Repito el hombre araña aún no nos colonizaba. Hollywood llegaba de vez en cuando con sus películas a los cines locales y con un atraso sólo comparable al arribo del Longitudinal.

Los palo poste tenían otros usos además del estratégico. Se iniciaba la cuenta de la escondida, se le tatuaba con nombres o garabatos, servía como base para el kechi, para la pichanga futbolera. Agregue usted otras funciones. Habían palo postes que carecían de la bendita ampolleta. Su misión la ignoro. Otros pestañaban toda la noche. Al flaco y alto del barrio le decían palo poste.

Eran parte del paisaje urbano de esa ciudad que jamás pensó crecer como ha crecido.

Todavía quedan algunos palo postes de madera, sosteniendo miles de oscuros cables. Habitan, iluminando en algún lugar de la memoria.

(Publicado en La Estrella de Iquique, 17.03.2019).

Bernardo Guerrero, Sociólogo, Académico UNAP, escritor iquiqueño