Secciones

Copano adelantó que tocará a diferentes personajes políticos

FESTIVAL. El comediante compartirá la noche con Christina Aguilera y Polimá.
E-mail Compartir

Redacción

El Festival Internacional de Viña del Mar vivirá hoy su penúltima noche con la presencia de tres de los artistas más esperados: la cantante estadounidense Christina Aguilera, el comediante Fabrizio Copano y el músico urbano Polimá Westcoast, responsable del mayor éxito de la música nacional en 2022: "Ultra solo".

Será una jornada transversal con una artista que lleva más de 20 años de carrera, la máxima estrella del certamen y quien como tal no ofreció conferencia de prensa, y otro que vivió su explosión en los últimos meses. Y el encargado de "pegar" ambos tramos del show será un exponente del stand up comedy nacional que ha desarrollado su mayor éxito de los últimos años en Estados Unidos, donde hace algunas semanas se presentó en el late show de James Corden, que es visto en todo ese país.

Copano vuelve a la Quinta Vergara tras presentarse en 2017, pero adelantó que "ha cambiado mi forma de pensar, de ver las cosas. Con los años me he dado cuenta de que me gusta más cuestionarme las cosas, y eso ha ayudado a que mi comedia sea mejor. Una comedia con menos certezas y más dudas".

El humorista también expuso parte del contenido de lo que hablará: "La política y la sociedad son parte de lo que a mí me interesa. Entonces, por supuesto que habrá algo de eso, creo que también es raro que en este festival nadie mencione nada del Gobierno o de la política".

Sobre lo mismo, reconoció que "obviamente hay miedo de la reacción, lo entiendo, porque vivimos un momento polarizado, pero yo tengo la sensación de que se pueden hablar estas cosas. Lo he probado en distintos públicos, y también lo voy a hacer en la Quinta, porque son los temas que a mí me parecen atractivos. Va a haber mención a varias personas",

"Un pololeo"

Acerca de la forma en que se decidió qué día actuaría, tema álgido desde poco antes de que se iniciara el certamen, Copano afirmó que nunca hubo problema: "Fue como un pololeo. Cuando vi a Christina Aguilera y Polimá le escribí a la producción 'oye ¿por qué no me dan ese día?' y ellos amablemente contestaron que me la iban a ofrecer".

Agregó que hoy era el momento para él: "Creo que es un día idóneo, no solo para mi comedia, también es como entretenido. Imagínate ¡ir a ver a Christina Aguilera gratis! Y más encima ir a ver a Polimá. Por suerte se dio, me pone muy contento además qué hayan decidido ponerme tan rápido. Ponerme en esa posición y no estar como peleando por los días, que para otros fue problemático.

Polimá recargado

Para el cierre está Polimá, quien si bien ha desarrollado una carrera respetable en el circuito de la música urbana, este será el primer festival masivo no especializado en que se presentará, por lo que es un gran misterio. Sin embargo, el chileno de origen angoleño está confiado, sentimiento en que ayudó que ayer mismo Sony Music, su sello, le entregara algunos premios.

Se le entregó una certificación Stream de Diamante por superar los 41 millones de vistos de "Ultra solo" en Chile y cuatro certificaciones de Platino por el stream de la canción en Argentina, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Colombia.

Tras ello el músico afirmó que "va a ser muy emotivo lo que estamos preparando. Mi paso por la Quinta Vergara es más natural, genuino, no es tan ostentoso, quiero que la gente que no me conoce lo disfrute y me vea por quien soy".

Belén Mora y las pifias: "En un momento la rutina se volvió fome, dejó de funcionar"

HUMOR. La exfigura de "Morandé con compañía" fue la primera que no triunfó en el Festival de Viña y reconoció su responsabilidad.
E-mail Compartir

Aunque se llevó la Gaviota de Plata, la comediante Belén Mora fue la primera artista sobre el escenario de la Quinta Vergara que recibió rechazo en un punto de su rutina por parte del público del Festival de Viña. Pese a un buen comienzo, su show tuvo un bajón repentino atribuido a un relato de cerca de 15 minutos que lo hizo tedioso, lo que le hizo ganarse sonoras pifias.

Ayer, luego de digerir el momento ingrato que vivió, la humorista reconoció que su actuación "se volvió fome" y los espectadores reaccionaron de acuerdo con ello.

En entrevista con radio Cooperativa, "Belenaza" afirmó que "lo viví súper intenso. Disfruté al principio, la gente se rio, lo pasaron chancho y después simplemente la gente perdió el interés y empezaron a pifiar y eso puede pasar. Lo asumo, lo aprecio y vuelvo a empezar".

"La pega de quien se sube al escenario es mantener la atención de la gente y en mi caso la atención se mantiene con risas. Y en un minuto la rutina se volvió fome, dejó de funcionar y pifiaron", asumió sin mayor dramatismo.

Respecto del chiste de la ensalada, que fue el momento en que bajó el interés de la gente, afirmó que "la rutina que presenté la probé en distintos escenarios y siempre funcionó. Quizás con un público tan masivo debí haberlo apretado. Lo que pasó es lo que pasa cuando uno no es gracioso. Cuando fui graciosa se rieron y cuando dejé de serlo pifiaron".

Los premios

Belén también se refirió al hecho de que pese a que había pifias también hubo aplausos y con ello se llevó la Gaviota de Plata: "La Gaviota de Oro hubiera estado tremendamente forzada. Esa es para una rutina maravillosa como la de la Pame Leiva (quien se presentó en la primera noche). Si a mí me la hubieran dado no la habría aceptado. La que me dieron siento que me la gané".

Añadió que pese a que se trató de un momento agridulce, "fue un logro igual. No fue la noche perfecta pero fue un logro, un camino recorrido. Habría sido maravilloso irme con las manos llenas, pero se sigue. No se va la vida en un solo show".

Y acerca de su futuro cercano, apuntó que "siempre nos van a calificar como nuestra última presentación y lamentablemente la mía no fue la mejor y tendré que lidiar con eso hasta una nueva presentación que ojalá a la gente le guste".

Tras su éxito en Viña, Karol G lanza tema con Shakira

DESQUITE. "TQG" se llama la canción que lanza dardos contra ex parejas, Anuel AA y Gerard Piqué.
E-mail Compartir

Karol G acaba de pasar triunfalmente por el escenario del Festival de Viña del Mar y ahora alista un golpe mundial junto a otra de las máximas divas colombianas de la música popular: ayer junto a Shakira publicaron en sus redes sociales una foto de ambas con el anuncio de un estreno para mañana.

"Sabemos que lo estaban esperando y aquí estamos. Karol G, Shakira, TQG. 24 de febrero 00.00 horas en Colombia", dice el mensaje que le pone fecha a la esperada colaboración entre estas cantantes que tienen otra cosa en común: están enojadas con sus exparejas, el futbolista Gerard Piqué en el caso de la cantante mayor, y el músico Anuel AA en el de su discípula.

El anuncio generó de inmediato gran expectación y ayudó a ello un teaser de video que se proyectó, mudo, en una pantalla del Times Square de Nueva York: se ve a las cantantes, Shakira vestida de azul y Karol G de rojo, lanzarse desde lo alto de un edificio.

El nombre de la canción, "TQG", ya fue traducido como "Te quedé grande", en la línea que ha mostrado la ex de Piqué desde que descubrió la infidelidad de su pareja.

El tema será secuela de "Te felicito", "Monotonía" y la "Sesión 53" junto a BZRP, que pese a no tener un nombre alusivo es una secuencia de críticas al jugador catalán y su actual novia. Todas se convirtieron en éxitos mundiales.

Telemundo adelantó algunas frases de la canción. De acuerdo al medio, en parte de la letra Karol G se refiere a Anuel afirmando: "Al menos conmigo, yo te mantenía bonito".

Por otro lado, Shakira se lanzaría contra Piqué con un "Tú saliendo a buscar comida afuera y yo pensando que era la monotonía", en alusión a la canción que lanzó junto a Ozuna cuando se confirmó su ruptura con el futbolista.