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Candidatos presentan propuestas acerca del rol de las regiones en la nueva Constitución

DEMOCRACIA. El académico José Luis González y el empresario Patricio Maldonado aspiran a uno de los tres cupos del Consejo Constitucional en la elección del próximo 7 de mayo.
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"El territorio no puede resignarse a los efectos negativos del extractivismo minero"

¿Cuáles son las principales ideas o propuestas que busca defender en este nuevo proceso?

-Los derechos sociales en salud, educación y vivienda, una regionalización efectiva con sustentabilidad económica proveniente de sus recursos naturales y un control de la inmigración con potestad administrativa regional, mediante la creación de una dirección regional de migraciones y extranjería. Así, las regiones nortinas decidirían la concepción de seguridad ciudadana en sus espacios comunales, estableciendo a quienes se deben expulsar o abrir el procedimiento de visa de residencia, en base de su realidad social y económica.

¿De qué manera se puede incluir a la Región de Antofagasta en el nuevo texto, tomando en cuenta su importancia en el marco económico y las problemáticas a nivel de seguridad?

-Aplicar el domicilio tributario regional a las empresas mineras, y dejar un 8% de las utilidades a favor de las comunas. Una región rica en recursos naturales e inversiones internacionales. El territorio no puede resignarse a los efectos negativos del extractivismo minero, desde la contaminación hasta las enfermedades profesionales, ni menos tener zonas de sacrificio en la costa o en el interior. Las utilidades servirían para mitigar lo que afecta a la calidad de vida regional.

Considerando que el proceso nació de un pacto entre partidos, ¿siente que la estructura y organización de esta nueva instancia generará suficiente interés en la ciudadanía?

-La apatía o cierta indiferencia, podría revertirse si hay contenidos constitucionales que logren cubrir las expectativas ciudadanas. De ahí, que debe combinarse elementos comunes para todo el territorio y la nación, de aquellos que pueden afectar a las regiones y su población.

¿Qué errores del proceso anterior no se deberían repetir y qué se puede rescatar del mismo?

-La falta de diálogo y la búsqueda de un consenso sobre acuerdos mínimos que combinaran valores de igualdad, libertad y solidaridad, por un lado. Y la incorporación de ciertas materias de manera pormenorizada, que no eran las demandadas por la ciudadanía, por otra. Se pueden rescatar ciertas ideas sobre derechos fundamentales, sobre la discapacidad, los neurodivergentes, etc.

¿Cree que se pueda sacar una nueva Constitución que deje conformes a la mayor cantidad de necesidades que se han reclamado durante los últimos años?

-Existe un deber moral y cívico de alcanzar valores que conjuguen expectativas sociales con opciones de electividad en materias complejas, donde elementos de la tradición democrática y republicana habían consagrado (como la Constitución de 1925) sobre derechos sociales, conjuntamente con elementos de innovación en la inserción del país en un mundo globalizado, ad portas de la sociedad del conocimiento y el fuerte acento de la subjetividad como elemento identitario de las nuevas generaciones.

José Antonio González P. (IND-RD), Candidato, al Consejo Constitucional


"Creo que la Constitución en sí misma no resuelve la mayoría de las necesidades prioritarias de la población"

¿Cuáles son las principales ideas o propuestas que busca defender en este nuevo proceso?

-Primero, como republicano mi prioridad es defender fuertemente los principios y valores plasmados en la actual constitución que nos han hecho crecer y ser de Chile los mejores 40 años de su historia, tanto en crecimiento como en movilidad social. Principios como la subsidiaridad, la libertad de expresión, culto, libertad de emprendimiento, el derecho a la propiedad privada. Mientras que, en materia valórica es importante resguardar la vida en todos sus sentidos, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que el Estado sea pequeño, ojalá una constitución minimalista y que la persona como ente individual esté siempre sobre el Estado y no viceversa.

¿De qué manera se puede incluir a la Región de Antofagasta en el nuevo texto, tomando en cuenta su importancia en el marco económico y las problemáticas a nivel de seguridad?

-En el nuevo texto debe quedar muy bien establecido cual será el sistema gobierno y su distribución a lo largo del territorio, siendo muy relevante su descentralización y con reglas muy claras con respecto a su gobernanza por regiones. Ojalá los recursos obtenidos en la región puedan, en mayor cantidad, ser utilizados para las necesidades de nuestra región. Además, que los impuestos y royalties impulsados por las autoridades sean justos y acordes a la situación global del mercado para que estos no afecten a la inversión de las empresas nacionales e internacionales y así poder generar crecimiento y estabilidad económica a nuestra región y país.

Considerando que el proceso nació de un pacto entre partidos, ¿siente que la estructura y organización de esta nueva instancia generará suficiente interés en la ciudadanía?

-Para nada, este pacto entre partidos no incluyó el parecer de la ciudadanía a través de un plebiscito lo que lo hace ya dudoso y de poco interés para la gente.

¿Qué errores del proceso anterior no se deberían repetir y que se puede rescatar del mismo?

-Este proceso ya partió con errores al no preguntar a la ciudadanía su validez, no se debería cometer el error de secuestrar el proceso ni ideologizarlo por grupos extremos, sino que debería ser un texto de sentido común que contenga el sentir de la mayoría de los chilenos. No debería ser separatista y que se enfoque en priorizar minorías, sino que Chile es una sola nación, de libertad e igualdad de todos ante la ley.

¿Cree que se pueda sacar una nueva Constitución que deje conformes a la mayor cantidad de necesidades que se han reclamado durante los últimos años?

-Creo que la Constitución en sí misma no resuelve la mayoría de las necesidades prioritarias de la población como los son la educación, salud, pensiones, vivienda, etc. Estas pasan por voluntades políticas y leyes de los gobiernos e instituciones del Estado que deben hacer primero respetar la ley y promulgar políticas públicas que hagan la diferencia en la tarea de brindar cumplimiento a las reales necesidades de la gente, partiendo por la seguridad que es su principal mandato, dando certezas y mayor apoyo y respaldo a las instituciones de orden y seguridad.

Patricio Maldonado, (Partido Republicano), Candidato

al Consejo Constitucional

Gigante china BYD fue seleccionada por Corfo para impulsar iniciativas de valor agregado del litio en Antofagasta

METAL. Corporación de Fomento de la Producción asignó la calidad de productor especializado.
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Tras un proceso de evaluación que se prolongó desde noviembre de 2022, la Corfo dio a conocer que la firma BYD Chile SpA accederá al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 tons/año de carbonato de litio grado batería (Li2CO3), y a un contrato de suministro por parte de SQM Salar S.A. hasta el año 2030, para su proyecto "Planta de Cátodos de Litio BYD Chile" que instalará en Antofagasta.

El proyecto está diseñado para producir 50.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio, con inversiones estimadas en un mínimo de US$ 290 millones. Se prevé que la iniciativa entre en operación hacia fines del año 2025. En su fase de inversión, proyecta generar 500 empleos y en la operación compromete un plan de capacitación y formación tecnológica para trabajadores locales, así como cooperación en el ámbito de transferencia tecnológica con el ecosistema de I+D en nuestro país.

Cadena de valor

El 31 de agosto de 2022, Corfo abrió un llamado a empresas nacionales y extranjeras a presentar propuestas para la materialización de proyectos de inversión que permitan la elaboración en Chile de productos de valor agregado de litio que podrán utilizar, como insumos, productos de litio a un precio preferente y con un suministro asegurado hasta el año 2030, provistos por la empresa SQM Salar S.A.

El 7 noviembre 2022 ingresó la primera postulación a la convocatoria mediante la modalidad de postulación permanente, declarándola admisible el 22 del mismo mes e iniciándose el proceso de evaluación en sus distintas dimensiones y factores tal como se indica en las bases de la convocatoria.

"Con esta primera iniciativa, esperamos dar un fuerte impulso para fomentar la generación de productos en la cadena de valor del litio y a potenciar la inversión y contribuir a la sofisticación productiva y la generación de empleo de calidad", sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Entre los requisitos que ha dispuesto Corfo para asegurar el adecuado cumplimiento de las condiciones, están la formalización del compromiso de la matriz BYD Company Limited en la ejecución y desarrollo de la iniciativa; la actualización del cronograma del proyecto; la entrega de información sobre el suministro de fosfato de hierro para la elaboración del producto de valor agregado; el cumplimiento de normativa vigente en materia tributaria y de mejores prácticas en materia medioambiental; la capacitación de capital humano y formación tecnológica y la cooperación en transferencia tecnológica y licencia.