Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Nueva Zelandia declara estado de emergencia por fuerte ciclón

FENÓMENO. La tormenta calificada como "sin precedentes" ha arrasado con carreteras, sepultado casas y dejado a 100 mil personas sin electricidad.
E-mail Compartir

El gobierno de Nueva Zelandia declaró ayerestado de emergencia nacional luego de que el ciclón Gabrielle azotara la Isla Norte, donde arrasó carreteras, inundó casas y dejó a 100 mil personas sin electricidad.

"Ha sido una noche difícil para los neozelandeses. Muchas familias fueron desplazadas, muchas casas están sin energía", declaró a periodistas el primer ministro Chris Hipkins, en Auckland. "Hay grandes daños en todo el país", agregó.

La declaración de emergencia fue firmada por el ministro de Manejo de Emergencias, Kieran McAnulty, quien aseguró que se trata de "un evento climático sin precedentes".

La luz del sol permitió ver la magnitud del desastre, con carreteras lavadas por deslizamientos y casas colapsadas sepultadas por lodo. Árboles caídos tumbaron el tendido eléctrico y las inundaciones bloquearon varios caminos, dejando poblados enteros aislados.

Medios locales reportaron que algunas personas debieron salir nadando de sus casas en busca de seguridad.

"A medianoche recibimos el aviso de emergencia llamando a evacuar", recordó Jane Scott, pobladora de la comunidad costera de Muriwai, quien tomó una linterna y algunos objetos esenciales y fue a buscar refugio en un centro comunal cercano. "Estaba totalmente oscuro y llovía a cántaros. Daba mucho miedo", contó a la televisión local TVNZ.

El ciclón Gabarielle se formó cerca de la costa noreste de Australia el 8 de febrero, antes de avanzar por el Pacífico Sur.

"Éste es un desastre significativo con una amenaza real a la vida de los neozelandeses", advirtió el ministro McAnulty, quien indicó que el estado de emergencia se extenderá siete días.

Anticipó que habrá más lluvias y vientos intensos para el martes, dificultando los esfuerzos de rescate. "Los reportes recibidos por la noche son muy preocupantes", advirtió el ministro.

Gobierno de India inspecciona las oficinas de la BBC en el país tras polémico documental sobre el primer ministro

E-mail Compartir

Autoridades fiscales del Gobierno indio efectuaron ayer una inspección a las oficinas de la BBC en India, exactamente un mes después de que cadena británica estrenase un polémico documental sobre el rol del primer ministro, Narendra Modi, durante unos sangrientos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes.

Los funcionarios del Departamento de Impuestos indio (IT por su siglas en inglés) están en las oficinas de Nueva Delhi y la occidental ciudad de Mumbai, confirmó en Twitter la oficina de comunicación de la BBC sin precisar detalles de la causa de la visita.

"Estamos colaborando plenamente", añadió.

Los funcionarios visitaron las oficinas de la cadena para una fiscalización de las cuentas, dijo a EFE uno de los trabajadores de seguridad del edificio donde está ubicada la oficina de la BBC en Nueva Delhi en condición de anonimato.

Según medios indios, la agencia gubernamental incautó documentación y algunos teléfonos móviles y computadores portátiles de los trabajadores de la sede, donde se congregaron numerosos medios nacionales e internacionales tras conocerse la noticia.

Fuentes del IT, citadas por el canal indio NDTV, indicaron que los funcionarios "han ido a revisar los libros de cuentas" para una investigación.

Refiriéndose al incidente, el vocero del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), Gaurav Bharia, aseguró que si la BBC "está trabajando en la India, debe cumplir con la ley del país" y se preguntó por qué "si no han hecho nada malo tienen miedo".