Ante el aumento de su veto a nivel mundial: ¿Es tik tok menos segura que otras redes sociales?
La Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara son algunas de las instituciones que han vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, con las dudas en la seguridad como argumento . Pero, ¿es esta red social más insegura que otras para el usuario?
No, la seguridad y privacidad son parecidas en todas, pero la cuestión ahora es que "estamos en un contexto geopolítico complicado" y en general las redes sociales que vienen del este, sobre todo de China o Rusia, "están en el punto de mira desde hace tiempo". La determinación de retirar la aplicación de móviles oficiales es "preventiva y comprensible", señalaron expertos.
El problema, por tanto, no es el uso en sí de TikTok -de origen chino-, sino instalarla en dispositivos que los empleados llevan a sus trabajos, lo que permitiría -dijeron- potencialmente el espionaje a través de la geolocalización o de la cámara y el micrófono, y el robo de información confidencial. TikTok lo niega y habla de "prejuicios".
Juan Gualberto Gutiérrez, de la Universidad de Jaén, España, lo ilustra con un ejemplo: imaginemos un militar estadounidense en la base naval de Rota que se abre una cuenta en TikTok. Sus amigos, efectivamente, le ven en Cádiz, pero también "sus enemigos", y "eso es darles ventaja".
"Hagamos un giro un poco más radical. ¿Y si estamos en guerra? Si mi gobierno -en este caso el chino- obliga a mi empresa a usar su inteligencia para localizar a personas o incluso espiarlas por los micrófonos y cámaras de los dispositivos, ¿debería obedecer?". "Son tiempos complicados", afirmó este profesor de Informática, quien ve "totalmente lógica" la decisión, una acción que califica de preventiva: "es más lo que pueda pasar con la aplicación que que esta sea insegura o no".
Para Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, las aplicaciones de China o Rusia "están en el punto de mira desde hace tiempo. No se confía en ellas, ya que los estados pueden legislar para obligar a sus empresas a incluir un sistema de monitorización". Ambos coinciden en que el principal temor de los gobiernos es el espionaje a través de los terminales, escuchar conversaciones o geolocalizar a personas críticas, pues se puede hacer incluso no teniendo el GPS activado. "Estamos en la era de la información, por lo que tan valiosa es obtenerla como asegurarse de que nadie la puede tener", resumió Serra.
Giacomo Lev Mannheimer, director de Relaciones Institucionales de TikTok para el sur de Europa, afirmó que "entendemos que en el mundo ahora hay tensión geopolítica, pero somos una empresa y no nos gustaría estar en medio de esa tensión, que realmente creemos que no nos compete (...) no hemos dado datos al Gobierno chino y nunca el Gobierno chino nos ha pedido datos. Si lo hace, le vamos a decir que no".
1.052 millones de usuarios