Oposición exige disculpas de diputados tras 'agravio' a embajador de Israel
CONFLICTO. Oficialistas recibieron al diplomático con símbolos palestinos.
Un nuevo impasse vinculado con el embajador de Israel protagonizaron diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista al recibir al diplomático en la Comisión de Defensa de la Cámara con pañuelos y banderas palestinos, lo que fue calificado como "un agravio" por el presidente de la instancia, Francisco Undurraga (Evópoli), y generó que la oposición exigiera disculpas de los involucrados.
El martes en la noche Gil Artzyeli acudió como invitado a dicha comisión y se encontró con que ocho diputados oficialistas, entre ellos Jorge Brito (RD), Ericka Ñanco (RD), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS) y Boris Barrera (PC), con rostros desafiantes lucían los tradicionales pañuelos palestinos al cuello e instalaron una bandera de ese país sobre la mesa.
Lo que pretendían era que el representante de Israel se disculpara con Brito, a quien trató de "miserable" y "malcriado" en enero pasado en Twitter, luego de que el legislador afirmara que Artzyeli no podía "lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid".
Tras la protesta, el diputado republicano Johannes Kaiser solicitó que la Corporación extendiera disculpas al embajador: "Es inaceptable. Se había despachado una invitación al representante de Israel y quedó en una situación que ni siquiera puedo describir. Quiero solicitar que se aplique a quienes faltaron al reglamento de la Cámara las sanciones que correspondan".
A esta solicitud se sumó el diputado Cristián Labbé (UDI), quien dijo que "fue una actitud matonesca que en este hemiciclo y en democracia no deberían ser aceptados".
Sin embargo, el propio Artzyeli minimizó la situación: "Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones de Chile e Israel seguirán estrechándose".