Envejecimiento saludable
El mundo está envejeciendo y las cifras así lo confirman. Sólo en Chile y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 1992 los adultos de sobre 60 años representaban un 9,5% de la población mientras que, en 2022, este porcentaje aumentó a un 18,1%. Datos que demuestran una realidad preocupante, sobre todo cuando en Chile la calidad de vida de las personas mayores es cada vez más precaria, siendo esta situación uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país a nivel social.
Una inquietud que también se extiende a nivel internacional y que ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo sostiene que existen más de mil millones de personas con 60 años o más los que, en gran parte, provienen de países con bajos o medianos ingresos. En busca de una solución, ha declarado la "Década del Envejecimiento Saludable", entendiendo que es una situación que requiere la atención de todos los sectores de la sociedad.
Dado que el envejecimiento de la población es un fenómeno que no se detendrá, es fundamental que desde el Estado se planifique con antelación la manera en que vamos a hacer frente a esta realidad, porque de lo contrario, lo que hoy es un dato, en el futuro se transformará en una crisis. Para ello, será relevante crear e impulsar tempranamente medidas sociales, sanitarias y económicas enfocadas a promover y fomentar aquellos hábitos que son potentes factores protectores, como lo son las relaciones sociales, el ejercicio, la alimentación saludable, la espiritualidad, entre otras, permitiendo así disfrutar de una tranquila, sana y plena vejeza .
Mildred Mayr Gte. Desarrollo Sur Grupo Medical
CELAC
Definitivamente no hay que ser un destacado economista, CEO, ni un experto en finanzas, o algo que se le parezca, simplemente basta con "batallar" todos los días con la "economía doméstica", en otras palabras "el poder llegar a fin de mes", para darse cuenta que la idea, de tener una moneda común entre los países de Latinoamérica, es muchísimo más de Argentina que de Brasil.
Para la platea (expertos economistas, ex ministros de Hacienda, académicos, ), la idea es inviable, absurda, no merece mayor atención, y la lapidan, diciendo que sería una muy mala noticia para Chile. Para la galería, sería un treeeemendo "Bote-Salvavidas, All inclusive", para la Argentina (por sus duras restricciones crediticias, un peso argentino devaluado y una galopante inflación), en donde "los remos" serían "Made in Brasil", y uno de los principales "remeros", sería Chile.
Luis Enrique Soler MillaSebastián Luchsinger
En la edición del día 23-1-23 del diario Las ultimas Noticias, tuve la oportunidad de leer la entrevista hecha al señor Sebastián "Tatan" Luchsinger, un excelente relator deportivo al que de un día para otro le cambió la vida. Debo confesar que me emocioné hasta las lagrimas pues es una historia de vida que se puede repetir en cada uno de nosotros.
El señor Luchsinger después de haber sido un muy buen relator hoy es recolector de basura. Su historia es un ejemplo de como enfrentar los momentos malos de la vida sin avergonzarse de haber cambiado de estatus social. También nos demuestra que pocos valemos como personas cuando vemos que alguien está caído. Los amigos, los compañeros y hasta algunos más cercanos le dan la espalda sin pensar que la" vida es una ruleta".
Señor Luchsinger, su situación es unos de los tantos partidos que nos toca jugar en la vida, pero muchos después de los 90 minutos tienen "alargue y penales "que pueden revertir el resultado. Gracias por su testimonio. Ojalá que muchos de los que lean la entrevista y actúan egoístamente, abran los ojos y cambien su actitud.
Jorge Valenzuela Araya
Salud mental en niñez migrante
La ola migratoria que afecta a Chile y el mundo tiene no solo un impacto social evidente, sino que también uno pocas veces visibilizado: el bienestar psicológico de la niñez migrante.
Ese fue precisamente uno de los focos centrales que tuvo el seminario "Miradas sobre la niñez migrante" organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, instancia de suyo relevante que permitió una mirada especializada a un fenómeno que, muy probablemente, seguirá afectando a nuestro país.
Los niños y niñas migrantes suelen enfrentarse a múltiples estresores en cada una de las etapas del proceso migratorio. Esta es una materia relevante, que debe invitarnos a reflexionar y accionar, pues la niñez migrante es una población que se expone a situaciones de riesgo, de vulneración de derechos que en muchos casos puede ocasionar depresiones severas con efectos a largo plazo. Pero, sobre todo, se enfrentan a la percepción de anomia, de no sentirse parte de ningún país, ni del de origen -que tuvieron que abandonar forzosamente- ni del país receptor.
Cuando hablamos de protección de los Derechos del Niño o Niña es esencial, en consecuencia, que el Estado impulse instancias, leyes y herramientas para que los padres y/o cuidadores puedan ejercer una parentalidad protectora y nutritiva desde el punto de vista emocional.
Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez