Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Los informes arbitrales complican a Colo Colo, la UC y Audax Italiano

INDISCIPLINA. Los jueces Gamboa y González desclasificaron lo ocurrido con Falcón, Morón y Franco Di Santo, que podrían ser sancionados.
E-mail Compartir

Redacción

En un fin de semana marcado por las tarjetas rojas y las polémicas arbitrales, los informes redactados por los jueces de los duelos entre Audax Italiano y Universidad Católica, y Colo Colo contra Everton, podrían complicar a jugadores y dirigentes de los cuadros capitalinos.

Nicolás Gamboa, que dirigió el partido entre la UC y Audax, y Felipe González, quien pitó el encuentro entre el "Cacique" y los "Ruleteros", describieron varias situaciones antirreglamentarias que involucran, entre otras personas, a Franco Di Santo en los cruzados, y a Maximiliano Falcón y Daniel Morón en los albos.

Siete tarjetas rojas

El partido del sábado entre itálicos y cruzados, disputado en el estadio Bicentenario de La Florida con triunfo 2-1 para los de Ariel Holan, terminó con siete tarjetas rojas y enfrentamientos entre futbolistas y miembros del cuerpo técnico de ambos equipos.

Entre los jugadores fueron expulsados Fernando Juárez y Carlos Labrín, por el lado de Audax, e Ignacio Saavedra y Alfonso Parot, por el lado de la UC. En los cuerpos técnicos vieron la roja los entrenadores de ambos cuadros, Manuel Fernández y Holan, y el preparador físico de los locales, Leandro De Rose.

Según el informe emitido por Gamboa, publicado ayer por la ANFP, Juárez fue apuntado como el "principal precursor de la confrontación entre ambos cuerpos técnicos", mientras que Labrín "le da una patada en la espalda" a un jugador que estaba en el piso.

En la UC, tanto Parot como Saavedra fueron acusados de "ser culpables de conducta violenta" con sus rivales.

Pero además de los siete expulsados, Gamboa se quedó corto. En su informe consignó que el delantero cruzado Franco Di Santo "realiza una acción violenta en contra de Carlos Labrín, golpeándolo con el antebrazo en el rostro", incidente que no fue captado por el VAR y que "ameritaba expulsión directa".

También denunció a dos integrantes de Audax Italiano "no inscritos en la planilla oficial" y que se involucraron en la pelea: Rodrigo Bórquez, quien le habría dado un puñetazo a Fernando Zampedri, y Diego Flores.

Morón, apuntado

Por el lado de Colo Colo, el informe del juez Felipe González no es más alentador. En el partido, que terminó empatado a 1, fue expulsado el uruguayo Maximiliano Falcón, quien "golpea con el balón a la altura de los genitales con uso excesivo de fuerza, cuando el juego estaba detenido", escribió el árbitro.

A raíz de esto, el charrúa publicó ayer un llamativo mensaje en redes sociales. "¡Contra todo y contra todos siempre! Actitud y ganas de sobra", escribió en Instagram.

El texto de González salpica también al gerente deportivo de los albos, Daniel Morón, a quien acusó de insultar al cuerpo referil. "En el momento que nos dirigíamos al camarín el Sr. Daniel Morón del club Colo Colo nos increpa y nos dice a viva voz 'ustedes cagan el fútbol, siempre es lo mismo con ustedes, las cagan (sic)'", escribió el colegiado.

Cabe recordar que, tras el partido en el estadio Monumental, el propio Morón criticó duramente el cometido de González y sus compañeros frente a los medios de comunicación. "Estamos yendo a apelar casi todos los fines de semana, y no creo que seamos solo nosotros", señaló.

Tanto Morón como Falcón, así como todos los apuntados en el duelo entre la UC y Audax Italiano, fueron citados al Tribunal de Disciplina de la ANFP y podrían ser sancionados.

Castro y el presente azul: "Estamos con confianza y preocupados de nosotros"

U DE CHILE. El lateral zurdo anticipó lo que será el duelo del viernes ante Curicó.
E-mail Compartir

Como hace mucho tiempo no pasaba, en Universidad de Chile reina la confianza y la tranquilidad. Con dos victorias en sus últimos dos partidos, el equipo de Mauricio Pellegrino llegó a nueve puntos en el Campeonato Nacional, ubicándose en la cuarta posición y haciendo olvidar, por ahora, las zozobras de los últimos años.

Por lo mismo, de cara al partido del viernes contra Curicó Unido por la sexta fecha, le sensación en los azules es de optimismo. Así lo manifestó ayer José Castro en conferencia de prensa.

"Nosotros pensamos en ganar, porque venimos con la confianza de dos partidos ganados, que no se daba hace tiempo. Este encuentro nos servirá para saber en qué estamos", partió diciendo el defensor de 21 años, quien se transformó en el lateral izquierdo titular para Pellegrino.

"Estamos viviendo el partido ante Curicó desde hoy (ayer). Estamos con la confianza y preocupándonos de nosotros mismos", aseguró.

Sobre el protagonismo que ha tomado este año, el jugador zurdo señaló que "estoy agradecido por la oportunidad que me dio el cuerpo técnico y el club. Estoy feliz por eso y que se han dado los resultados. Están saliendo las cosas bien".

En esa línea destacó la presencia de Matías Zaldivia en la línea defensiva. "Es un jugador muy experimentado. Yo estoy recién saliendo al aire, como se puede decir, y que llegue un jugador con esa experiencia me sirve mucho. Me habla, me da consejos", afirmó.

los árbitros

Castro también se refirió al gran tema que está de moda en el fútbol chileno: el estilo de los árbitros nacionales.

Sobre los jueces y el explícito nuevo estilo de "juegue-juegue" que han intentado adoptado, el lateral azul señaló que "se están dando un papel que quizá no deberían darse en el juego. Somos los jugadores lo que le dan vida al juego. Están tomando un protagonismo que no debería darse, entrando en el juego del jugador. A momentos favorece y en otros perjudica, depende de cómo lo vea cada uno".

"Lo que se debería cobrar se tiene que cobrar", dijo, agregando que "se nota que no están aplicando el mismo criterio (...) Da que hablar por muchas cosas".