Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Johnny Depp, sin filtros: "No me importa Hollywood, no necesito a Hollywood"

CANNES 2023. El actor se desahogó sin eludir preguntas en la conferencia de prensa donde fue presentada "Jeanne du Barry".
E-mail Compartir

Agencias

"No pienso en Hollywood, no me importa Hollywood, no necesito a Hollywood". Así de contundente se mostró ayer Johnny Depp en Cannes al ser consultado por el posible boicoteo que está sufriendo por parte de la industria de su país.

El actor protagoniza un regreso triunfal a Cannes -aunque él rechaza usar la palabra "regreso"-, donde es el protagonista de la película de inauguración del festival, "Jeanne du Barry", en la que es su primera gran aparición pública tras cerrarse el juicio con su exmujer Amber Heard, que lo acusó de maltrato.

"Cuando te piden que dejes una película -el actor fue retirado de la saga 'Piratas del Caribe' en 2018- porque hay un puñado de vocales y consonantes en el aire, te lo preguntas", dijo Depp al ser consultado sobre si Hollywood le había boicoteado.

Pero agregó que no tiene esa impresión, básicamente porque no piensa en Hollywood y señaló que aunque el mundo está atravesando una etapa "extraña, curiosa" en la que "todo el mundo quiere ser uno mismo, pero nadie lo es", él se siente realmente "del otro lado".

"La verdad es la verdad", dijo el actor, que recordó que "desde hace cinco o seis años" ha leído muchas informaciones sobre su vida, "ficción contada de forma horrible y fantasiosa".

La campaña

Sobre la campaña lanzada por defensoras de Amber Heard, que piden la clausura del festival por invitar a Depp y por "celebrar a los abusadores durante 76 años", el actor dijo que siempre habrá gente que no esté contenta con su presencia en Cannes o en un McDonald's.

"Ahora se lanzan muchas cosas desde los ordenadores, de forma anónima. Creo que la gente debería reflexionar un poco y preguntarse de qué se trata realmente", afirmó.

El actor no tuvo reparos en contestar a preguntas personales pese a que al llegar a la rueda de prensa -con 40 minutos de retraso y cuando el equipo de la película ya llevaba 20 hablando- había dicho que su comparecencia ante los medios no era para hablar de sí mismo, sino del proyecto de la francesa Maiwenn, que dirige y coprotagoniza "Jeanne du Barry", presentada fuera de competencia.

También se refirió a los numerosos medios que hablan de su regreso al mundo del cine con esta película. "Aparentemente he tenido 17 regresos", bromeó Depp, que aseguró que no se ha ido "a ninguna parte".

"Puede que haya gente que ha dejado de llamarme por diferentes razones, por miedo, pero la palabra regreso no tiene sentido", reflexionó.

Depp fue la estrella de la rueda de prensa como lo fue anoche de la gala de presentación del filme y de la alfombra roja que precedió a la proyección.

Fue un baño de multitudes para un actor recibido en Cannes como estrella, pero que en su país tiene una imagen negativa que no consigue remontar pese a haber ganado el juicio por difamación contra su mujer por haberlo acusado públicamente de abusos.

Luis xv, otra polémica

Otra de las polémicas del filme es el hecho de que Depp encarne al rey Luis XV en lugar de haberlo hecho un actor francés.

Al respecto, Maiwenn señaló que propuso el papel a "actores franceses" a los que adora, pero finalmente decidió ser fiel a su deseo de que fuera Depp el que encarnara al monarca.

"Cuando me reuní con él conocía enormemente la historia de Francia", resaltó la actriz, que mantuvo un primer encuentro con el actor en París y se prolongó durante 15 horas en las que casi no hablaron de cine.

Para Depp fue una sorpresa que le ofreciera el papel, pero lo aceptó y trabajó mucho el acento -él habla francés ya que estuvo casado con Vanessa Paradis-.

Aunque reconoce que Maiwenn "tuvo coraje al pedir a alquien que viene de Kentucky que interpretara a Luis XV".

"Jeanne du Barry" se centra en la historia de amor entre Jeanne du Barry y Luis XV pese a que en un primer momento el guion incluía muchas otras relaciones amorosas de la cortesana e incluso su muerte, guillotinada por la revolución.

El resultado es una clásica película de época que cuenta la historia de amor entre la cortesana Jeanne du Barry (Maiwenn) y Luis XV (Depp), que duró hasta la muerte del monarca pese a la oposición de la familia real.

Con buena parte del filme rodado en Versalles y un gran preciosismo formal, la película es entretenida, bien construida e interesante, porque la historia real que cuenta lo es; y la pareja protagonista es convincente en sus papeles, aunque al conjunto le falta fuerza.

Mujer excepcional: Alicia Vidal Magno

E-mail Compartir

Alicia Vidal es antofagastina, liceana de corazón, amante del norte y su gente.

No cabe ninguna duda de que Alicia es la persona que más ha trabajado por los Derechos Humanos., defendiendo a aquellos que no tienen voz y realizando todo aquello que sea posible hacer para ayudar a los familiares de ejecutados, detenidos y desaparecidos.

A 3 años de empezar su vida laboral como abogada y atendiendo a sindicatos de Dupont (Enaex) se produce el golpe militar y los dirigentes de este sindicato son fusilados. Así, siendo muy joven, se vio enfrentada a la dura realidad que vivía nuestro país. Debió compartir el dolor, las angustias, el miedo de tantos antofagastinos que encontraron en ella acogida, fuerza y acompañamiento legal.

Alicia enfrentó innumerables Consejos de Guerra. En pleno estado de sitio y de madrugada era llevada por militares armados con metralletas para asistir a los Consejos de Guerra que decidían el futuro de los detenidos y ella debió defender a numerosos antofagastinos, en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Interpuso el 90% de los Recursos de Amparo de la Región de Antofagasta que se presentaron por detenciones arbitrarias. Intervino en alegatos sobre Ejecutados y Detenidos Desaparecidos en diferentes Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Iquique y Copiapo , en Corte Marciales y en la Corte Suprema, desde el año 1975 a 1980.

El 1° de enero de 1976, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Silva Henriquez, crea la Vicaria de la Solidaridad y solicitan a Alicia hacerse cargo de la defensa legal de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

En 1983 forman el grupo Mujeres por la Vida. Integra el Comité de Acción Social del Arzobispado, y colabora en la atención de 21 Comedores Infantiles y Talleres laborales que funcionaron hasta 1990.

Asume la Defensa de los Derechos de Aguas de los Atacameños y de los agricultores de Calama. Integra la Corporación para la Defensa de la Etnia y Cultura Atacameña, LIKANKUNZA.

El año 2006 la I. Municipalidad de Antofagasta la distingue como hija Ilustre de Antofagasta y le otorga el Ancla de Oro. El 2010, recibió la Medalla del Bicentenario. Alicia es integrante de la Agrupación de familiares y amigos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos y por la memoria histórica de Antofagasta, AFAEDA .

Indudablemente, una Mujer Excepcional, ¿cierto?.

María Canihuante Vergara