Ferrocarril Antofagasta Bolivia iniciará en octubre el proceso de habilitación suelos de sus patios
PROYECTO. Empresa se enfocará en la recuperación de 48 hectáreas para un uso distinto al relacionado al histórico transporte de cargas mineras.
El plan de reconversión de patios ferroviarios de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, FCAB, que pretende transformar las actuales instalaciones de Antofagasta en un activo para la ciudad, se encuentra en el inicio de la etapa de habilitación de suelos. Luego vendrá el traslado progresivo de operaciones y desarrollo urbano.
Según la empresa, la remediación de suelos significa recuperar la calidad de suelo, es por eso que en primer término están realizando un estudio de caracterización de los patios ferroviarios, "lo que nos permitió determinar las medidas de remediación necesarias. Este reveló la presencia de metales propios de la actividad industrial y minera relacionada con el ferrocarril, los cuales cumplen con todas las condiciones para su desempeño industrial y se entienden en el contexto de una empresa que ha funcionado por más de 130 años en las zonas estudiadas".
De esta manera dijeron que la remediación de suelos de FCAB consiste en habilitar 48 hectáreas correspondiente a los patios ferroviarios de Antofagasta, para un uso distinto al relacionado con el transporte de cargas mineras, lo que se concretará a través de cuatro etapas: 1) desmantelamiento de las instalaciones, 2) excavación controlada de los suelos, 3) disposición de los suelos removidos en maxisacos sellados para ser trasladados en camión y 4) disposición final, que se realizará en un sitio autorizado.
"Para llevar a cabo la habilitación de suelos de patios ferroviario realizamos un estudio de impacto ambiental, el cual fue aprobado el año 2021, obteniendo una resolución de calificación ambiental. Para el mes de octubre se tiene pensado iniciar el proceso de habilitación de suelos", afirmaron desde la empresa.
Urbanización
En cuanto a los pasos que continúan dentro de la planificación de este proyecto, desde la empresa informaron que una vez realizada la remediación, viene la etapa de urbanización, proyecto que busca compatibilizar la actividad ferroviaria con el uso público de los espacios, vinculado a la historia y respetando su carácter patrimonial.
"De esta forma, como FCAB pretendemos contribuir y dar un nuevo impulso a una zona neurálgica de la ciudad, en donde los ciudadanos vuelvan a habitar el centro y centro norte de Antofagasta, a través de la consolidación de nuevos barrios que se irán generando por fases y en línea con el plan regulador vigente", aseveraron de la empresa.
Es así como las obras del proyecto de urbanización contemplan la apertura de calles, algunas de las cuales son extensión de las ya existentes y que se encuentran proyectadas; habilitación de obras de paisajismo, habilitación de circulaciones peatonales internas, instalaciones de las redes de agua potable, extensión de las redes de suministro eléctrico y de telecomunicaciones, obras de desagües de aguas servidas y aguas lluvias, que habilitarán la urbanización futura de los patios.
Según la firma, el desarrollo urbano es clave tanto para el desarrollo futuro y la continuidad operacional de FCAB, como también para la propia ciudad, ya que traerá grandes oportunidades para un sector neurálgico de Antofagasta al mejorar su conectividad, habilitar espacios residenciales y comerciales, potenciar su patrimonio y generar más espacios públicos seguros para la comunidad.
"Para llevar a cabo este inédito proyecto, los diálogos abiertos con la comunidad son claves, ya que es fundamental crear confianza con las comunidades y vecinos a través de la participación activa", dijeron.