Acusación a Marcela Ríos se vota hoy con bajo respaldo y TC acoge requerimiento por siete indultos
CASO INDULTOS. Libelo contra exministra se revisa esta tarde con informe negativo de comisión. Partido Republicano y DC descartarían aprobarlo.
A pesar de contar con mayoría opositora al Gobierno, la comisión revisora de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, emitió un informe negativo y recomendó rechazar el libelo que será votado hoy, desde las 15:00 horas, en la Sala de la Cámara de Diputados.
Con la sorpresa del parlamentario republicano Benjamín Moreno, quien votó en contra, se produjo un empate a dos, considerando la negativa de la legisladora comunista Carolina Tello y la aprobación de los representantes de la UDI Álvaro Carter y Henry Leal. Luis Malla (liberal) no estuvo presente por licencia médica) y el empate significa rechazo.
Moreno argumentó que "Marcela Ríos no indultó a Mateluna, fue el propio Presidente. Rechazo porque no concedió a Celestino Córdova el tratamiento que solo merecen quienes se han arrepentido de sus delitos, fue el Presidente".
Además, dijo que el Gobierno dejó "en la soledad profunda, como un chivo expiatorio" a la extitular de Justicia tras la defensa al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
En el texto ingresado por diputados de Chile Vamos se acusa a Ríos de irregularidades en los indultos presidenciales de fin de año y por la concesión de beneficios carcelarios a reos de la macrozona sur.
La votación del republicano en la comisión complicó las proyecciones de la oposición para la aprobación del libelo en la Sala y el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, cuestionó a Moreno y su partido: "¿Se está o no se está con las víctimas o se está solamente en aquellas acciones que presentan ellos y que lideran ellos?".
"Acá tenemos que ser claros con el discurso, y yo lamento profundamente que el partido Republicano y el Partido Comunista, le hayan tirado un salvavidas al Gobierno", añadió.
De todas formas, aclaró que todos los diputados de su sector votarán a favor. "Esperamos que en la fundamentación de fondo, los parlamentarios republicanos y otros parlamentarios puedan convencerse del mérito de la acusación y podamos persuadirlos de que acá hay una ilegalidad", fue su llamado.
La dc se resta
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, aseguró que los legisladores de su partido no apoyarán el libelo contra Ríos, decisión a la que llegaron ayer tras el almuerzo, considerando que las responsabilidades políticas están "suficientemente asumidas" al salir del cargo.
"Hemos llegado a la determinación que no vamos a concurrir con nuestros votos a la acusación constitucional", aclaró.
Además insistió en que "imposibilitarle por cinco años en algún ejercicio de cargo público la verdad es que más que un acto de justicia, es un acto de venganza política".
Tc acoge requerimiento
El Tribunal Constitucional, en tanto, acogió a tramitación los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de oposición en siete de los 13 indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric.
El pleno deberá resolver la admisibilidad en la sesión programada para mañana, donde decidirán si sigue el proceso.
El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó a Boric a que "dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas".