Secciones

Paulina Nin de Cardona recorre los mejores momentos del Festival

OFERTA. En esta temporada, el programa se enfoca en la edición de 2006 del certamen veraniego.
E-mail Compartir

Con repetición durante la semana llega el programa "Tenemos festival", conducido por Paulina Nin de Cardona y que se emite los domingos a las 22:00 horas para mostrar lo mejor del archivo de Canal 13 del clásico certamen viñamarino.

Esta temporada se consagró al festival del año 2006, que contó con números como Miranda!, Los Tigres del Norte y Franz Ferdinand, shows que dejan claro lo heterogéneo de la parrilla que satisface al "Monstruo".

Paulina Nin animó cinco festivales y recuerda la presión que vivió en el primero de ellos, en 1983, con 22 años recién cumplidos. "Fue un tremendo desafío, mi objetivo era demostrar que la mujer podía hacer el mismo trabajo, al mismo nivel que el animador y ser animadora, no una acompañante, creo que Antonio Vodanovic tuvo conmigo la oportunidad de repartir responsabilidades y de poder también relajarse". Luego volvió en 1985 después de haber sido mamá, en 1984 y luego en los de 1991 y 1992. "Con el respeto que me merece el Festival, debo decir que no era ni fue el motor de mi vida", concluye.

Sobre la edición de 2006, recalca la calidad de la parrilla. "Los chiquillos que trabajan en REC, y la gente puede pensar que son muchos, son poquitos, pero uno de los elementos más importantes es el archivo del canal que tiene miles de cintas y capítulos de programas. Ese es un tremendo integrante que ese pequeño equipo se encarga de revisar y detallar. Ahora estamos recordando el festival del 2006 y en su momento yo presenté a Juan Luis Guerra, presenté a Illapu, presenté a varios de los que fueron en el 2006. Qué rico volver a verlos con una copita de champaña, con un picoteíto. Yo le decía a la gente que el domingo vaya a preparar un picoteíto sencillo y disfrute del programa, porque además se eligen los artistas que más pide la gente", asevera

José Feliciano, el dúo Sin Bandera, los noruegos de A-Ha y la banda nacional Chancho en Piedra son algunos de los que estuvieron en esa edición, así como Daddy Yankee, los rockeros de Kansas, el humorista Coco Legrand y una coalición imbatible: la Gran Sonora de Chile, Sonora de Tommy Rey y la Sonora Palacios que cerraron por lo alto esa edición del festival. "Mi invitación es a no perderse el programa, porque van a poder ver a los artistas que se presentaron ese año en una tremenda parrilla programática. Fue un festival animado por Sergio Lagos y Myriam Hernández. Repasaremos momentos icónicos para volver a disfrutar en la tranquilidad de su casa, terminando el domingo relajadamente", subraya la animadora.

Rostro de rec

Paulina está feliz con este nuevo aire que ha tomado en las pantallas del llamado canal del recuerdo, REC, donde volvió con "Lo viste en el 13", programa que le saca brillo al acervo fílmico del canal. "Fue una experiencia maravillosa porque además fue la primera vez que se hacía un programa desde la sala de archivos del canal, que está en un subterráneo, y tuvimos el apoyo de la gente de iluminación en este espacio súper complicado también para moverse".

-¿Qué te parece ser rostro del canal REC?

-Es un orgullo para mí, me siento muy halagada de que usen mi voz y mi rostro como presentación de REC, eso es motivo de orgullo, de agradecimiento y de satisfacción. Yo empecé haciendo continuidad en la televisión, cuando tenía veinte años, así que me siento muy cómoda.

-¿Y qué piensas de que exista un canal consagrado a la televisión del recuerdo?

-Es maravilloso, es un poroto tremendo que se anotó canal 13. Es un canal amable, que no tiene que ver nada con la contingencia, todos queremos tener esa islita lejos del odio y lo negativo.

Dice que a ella le gusta ver los estelares de Martes 13 y sus grandes producciones, así como los programas de humor satírico como "De chincol a jote" y "Mediomundo", y los reportajes del recordado periodista Hernán Olguín. "También, para rendirle homenaje a los que ya partieron, me gusta ver a íconos de la televisión chilena como Raúl Matas con su estilo tan sobrio, sin aspavientos, Él fue un gran referente para mí en la televisión. En la antigua televisión teníamos autonomía de vuelo, no estábamos pendientes de lo que te dijeran por la "muela" desde la sala de dirección", reflexiona.

Sodexo y Minera Lomas Bayas firman acuerdo de proveedores para potenciar crecimiento local

Esta alianza forma parte del programa de desarrollo inclusivo y sostenible de proveedores locales de Sodexo, "Supply Chain Inclusion Program", el cual busca promover el crecimiento de emprendimientos en los sitios en los que la compañía tiene presencia, integrando la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo.
E-mail Compartir

Sodexo Chile y Compañía Minera Lomas Bayas, firmaron un acuerdo para incorporar productos locales en la cadena de abastecimiento del servicio de alimentación que Sodexo entrega a diario a más de 1.000 personas de la minera.

A partir de esta alianza, se incorpora a la cadena de suministro la Hidroponía La Familia, oriunda de la ciudad de Calama, cuyos productos, obedeciendo a la normativa sanitaria vigente, serán parte de la línea de alimentación saludable que ofrece Sodexo en su menú.

Franco Centellas, Gerente General de Hidroponía La Familia, agradece la oportunidad y el desafío, comentando que "entrar en la cadena alimenticia entre Lomas Bayas y Sodexo es un hito muy importante, ya que sería la primera empresa de la región en lograr este objetivo, para el que tuvimos que cumplir muchos requisitos. Esta primera etapa fue una tarea ardua, pero más importante será mantenerse en el tiempo, y estoy seguro que lo lograremos".

El contrato entre Sodexo y Lomas Bayas inició en 2017, y actualmente involucra más de 4.000 servicios diarios, los que incluyen alimentación, mantención de equipos de casino, retail, hotelería, aseo de oficinas y habitaciones, entre otros.

"Este es un hito de colaboración en la cadena de suministro, que fortalece nuestra relación con nuestros socios estratégicos y el compromiso con las comunidades locales. En Sodexo hemos trabajado con más de 200 proveedores locales, y nuestro objetivo es continuar apoyándolos, fortaleciendo esta relación de trabajo conjunto en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, el área de Compras, Logística y Operación", destaca Mickael Volluet, CEO de Energía y Recursos de Sodexo Chile.

Desde Lomas Bayas, el Superintendente de Medioambiente y Comunidades, Víctor Espinoza, suma que "en Lomas Bayas nos enfocamos en generar instancias de desarrollo comunitario con una perspectiva de derechos humanos en todas sus dimensiones. Tenemos una historia común con los emprendedores locales, sobre todo con familias como la de don Franco y la de David Cruz Galleguillos con sus chocolates de Algarrobo, ambos integrantes de la Asociación de Agricultores de Calama, a quienes acompañamos desde la concepción de sus proyectos, la consolidación de sus modelos de negocio y ahora, con la compra de sus productos. Estamos convencidos que esta es la forma de generar cadenas de valor sostenibles y concretas para el territorio".

El acuerdo firmado entre ambas compañías se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad "Better Tomorrow 2025" de Sodexo, en la cual uno de sus pilares es potenciar el trabajo de proveedores locales y cooperativas que entregan diversos suministros para los clientes y consumidores, tomando en consideración la sostenibilidad de su negocio.

"En conjunto con nuestros clientes y en el marco de nuestro programa global y local 'Supply Chain Inclusion Program' buscamos apoyar el crecimiento de nuestros proveedores locales, integrando la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo. De esta manera, aseguramos un ingreso económico permanente que hace recircular el capital en el desarrollo futuro de la comunidad. Este programa se encuentra dentro del compromiso 'Promover el desarrollo local y prácticas de negocio justas, inclusivas y sostenibles', de nuestra estrategia de sostenibilidad Better Tomorrow 2025", concluye Carolina Bustos, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Sodexo.