Corporación formaliza querella contra ex alcalde de Calama Daniel Agusto y su prima
CONTRALORÍA. Acción legal por fraude al Fisco y malversación de recursos.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) se querelló de manera formal ante el Juzgado de Garantía de Calama contra el ex alcalde de la ciudad Daniel Agusto, y la ex directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, a quienes responsabiliza de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.
La acción legal fue confirmada por el Área Jurídica de la Comdes, la que a través del abogado en la causa, Rodrigo Poblete, informó que "tras el informe de Contraloría efectuado a la Comdes correspondiente al correcto uso de los recursos entregados vía Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) correspondiente al año 2020. En estas se concluyen una serie de irregularidades que no se ajustan a la norma. Esta establece el pago de 13 facturas, y el pago de 54 millones de pesos y fracción a la sociedad radiodifusora ARPIS, utilizando estos recursos, contraviniendo la ley".
El profesional de esa corporación municipal agregó que "el pago de servicios de radiodifusión no están contemplados en la Ley SEP, menos cuando se efectuaron pagos durante todo un año y como lo establece la auditoría".
"Fue precisamente por ese hecho que la Contraloría abrió un juicio de cuentas contra el ex alcalde de Calama, Daniel Agusto, y la ex directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia", dijo Rodrigo Poblete.
Delitos
Los delitos que acusa la Comdes "son el de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, contemplados en el artículo 233 del Código Penal, tras la entrega del informe de Contraloría del 15 de julio del año pasado. De ahí se pudo detectar estas irregularidades, y que hoy el monto de 54 millones de pesos, -el pago a la radiodifusora-; más otros 20 millones no rendidos, impuestos, reajustes e intereses esa cifra hoy bordea los 90 millones de pesos que no han sido justificados como detectó el organismo contralor", agregó el profesional.
En tanto el abogado informó que solicitará diligencias en este caso: "Vamos a requerir el testimonio del representante legal de la radiodifusora, más los de cuatro funcionarios de Comdes, La solicitud del informe final y entrega de este por parte de Contraloría al Ministerio Público. También el que preste declaración la funcionaria a cargo del departamento de Control de la Corporación, entre otros testigos más".
Por otra parte, el profesional de la Comdes informó que "el SSA inició una demanda, tras auditoría de la Contraloría, para que se restituyan los 190 millones de pesos que no fueron utilizados para el per cápita entregado al área de Salud, y cuyos recursos fueron utilizados para la compra de una casa, y propiedad de la ex directora de Comdes, Jubitza Tapia".
Además, se informó que el Ministerio Público volvió a ampliar el plazo requerido para más indagatorias en esa arista paralela - compraventa del inmueble y por negociación incompatible-, y que están siendo investigadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fiscalía.