Directora nacional del INDH abordará conflicto socioambiental de La Chimba
CRISIS. Consuelo Contreras Largo visitará mañana la ciudad. En paralelo, el INDH solicitó a la Municipalidad información en torno a los proyectos que pretenden subsanar la situación, además de informes de salud y de las emergencias de lo últimos tres años.
Después de que el consejero nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Carlos Cayo, advirtiera en su visita a Antofagasta en diciembre que los derechos humanos de cerca de 40 mil vecinos del sector norte estarían siendo vulnerados a causa de las quemas ilegales, la directora nacional del organismo, Consuelo Contreras, envió un oficio a la Municipalidad de Antofagasta solicitando información sobre los proyectos que pretenden subsanar el problema de las quemas ilegales.
Dentro de los requerimientos que realizó el organismo, previo a la visita de la directora nacional a Antofagasta, se consideran informaciones pertinentes al estado de los proyectos del plan de conservación del cierre perimetral, el plan de remediación y el plan de vigilancia , entre otras medidas.
Además, se solicitaron informes del estado actual del proyecto de cierre , como también informes de salud producto de los operativos municipales en el marco de los incendios.
Asimismo, se pidió un detalle de las emergencias sanitarias comunales decretadas durante los últimos tres años a raíz de situaciones ocurridas en el exvertedero municipal.
Compromisos
Para el director regional del INDH, Paulo Palma, la solicitud de información que realiza el organismo tiene que ver con los compromisos apuntados entre el INDH, el Gobierno Regional y diversas autoridades de la comuna, a fin de solucionar el problema de las quemas, en el mediano y largo plazo.
"Este oficio obedece al proceso de observación que está realizando el INDH sobre la zona del exvertedero y los efectos vulneratorios sobre varios derechos humanos, que afectan directamente a la población vecina y a la ciudad de forma indirecta. Es por ello, que ya hemos realizado diversas reuniones con autoridades vinculadas y, entre ellas, el municipio. En este sentido, se le ofició solicitando una serie de medidas y antecedentes que nos permitan visualizar el estado de avance de las gestiones que debe hacer la municipalidad".
Estas medidas, añade, "parten por el cierre, lo que no es lo único, sino otras medidas anexas que permitan disminuir las consecuencias contaminantes, y nos permitan buscar soluciones permanentes al mediano y largo plazo", dijo.
Visita
Respecto de la visita que realizará la directora del organismo, María Consuelo Contreras, a Antofagasta el día de mañana, Palma explicó que "viene a la ciudad para sostener diversas reuniones y entrevistas sobre la materia", y destacó que "ya pueden ver en nuestra página web la inclusión del exvertedero como un caso de conflicto socioambiental en la Región de Antofagasta".
Consultada por estas gestiones desde el INDH, Lisset Fuentes, una de las dirigentas del condominio Desierto Florido, principales afectados por las quemas, explicó que "es excelente lo que está haciendo el INDH. Es muy necesario que se dé la importancia al tema de las quemas, ya es mucho el tiempo que la ciudad de Antofagasta en especial el sector norte ha sufrido las consecuencias de la inacción de las autoridades. Tenemos la esperanza que con estas solicitudes que se le hacen al municipio puedan entender de una vez por todas que el vertedero es su responsabilidad y pronto tomen control de éste, hasta dar una solución definitiva, así por fin se puedan ver avances en las gestiones que se vienen prometiendo hace muchos años".
Consultado por las recientes quemas que se produjeron tanto al interior del exvertedero municipal, como en terrenos colindantes, pertenecientes a Bienes Nacionales (ambas quemas este año), Ramón Burbúa químico analista de profesión y vecino afectado del sector norte, explicó que "es una situación que nos mantiene bien enojados, cuestionamos cómo es posible que se produzcan apenas iniciado el año (...) por qué desde el municipio no designan guardias municipales que vayan a fiscalizar a los vehículos que van a botar la basura. Si ellos realizarán un trabajo mancomunado con carabineros, podrían derivar a al corralón municipal a todos estos vehículos que van a botar basura al sector", agregó que "no sé por qué no han vuelto a sacar los rucos si saben que eso potencia las quemas".
Respecto de la visita de la directora nacional, Burbúa manifestó que "es importante que se sigan produciendo estas instancias a fin de presionar para que pueda apurar los procesos y que van en la línea de solucionar este problema".
"Se ofició al municipio solicitando una serie de medidas y antecedentes que nos permitan visualizar el estado de avance de sus gestiones".
Paulo Palma, Director regional INDH