Ante alza de virus respiratorios actores locales piden evaluar adelantamiento de vacaciones
SALUD. Ante el fuerte aumento de consultas por enfermedades respiratorias, que entre enero y mayo de este año aumentaron un 40% comparado a igual periodo del año previo.
"Si la cosa se escapa de las manos, simplemente se debería adelantar las vacaciones de invierno", afirma Antonio Cárdenas, jefe del servicio de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, ante el continuo aumento de las enfermedades respiratorias que afecta a la población local, especialmente a menores en edad escolar.
De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal), entre la semana epidemiológica 1 a la 20 (enero-mayo de este año) en la región se registran 56.496 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias. Un registro que representa un 40,6% de aumento comparado a las 40.156 atenciones de urgencias reportadas por la entidad en el mismo periodo de 2022.
Frente a este panorama epidemiológico, según Cárdenas, se debe evitar tensionar aún más la red asistencial pública y privada. De acuerdo a este especialista, también académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta, debe considerarse anticipar las vacaciones invernales. Un receso que el Ministerio de Educación programó desde el 3 al 14 de julio de este año.
"Hay mucha circulación de virus sincicial respiratorio, que ataca principalmente a los lactantes y a los niños menores, y que ha traído una gran carga asistencial a los hospitales y a las consultas médicas. Sobre todo, hay que ver cómo está hoy está impactando en los servicios de salud, porque si los servicios de salud o los servicios de urgencia están colapsados, hay que adelantar las vacaciones de invierno".
"En lo que corresponde a mi actividad privada, no tengo hora (para atención de pacientes), y son puros cuadros respiratorios. En los servicios de urgencia, por lo que la gente me cuenta, esperan tres a cuatro horas para ser atendidos. Y en mi consulta tengo hora para dos a tres días, que es algo anormal, porque yo atiendo casi de día a día. Otras mamás comentan que han tratado de agendar horas con pediatras y no encuentran. Eso genera un colapso y aglomeración de atención médica. Si ya comienza a notarse que los servicios de salud y de urgencia, están muy demandados y con atochamiento, sería lo mejor (suspender clases), porque los niños tampoco están yendo a clases", agrega Cárdenas, quien sostiene que algunos establecimientos educacionales contarían ya en la antesala del invierno hasta con un 40% de inasistencia a clases debido a enfermedades respiratorias.
Congestión en urgencias
Según datos del Minsal, el mayor registro de atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias en la región durante 2022, durante las semanas 1 a la 20 se reportó justamente en la semana 20 con 3.738 consultas de urgencia. En la misma semana de este año, en tanto, se registró la mayor cantidad de prestaciones del mismo tipo, con 4.835 consultas.
Para Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados de establecimientos municipales de Antofagasta, un adelantamiento de las vacaciones de invierno debería considerar la opinión de expertos en salud.
"Acá en la región mucha gente viaja a la Fiesta de La Tirana, entonces, de por sí aunque adelanten las vacaciones habrá ausencia a clases (…) Aunque en lo que respecta a las largas esperas en atenciones de urgencia, no es novedad, porque siempre ha sido así", reconoce.
El fuerte aumento de las enfermedades respiratorias el año pasado, tras el progresivo retorno a la presencialidad en áreas que había impedido la pandemia, forzó a las autoridades del Ministerio de Educación a adelantar las vacaciones de invierno. Una medida que ayer descartó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras una visita a la Región de Los Ríos, en lo que corresponde a una decisión conjunta con el Ministerio de Salud, según afirmó. Desde el Colegio de Profesores, en tanto, habían manifestado previamente la necesidad ampliar al menos una semana las vacaciones para los colegios y liceos debido al aumento de enfermedades respiratorias.
Escenario educacional
María Luz Gálvez, directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, comenta que antes de abordar un posible escenario de adelantamiento de las vacaciones de invierno debe evaluarse, con estadísticas, la realidad al interior de los recintos educacionales del municipio. "Efectivamente tenemos niños enfermos, pero yo no podría decir que hoy estamos en condiciones de adelantar las vacaciones de invierno. Más aún con la pérdida que hemos tenido del paro docente y porque hoy hemos estado también obligados a suspender clases debido a que hay un problema bastante grave con la Junaeb: están en paro las manipuladoras. Si no llega alimentación, nos hablan de una alimentación de contingencia, que significa darle a los niños un pan de almuerzo con dos cereales y sería", explica
"Por lo mismo, no es una decisión de llegar y aumentar las vacaciones de invierno, sino evaluamos todos estos antecedentes previos (…) El año pasado sirvió haber adelantado las vacaciones para contener las enfermedades (respiratorias), pero esa fue una decisión ministerial", añade Gálvez.
"Los servicios de salud y de urgencia, están muy demandados y con atochamiento, sería lo mejor suspender porque los niños tampoco están yendo a clases".
Dr. Antonio Cárdenas, Jefe Servicio Pediatría HRA
"El año pasado sirvió haber adelantado las vacaciones para contener las enfermedades (respiratorias), pero esa fue una decisión ministerial".
María Luz Gálvez, Directora Educación Cmds