Secciones

Senado eligió a Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional

MINISTERIO PÚBLICO. El tercer candidato del Presidente Gabriel Boric recibió 40 votos a favor y cerró un proceso que se extendió por más de 100 días.
E-mail Compartir

Redacción

Ángel Valencia se convirtió en el nuevo fiscal nacional luego de que el Senado aprobara su nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric con 40 votos a favor, muy por encima de los 33 que necesitaba.

De esta forma se logró que el Ministerio Público volviera a tener un líder tras más de 100 días de vacancia en el cargo luego de la renuncia de Jorge Abbott al cumplir la edad máxima. Antes de Valencia fracasaron las propuestas de José Morales y Marta Herrera.

Este intenso proceso se vio marcado por una disputa permanente entre el Gobierno y la oposición, que complicó la elección del nuevo jefe de la Fiscalía Nacional. Por ello, tras la aprobación de Valencia la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo que "ha sido largo este proceso y es necesario sacar de él aprendizajes. Es demasiado lo que se requiere de colaboración entre el Ejecutivo y este senado en muchas tareas que tenemos por delante".

"Quiero insistir en que en esta decisión el Ejecutivo ha tenido por delante siempre el mismo criterio: no buscar la persona de nuestro gusto, la persona afín políticamente, sino buscar una persona que después de conocer las apreciaciones del Senado es la mejor ", añadió la jefa de gabinete.

"Esperamos que esta nominación hoy aprobada nos permita empezar a trabajar en serio en el fortalecimiento del Ministerio Público", sentenció.

Su presentación

El candidato llegó a la votación de la sala del Senado con el visto bueno de la Comisión de Constitución, cuyos integrantes lo apoyaron por unanimidad: tras una exposición que duró varias horas votaron por considerarlo idóneo para el cargo Matías Walker (Demócratas), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Pedro Araya (independiente-PPD).

Luego correspondió la exposición de Valencia y una ronda larga de preguntas de varios senadores, integrantes de la comisión o externos a ella, porque el proceso lo permite así.

Entre otras cosas ante los cuestionamientos de organizaciones feministas por su defensa en casos de violencia sexual, argumentó que "no solo he defendido a personas imputadas o a quienes se les ha atribuido delitos cometidos en contra de mujeres o niños; también he sido abogado querellante en un sinnúmero de causas. Lo importante detrás es que la persona que defiende a una persona no necesariamente adhiere ni considera justa la situación que se le atribuye a su cliente".

El plan que presentó Valencia para el Ministerio Público ante los senadores contempla 17 ejes, acciones concretas para sus primeros 120 días de gestión y foco en combatir el crimen organizado en sus primeros años de los ocho que tendrá de gestión.

Cómo votaron

Después de las preguntas y de la argumentación, se abstuvieron en la votación los senadores del Partido Comunista Daniel Núñez y Claudia Pascual, además del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien es compadre del nuevo fiscal nacional, el PPD Jaime Quintana, la independiente Fabiola Campillai y la DC Yasna Provoste.

En contra votaron los independientes Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Loreto Carvajal (PPD).

Polémica por exintendente Guevara

E-mail Compartir

El mayor revuelo que vivió Valencia ante el Senado se produjo luego de que negara que conociera al exintendente de Santiago, Felipe Guevara, ante la versión de que lo había defendido. Tras ello la senadora Yasna Provoste (DC) lo interpeló: "Él señaló en la sala que no lo había defendido y ya en las redes sociales incluso está el documento oficial que dice que sí lo defendió. Es bien complicado mentir en una sesión del Senado". Valencia explicó que se trató de un mandato judicial de la 2009, cuando trabajó en el estudio de Juan Domingo Acosta, y que no se requería su presencia.

Boric y Petro critican ataques contra sedes estatales en Brasil

BILATERAL. Presidente colombiano está de visita en niestro país.
E-mail Compartir

Ayer se desarrolló en el palacio de La Moneda una reunión bilateral entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, quien encabeza una visita oficial a nuestro país.

Tras conversar por más de una hora, y ante la ausencia de una agenda económico-empresarial, que es uno de los campos más fuertes que comparten las dos naciones, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que coincidieron en condenar los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil.

Inicialmente el jefe de Gobierno chileno expuso que "Chile y Colombia este año cumplen este año 200 años de relaciones diplomáticas. Son 200 años trabajando juntos por asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas, donde tenemos tremendos desafíos en común. Hemos invitado al presidente Petro a realizar esta visita de Estado con el objetivo de continuar trabajando en una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestros pueblos y a nuestra región".

Sin embargo, de inmediato Boric decidió cambiar el foco: "Creo necesario referirme, con mucha firmeza, respecto a los graves hechos sucedidos en Brasil. Estas acciones son inaceptables y no pueden ser relativizadas ni obviadas".

El mensaje fue reforzado por Petro, quien comparó lo ocurrido en Brasil con el asalto al Capitolio en Estados Unidos, considerándolo un "peligro para el pacto de las Américas. Son golpes de extremas derechas que no quieren la democracia. Hoy también quisieran algunos que aquí -en La Moneda- cayeran bombas. El camino de América Latina es irreversiblemente democrático. Los jóvenes no se van a dejar quitar de su existencia la paz. Por eso hay que detenernos en lo que sucedió en Brasil; por eso hay que anunciar que no se puede volver a repetir la historia".

Ya de vuelta a los temas bilaterales, el presidente Gabriel Boric detalló que ambas naciones adoptaron compromisos de desarrollo de energías renovables en las matrices de hidrógeno verde. También dijo que se fortalecerá la cooperación científica en el programa antártico y la colaboración satelital en materia de seguridad territorial y medioambiental.

"Quiero darle al presidente Petro todo mi apoyo para el proceso de paz total en Colombia", cerró Boric.

Partidos buscan a Bachelet y Warnken para que sean candidatos al Consejo Constitucional

PROCESO. El PS le pidió a la expresidenta participar y RN quiere al líder de Amarillos.
E-mail Compartir

La reforma constitucional que busca habilitar un nuevo proceso constituyente ayer fue aprobada en general en la Comisión de Constitución y ahora debe ser votada en particular, instancia en la que se deben considerar las más de 200 indicaciones incluidas en su discusión. Mientras eso avanza, los partidos comienzan a buscar sus candidatos para integrar el Consejo que deberá elaborar la propuesta de una Carta Fundamental.

Ayer la expresidenta Michelle Bachelet salió de su retiro político de tres meses, tras regresar a Chile en octubre de 2022, y recibió por separado a dirigentes del Partido Liberal y del Partido Socialista, en el que ella milita.

A primera hora se reunió con timonel del PL, Patricio Morales, y el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, principal rostro de la colectividad.

Tras la cita, el líder de los diputados afirmó que en la conversación no se comprometió nada sobre una eventual participación de Bachelet en el proceso constituyente, pero hizo un llamado a recordar que ella fue quien impulsó el proceso constitucional en su segundo gobierno, y "si se le hubiese escuchado otro gallo cantaría. Nosotros no le hemos pedido nada en específico".

Sin embargo, tras la reunión con representantes del PS, hubo otro discurso: el diputado socialista Daniel Manouchehri, afirmó que les gustaría que "le hemos solicitado a la Presidenta que pueda ser un aporte en el próximo proceso constituyente. A nosotros nos gustaría que la Presidenta fuera candidata y que fuera liderando la lista de Socialismo Democrático, pero indudablemente la Presidenta tendrá que evaluar en su fuero internos cuál es el mejor lugar donde podría aportar para nuestro proceso".

RN por Warnken

Mientras en la oposición también buscan sumar nombres y el Comité Electoral de Renovación Nacional apuntó a alguien que no es parte de la colectividad pero sí ha tenido impacto, principalmente en el fracaso del proceso anterior: el poeta Cristián Warnken, líder de Amarillos por Chile y exrostro del Rechazo.

Luego de que el movimiento que encabeza anunciara que no presentaría candidatos, pues no alcanzó a reunir las firmas para constituirse en partido, el diario La Segunda afirmó que RN propuso su nombre para llevarlo a la elección por la Región de Los Ríos o la Metropolitana, cupos que tendría que disputar con Aldo Cassinelli o Katherine Martorell.

En la colectividad opositora además insisten en proponer al exministro Teodoro Ribera para el Comité de Expertos.