Región tiene más de 43 mil personas adultas en situación de discapacidad
INFORME. "Estudio Nacional de la Discapacidad, 2022", estableció que el 7,8% de las personas adultas tiene discapacidad. El 5,1% de estas, tiene alguna condición severa.
Según el 3° Estudio Nacional de la Discapacidad, 2022, poco más de 43 mil 900 las personas que en la región de Antofagasta se encuentran bajo alguna condición de discapacidad.
De acuerdo con los datos regionales, la cifra (43.902 personas), representa el 7,8% de la población adulta actual, sobre los 18 años. El 2,7% de estas personas está en condición de discapacidad leve a moderada, mientras que un 5,1% está en condición de discapacidad severa.
Precisamente en los casos de discapacidad severas, ha tenido un aumento sostenido desde el 2015, cuando pese a tener un porcentaje mayor de personas adultas bajo alguna condición de discapacidad (9,3%), el porcentaje de personas en situación de discapacidad severa en la región era apenas de 2 ,9%.
Lo anterior toma especial relevancia si se considera que el 57,6% de la población adulta actual, que está bajo alguna condición de discapacidad en la región, vive en situación de dependencia (la mayoría de las persona en este caso, corresponden a individuos sobre los 60 años), debido a alguna dificultad mental, física o que impida su movilidad. El 41,7% de estas personas, pese a su condición, no tiene un cuidador.
Visible
Para Paola Celti, kinesióloga de la Oficina de Integración para la Discapacidad (OID) de la municipalidad lo más urgente en estos momentos, dado el contexto y las cifras que plantea el estudio, es cambiar el sesgo de invisibilidad sobre la población discapacitada.
"La discapacidad hoy es más visibilizada que antes, sabemos que en nuestro país casi el 20% de la población vive en situación de discapacidad. Si comparamos la cantidad total de personas, entre 2015 y 2022, estás aumentaron a poco más de 6.300 en este último estudio (...) aún hay mucho por hacer, la inclusión de las personas en situación de discapacidad tiene muchas aristas, pero como comunidad podemos partir con gestos simples, como tener un lenguaje respetuoso y no despectivo, hacer buen uso de los estacionamientos reservados, respetar las filas preferentes, ceder el asiento en el transporte público, por ejemplo; ser más empático", dijo.
Una visión similar, manifestó la directora de DGE y el programa Incluye UCN, Vianca Vega, al sostener que "la discapacidad son las barreras que impone el entorno, que dificultan la participación plena de personas que tiene alguna condición; hay muchas cosas que como sociedad podemos realizar, en primer lugar, debemos cambiar la perspectiva de ver a las personas con discapacidad como sujetos de lástima a verlos como sujetos de derecho igual que cualquier ciudadano de nuestro país (...) hay situaciones logísticas que se pueden mejorar como la movilización pública, que sea más accesible para personas con movilidad reducida. Los edificios y las calles en malas condiciones también son aspectos mejorables. Incorporar la enseñanza de lenguas de señas chilenas en los establecimientos educacionales sería maravilloso, así todos podríamos comunicarnos con las personas sordas, por ejemplo".
Inclusión
Consultado por esta materia, el director del Instituto Teletón Antofagasta, Sebastián Azares explicó que casi tan importante como la rehabilitación, es el proceso de inclusión.
"Como Teletón trabajamos un rol importante, que es parte de nuestro propósito, que es la inclusión. Luego de la rehabilitación, es muy importante la inclusión, desde el punto de vista de que las personas son sujetos de derecho y también hay que entregar dignidad en todos los ámbitos de la vida, en ese sentido, hemos trabajado fuertemente en desarrollar programas que vayan en esa línea, desarrollando talleres y programas con objetivos súper específicos donde los pacientes, la familia, apoderados y cuidadoras se puedan conectar con otras instituciones y vincular con la comunidad y, al terminar su proceso de rehabilitación, puedan acceder a la universidad, a algún instituto, o se puedan desarrollar a través de algún oficio o incluso el deporte; la idea es que ellos puedan tener una transición integral".