Ante la inminencia de regreso a clases familias adelantan compras escolares
EDUCACIÓN. Los precios de vestuario alcanzan hasta los 48 mil pesos, mientras que, los textos escolares pueden alcanzar los 40 mil pesos por cada libro.
Ante la inminente llegada de la vuelta a clases los padres y apoderados se han preparado para el gasto obligatorio que significan los útiles y uniformes escolares, de cara a marzo. Elementos que según comenta la comunidad han aumentado su precio, pues las prendas de vestir oscilan entre los 6 mil por una polera de colegio hasta los 50 mil pesos por un buzo completo. Mientras que, en cuanto a los libros solicitados en colegios particulares, los precios fluctúan entre los 18 mil hasta los 48 mil pesos.
Según informa la seremia de Educación de Antofagasta, son cerca de 30 establecimientos los que inician su año lectivo durante la última semana del mes de febrero. Por ello, son muchos los apoderados que comenzaron a realizar las compras adelantadas, siendo enero el mes preferido para realizar todo tipo de listados escolares, incluso hay quienes, desde diciembre del 2022, encargaron sus útiles para el año 2023, así se lo afirmaron desde Librería Brasil. "Hay varias listas realizadas en diciembre (...) Las que se pueden entregar a fin de mes de febrero o la primera semana de marzo. Nosotros en Librería Brasil hemos tenido pedidos de listas completas, si bien los precios han subido, ha sido poco, no de manera exagerada, por ello tenemos el beneficio de dar el 10% de descuento por cada lista escolar realizada y tenemos hartos libros de los que están pidiendo ahora los establecimientos", expresó una dependiente del establecimiento.
Uniformes
Mientras que, en la vereda del vestuario los precios son altos, puesto que en el comercio en general los buzos escolares se pueden encontrar desde los 28 mil hasta los 48 mil pesos, las poleras entre los 6 mil a 25 mil pesos, dependiendo del lugar de compra, siendo las tiendas del retail, las con mayor aumento de precios. Por ello, muchos apoderados prefieren comprar en sitios más pequeños como emprendimientos e importadoras, tal es el caso de Marjorie, quien comenzó su 2023 comercializando ropa escolar.
"La gente está bastante desesperada, han comprado bastante, muchos mencionan tenían el uniforme desde antes de la pandemia porque lo que compraron para ese año les quedo nuevo y lo volvieron a usar durante el 2022, pero en general ha estado bastante movido. Durante enero empiezan a reservar, pero en febrero todos se vuelven locos comprando. Los precios de las tiendas del retail son exorbitantes, para familias de clase media y baja no logran pagar eso porque los buzos están entre 40 y 50 mil pesos, las poleras por 17 a 20 mil, las mamás estaban bastante afligidas por eso. Nosotros al precio que vendemos podemos ayudar bastante en la parte económica de las familias", expresó Marjorie.
Opinión que comparte Alexandra Ferrada, encargada de la Tienda Marina, un comercio de uniformes escolares del colegio ICEDUC, quien señala que, "se ve bastante interés en el adelanto de las compras ya que la gente nos comenta que prefieren dejar los uniformes comprados para ir de vacaciones tranquilos, aunque el mayor flujo se da a finales de febrero y marzo, si bien todos los años se muestra el mismo interés por parte de la comunidad, este año las personas comenzaron casi un mes antes de lo acostumbrado".
En cuanto a los precios, en Tienda Marina las tenidas completas oscilan entre los 18 mil a 33 mil pesos, ante esto Alexandra explica que, "a comparación de años anteriores, los valores si han aumentado y esto se debe al aumento del material y a la calidad con la que se trabaja y fabrican los uniformes porque no son los mismos que en las tiendas comerciales grandes, además se debe considerar el largo proceso detrás de la fabricación de las prendas".
Textos escolares
En el caso de los útiles, son los textos escolares de editoriales como Santillana y Proyecto SM los que concentran mayor demanda y los que poseen altos precios, tanto así que los padres han optado por buscarlos en grupos de venta de segunda mano, tal como lo expresa Cristina González, "estos libros siempre han sido muy caros. Desde el 2019 que los compró de segunda mano, además el uso que le dan en el colegio es muy poco para el precio que se paga. Este año compré el libro de Historia y Geografía de Santillana a mitad de precio a una señora a 25 mil pesos y también los de Biología, que son de una editorial diferente, salieron aproximadamente 20 mil de segunda mano".
"Entiendo que la feria del libro también venden usados, los que en años anteriores tenían precios super convenientes, pero últimamente también presentaron un alza, es una vergüenza porque son de segunda mano (...) En el caso de los libros de lectura complementaria que piden en los colegios, si antes los compraba a 3 mil pesos, ahora los venden al doble", agregó Cristina.