Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cobreloa pierde el invicto en Calama y ve cómo los punteros se les escapan en la tabla

ASCENSO. Un aplicado Barnechea hizo ver mal al equipo de Emiliano Astorga, que no mostró variantes ofensivas y cayó en la desesperación. Ahora, "Los Zorros" deberán remontar una ventaja de seis puntos que le sacaron los dos líderes de la B.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Antes del partido habría aparecido como impensado ver a Cobreloa perder puntos en Calama ante un rival como Barnechea. Pero lo cierto es que una vez que Claudio Díaz pitó el final del encuentro en el Zorros del Desierto, nadie puso en duda el triunfo forastero que, sin brillar y ante un dueño de casa muy apagado, supo sacar una mínima ventaja para provocar la primera decepción del año en la fanaticada naranja.

Por más que Emiliano Astorga rompió esa idea de un sistema más bien conservador -con tres volantes de quite para incluir al sub 21 Javier Meléndez- que trabajó en la previa y dejó sólo a dos, para tener en Nicolás Gauna a un factor de peligro por las bandas, la apuesta no resultó porque Ignacio Jara definitivamente se vio sin un compañero para generar fútbol en la zona media.

Aunque más allá del dibujo táctico controlado en todo momento por el visitante, a Cobreloa se le vio irresoluto y poco intenso en el rendimiento individual, con niveles bajos que por ratos convirtieron el partido en un espectáculo abúlico, donde Barnechea fue el que estuvo más cerca de romper la igualdad.

Apenas en una aproximación, Jara le puso un balón con ventaja a Nicolás Gauna que este no pudo aprovechar. La esperanza de gol naranja, puesta en su ariete David Escalante estuvo lejos de las expectativas.

"Chiquito", que reapareció luego de un mes fuera de las canchas no se vio físicamente óptimo y con pocos balones con ventaja a favor, cayó en la misma indecisión del resto.

Complemento

El contraataque "huaicochero" pudo aumentar las cifras y allí, entre Hugo Araya y el mal finiquito de Christian Bravo mantenían el marcador en cero. Pero el capitán auriazul -que estuvo en los planes mineros en pretemporada- iba a tener su revancha, cuando luego de un agarrón en el área de Juan Carlos Soto a Camilo Ponce, el juez sancionó el penal que el atacante mandó al fondo del arco marcando la única cifra de la jornada.

Allí se desesperó el local, Emiliano Astorga echó mano a la banca pero sólo sirvió para generar una desordenada presión, una que por momentos controlaba el técnico de Barnechea, Antonio Martínez con variantes que refrescaron a su equipo y mantuvieron el equilibrio en la zona media.

Recién en los minutos de descuento, con más ímpetu que fútbol, "Los Zorros" se acercaron con más peligro al arco de Álvaro Salazar, donde Ignacio Jara seguía siendo el factor. Un tiro libre del "10" puedo marcar la igualdad cuando el rival hacía tiempo para poder cerrar su segundo triunfo histórico en la altura de Calama.

Una derrota que marca la pérdida del invicto loíno en casa con apenas dos partidos jugados en el torneo. Una mala señal si se considera que con tres fechas disputadas consagra a Deportes Iquique y Deportes La Serena como líderes exclusivos con nueve unidades.

Ahora, con seis puntos que repuntarle a los líderes -y un partido pendiente ante Deportes Antofagasta-, Cobreloa afrontará su primera salida del año, ante Deportes Puerto Montt en el Bicentenario Chinquihue, el próximo lunes 6 de marzo.

Por más inicio de temporada que sea, la derrota cala hondo y deja una sensación de preocupación. Futbolísticamente, el equipo muestra hoy más dudas que certezas...

Astorga: "Me molesta perder puntos"

ANÁLISIS. El DT reconoció que su equipo tuvo un mal rendimiento y que no supo controlar la desesperación.
E-mail Compartir

Fue tan evidente la mala presentación del elenco loíno ante Barnechea que el mismo entrenador naranja, Emiliano Astorga lo recalcó tras el partido.

"Me deja muy molesto porque antes, en la temporada pasada, también hubo partidos donde estuvimos bajos pero al final, por lo menos sumábamos puntos. Perder en casa es algo que no esperábamos y que sin duda nos deja con mucha preocupación. Me molesta más eso, perder puntos que no teníamos considerados perder", admite.

El entrenador tiene claro que un rival que defendió y apeló al contraataque salió de ganador en Calama por la poca oposición que recibió desde sus pupilos.

"Estuvimos bajos en lo grupal e individual. Hay jugadores que en otras circunstancias suelen ser más desequilibrantes y hoy -ayer- estuvieron muy bajos. Como equipo, bajamos el rendimiento que veníamos mostrando, por ejemplo en el partido con San Marcos en el debut. Nos enredó el rival y no tuvimos claridad para romper y cuando lo hicimos por fuera, no terminamos bien las jugadas. Por el medio estuvimos muy escasos, no vi al equipo claro en cuanto al juego mismo. No se encontró el nivel y eso me deja molesto".

Incluso, esa reacción en los últimos minutos tampoco le da tranquilidad al entrenador. "Apelamos al pelotazo y eso no está bien. Reconozco que fuimos un equipo que cayó en mucha confusión al final", cerró el adiestrador.