Agencias
Una marcha de protesta antigubernamental procedente de la región peruana de Apurímac avanzaba anoche hacia Lima para trasladar sus manifestaciones a la capital, cuando fue detenida por la Policía Nacional, en tanto que varias provincias del norte se sumaron a un paro y bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana.
La denominada marcha de los cuatro suyos, en alusión a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca, avanzó este lunes hasta la región costeña de Ica, vecina a Lima, en camiones que transportan a cientos de manifestantes que partieron el fin de semana de varias localidades de Apurímac, ubicada en los Andes.
Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidente peruana, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Sin embargo, la Policía Nacional les impidió el paso en la vía Los Libertadores, a la altura del distrito de Humay, en la provincia de Pisco, a poco más de dos horas de viaje por carretera hasta Lima.
En ese lugar, los agentes inspeccionaron los vehículos y llevaron a tres conductores a la comisaría más cercana para verificar sus documentos, en presencia de una representante del Ministerio Público, según reportaron los medios locales.
De acuerdo con los movilizados, otros grupos procedentes de las regiones de Arequipa, Cuzco, Puno, Huancavelica y Ayacucho viajarán igualmente a Lima en las próximas horas para unirse a la marcha de protesta que planean realizar esta semana en la capital.
Paro en el norte
Por otro lado, varias provincias de la región de La Libertad se sumaron a un paro con el bloqueo de la carretera Panamericana y un total de seis puntos de tránsito interrumpido.
La prefecta de La Libertad, Carolina Velasco, informó al diario La República que se trasladan a la provincia de Virú para "poder identificar a estos actores y ponerles en conocimiento el delito que están cometiendo".
"Así iniciaremos las acciones de denuncias y, además, el desbloqueo", aseguró.
Según la prensa local, un centenar de militares y otro número similar de policías preparan el desbloqueo de la Panamericana desde el distrito de Chao, donde los manifestantes lanzaron piedras y quemaron neumáticos para impedir el paso de los vehículos.
En tanto, el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, detalló que existen 96 puntos de tránsito interrumpido, con 18 vías nacionales afectadas en nueve regiones.
Ayer no se habían producido enfrentamientos o actos de violencia en las marchas, pero sí se confirmó la paralización de actividades en las provincias de Chincheros y Espinar en Cuzco, Virú y Sánchez Carrión en La Libertad, y en Tambopata en la región de Madre de Dios.
Las protestas han dejado 50 muertos desde diciembre pasado, así como 698 civiles heridos y 442 policías lesionados.