Secciones

Calameña integra la nómina de 51 candidatos electos para el Consejo Constitucional

DESAFÍO. Se trata de la ingeniera comercial que trabaja en administración en una de las tiendas del Mall Calama, Carmen Montoya Mayorga, quien tendrá la misión de representar los intereses de la comunidad en esta instancia nacional.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

Al igual que todos los días, la recién electa integrante del Consejo Constitucional que tendrá la misión de dar forma a la carta magna del país, Carmen Montoya Mayorga, concurrió ayer a cumplir con sus compromisos laborales en la administración de una tienda en el Mall Plaza Calama.

Si bien, tiene claro lo que la ciudadanía espera de ella, producto de las expectativas generadas, de igual manera reconoció que "uno tiene que seguir trabajando como todos los días", donde planteó que los resultados obtenidos fue una ardua tarea desarrollada por todo el Partido Republicano en conjunto a nivel regional, como también nacional.

"La ciudadanía nos dio un voto de confianza, ya que tiene expectativas por lo que podamos hacer nosotros. Tenemos una gran responsabilidad, la gente lo está pasando mal", puntualizó al respecto de acuerdo a lo observado y conversado con ellos, en el "puerta a puerta" que realizó en el período de campaña.

De la misma manera, detalló que "el principal problema es la delincuencia y la inseguridad, y la gente quiere que cambie eso. Obviamente nos dio a nosotros esta tarea para generar las bases de estabilidad", con la finalidad de desarrollarnos integralmente en sociedad.

Algo que le llamó la atención en este período de campana es que los negocios en el casco histórico cierran temprano por temor a la delincuencia, algo que antes no ocurría, y siempre estaban abiertos hasta más tarde de lo que acontece en la actualidad.

Pero, reconoció que no era la única problemática que enfrenta la población calameña, donde el desempleo también marca una problemática transversal de la comunidad, al igual que la falta de vivienda y la salud pública. "Por eso la gente nos dio el voto de confianza a nosotros, porque como republicanos siempre hemos sido de una sola línea".

Crítica a los políticos

En otro aspecto, consideró que la votación de la ciudadanía refleja de alguna forma, "también una crítica a los políticos, que están un poco desenfocados de los problemas de la gente. Esto lo tomamos con mucha humildad, ya que fue un trabajo en equipo", donde destacó a los otros integrantes de la lista que consiguió dos cupos en la Región de Antofagasta.

De profesión ingeniera comercial trabaja hace más de 15 años en la administración de tiendas en el Mall Plaza Calama, con un sentido cristiano reconoció y valoró el apoyo de los integrantes de la iglesia evangélica a la cual pertenece, como también de los comerciantes de las ferias Modelo y El Loa, además de los trabajadores del Mall Plaza y de la locomoción colectiva y transportistas, que la respaldaron en las urnas.

"Mucha gente simpatizante del Partido Republicano nos dio su apoyo, porque quieren soluciones a sus problemas del diario quehacer", confidenció en la oportunidad, sin dejar de mencionar al líder de la colectividad, José Antonio Kast, como también a los miembros de las directivas nacionales y regionales que siempre estuvieron con ella.

Al principio recuerda que incluso la gente no la conocía, y si la escucharon con la propuesta fue porque era del Partido Republicano. Ahora aquello cambio y la felicitan en la calle.

En la ocasión, además destacó la importancia del proyecto político del Partido Republicano. "porque la gente confía en nosotros como republicanos. La gente quiere también estabilidad política, social y económica, no podemos seguir así", concluyó.

"Por eso la gente nos dio el voto de confianza, porque como republicanos siempre hemos sido de una sola línea".

Carmen Montoya Mayorga, Electa Constituyente

7 junio instalación del Consejo Constitucional conformado por los 51 candidatos electos el domingo 7 de mayo.

Corte acoge recurso de amparo y ordena el ingreso de adolescente a residencia

MEDIDA. Menor se encontraba en Psiquiatría del Hospital Regional.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo presentado en representación de una adolescente y ordenó al Servicio Mejor Niñez ingresar a la joven a la residencia respectiva, implementando las medidas necesarias para resguardar su salud mental y supervisar su tratamiento farmacológico.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal obliga al servicio dar cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado de Familia el pasado 25 de abril y deberá concretarlo en un plazo máximo de cinco días.

Según consigna el fallo: "(…) conforme a lo analizado el estado de salud actual de la adolescente y el alta médica confirmada en el último informe médico presentado, resulta patente que su mantención en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del Hospital Regional constituye una perturbación en sus derechos a la libertad personal y seguridad individual...razón por la que el presente recurso debe ser acogido".

Agrega que "en orden a concretar el ingreso de la adolescente en un centro residencial, con los debidos resguardos dispuestos por el sentenciador para asegurar su integridad física y psíquica, incumpliéndose reiteradamente los plazos otorgados, obligándola en la práctica a mantenerse internada en un recinto hospitalario en contra de su voluntad manifiesta y pese a haber sido otorgada el alta médica, vulnerando así su derecho a la libertad personal".