Secciones

Ataque al Capitolio: Biden honra a policías y Trump es demandado

ANIVERSARIO. El Presidente destacó una contribución "excepcional" al país.
E-mail Compartir

El presidente de EE.UU., Joe Biden, entregó una de las mayores condecoraciones a civiles en el país, la Medalla Presidencial para Ciudadanos, a 14 policías y funcionarios electorales por sus contribuciones "excepcionales" a la democracia, con motivo del segundo aniversario del ataque al Capitolio.

"La historia los recordará por su valentía y coraje", dijo Biden.

Entre los homenajeados hubo nueve agentes de policía -además de tres de manera póstuma- que se enfrentaron a los asaltantes en el Capitolio y cinco funcionarios electorales de estados como Michigan y Filadelfia, donde se llevaron a cabo esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en la que Biden le ganó al entonces mandatario, Donald Trump.

"No es una exageración decir que Estados Unidos está en deuda con ustedes", enfatizó.

En paralelo, la pareja del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto al Capitolio y falleció un día después, presentó una demanda contra Trump, acusando que la muerte del agente fue "consecuencia directa y previsible" de las palabras del ex Presidente a sus seguidores.

EE.UU. anuncia mayor paquete militar a Ucrania a horas del fin de la tregua navideña de Putin

GUERRA. Durante el cese al fuego unilateral ordenado por Rusia, la Casa Blanca cifró en 3.000 millones de dólares el apoyo a Kiev, que denunció ataques.
E-mail Compartir

Agencias

Horas antes de que finalizara el alto al fuego entre Rusia y Ucrania ordenado por el Presidente Vladimir Putin, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el mayor que ha concedido a ese país hasta la fecha, de más de 3.000 millones de dólares, que incluye vehículos blindados de fabricación estadounidense.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que el paquete contendrá vehículos blindados, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley.

Asimismo, EE.UU. enviará al país europeo minas terrestres antiblindados, municiones, misiles de tipo tierra-aire y cañones Howitzer, entre otros.

Inédita ayuda

Dentro de este paquete, hay 225 millones de dólares para ayudar a Ucrania a "crear una capacidad a largo plazo y modernizar sus fuerzas armadas", dijo Jean-Pierre.

La ayuda anunciada durante la última jornada también incluye 682 millones de dólares para socios regionales y aliados del flanco este de la OTAN para incentivar y reemplazar las donaciones de equipamiento militar a Ucrania.

"La guerra está en un punto crucial, debemos hacer todo lo posible para ayudar a los ucranianos a resistir la agresión rusa", afirmó Jean-Pierre.

En un comunicado el Pentágono precisó que el monto exacto del paquete es de 3.075 millones de dólares.

Según las cifras del Departamento de Defensa, Estados Unidos destinará a Ucrania 50 vehículos de infantería Bradley con 500 misiles antitanque y 250.000 piezas munición de 25 milímetros, 18 cañones Howitzers y 1.200 municiones de 155 milímetros para minas antiblindados.

Asimismo, dará a Ucrania 10.000 proyectiles de mortero, 4.000 cohetes de defensa antiaérea Zuni y unos 2.000 proyectiles antitanques, entre otros.

En una rueda de prensa en el Pentágono, la vicesecretaria adjunta de Defensa de EE.UU. para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, subrayó que los Bradley "mejorarán aún más la capacidad" de Ucrania de llevar a cabo maniobras complejas bajo cualquier terreno y condición atmosférica.

Explicó que los Bradley son vehículos "ágiles" que permiten disparar y al mismo tiempo proporcionan una proyección antiblindados "significante".

La responsable de Defensa indicó que estas nuevas capacidades se complementarán con la ampliación del entrenamiento que las fuerzas de EE.UU. proporcionan a las ucranianas fuera de Ucrania.

Ese entrenamiento ampliado comenzará este mes y tendrá como objetivo capacitar a los soldados de Ucrania en "maniobras conjuntas y operaciones combinadas".

El jueves, Estados Unidos anticipó que iba a mandar por primera vez a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley.

La Casa Blanca lo anunció en un comunicado en el que informó de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para "compartir puntos de vista sobre la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, los primeros de concepción occidental enviados a esa nación, confirmaron fuentes del Elíseo.

El envío de carros blindados por parte de los aliados occidentales a Ucrania abre una nueva etapa en el suministro de equipamiento militar a ese país y se produce semanas después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara que enviará a la nación europea baterías antiaéreas Patriot, su sistema de defensa aérea más sofisticado.

Otan se pronuncia

En este contexto y antes de que hoy finalizara el alto al fuego unilateral ordenado por Rusia, la OTAN recordó que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el Presidente Putin, "puede detenerla".

La vocera de la Alianza Oana Lungescu se refirió a los dichos del Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acusó a Rusia de querer "usar la Navidad como una tapadera" para detener el avance del ejército ucranio en el Donetsk y acercar equipos y municiones a sus posiciones.

"Esta guerra la empezó Rusia y el Presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses", dijo Lungescu.

500 misiles antitanque, 50 vehículos de infantería Bradley y 18 cañones Howitzers, son parte del paquete.

Florida activa a Guardia Nacional para enfrentar ola migratoria por mar

COLAPSO. En solo 24 horas llegó un centenar de cubanos al estado.
E-mail Compartir

El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva para movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria de cubanos y haitianos que afecta el sur del estado, así como "ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales".

La orden permitirá "desplegar activos aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida", según un comunicado.

El republicano DeSantis argumenta en su orden ejecutiva que solo en los dos primeros meses del actual año fiscal (comenzó el 1 de octubre pasado), la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 460.000 personas intentando entrar al país por la frontera del suroeste.

Cerca de un centenar de migrantes cubanos arribaron a los Cayos de Florida en tan solo 24 horas en embarcaciones rústicas, informó ayer la Patrulla Fronteriza.

A ellos se suman 606 más que fueron interceptados en el mar, junto con la llegada de otros 364 inmigrantes durante el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, que obligó a su cierre temporal para poder rescatar a personas de los islotes.