Secciones

Listos los preparativos para el último adiós de Pelé en el funeral más grande Brasil

PELÉ. El Santos, club de casi toda su vida deportiva, anunció que no retirará la camiseta número 10, porque así lo quería el astro futbolístico
E-mail Compartir

El Santos terminó de afinar los preparativos para el velatorio de Pelé, previsto para este lunes, cuatro días después de la muerte del mítico futbolista brasileño.

El césped del estadio Vila Belmiro, de la ciudad de Santos, ya cuenta con dos carpas blancas instaladas para recibir a los miles de aficionados que deseen despedirse del "Rey" del fútbol.

Una de las carpas, situada en el centro de la cancha, albergará el féretro con los restos mortales de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y las sillas donde se sentarán sus familiares, Mientras, la otra, en un lateral, estará reservada para autoridades.

Los aficionados podrán circular por una pasarela dispuesta sobre el césped, paralela a la carpa central, a unos cinco metros del lugar donde se ubicará el ataúd.

Una enorme pancarta con la frase "Viva el Rey. Pelé 82 años" cubre una de las gradas del estadio donde el tricampeón mundial jugó gran parte de su carrera deportiva.

El velatorio estará abierto al público y durará 24 horas, desde las 10:00 de hoy lunes, hasta la misma hora del martes. Entonces, se realizará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, donde falleció el exfutbolista el pasado jueves a los 82 años de edad.

El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares.

Pelé falleció el jueves en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021. La muerte de Pelé, el mejor futbolista de la historia, ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el Gobierno decretó luto oficial de tres días.

Camiseta 10

El presidente del Santos, Andrés Rueda, dijo que el club en que nació para el fútbol Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', mantendrá su camisa número 10, pues ha se ha descubierto que esa era el deseo del 'Rey' del fútbol.

Entre los múltiples homenajes en su memoria, el club Santos había barajado la posibilidad de retirar definitivamente el dorsal 10.

Sin embargo, en declaraciones a medios locales, Rueda explicó que en los últimos días fue descubierta una entrevista que Pelé concedió a un periodista en 2017, en la que fue preguntado directamente sobre la posibilidad de que el Santos retirase el número 10.

"Dijo claramente que no le gustaba la idea", señaló Rueda, quien apuntó que, tras esa declaración del propio Pelé, la idea ha sido descartada por la directiva del club.

La camisa 10 continuará durante en manos del venezolano Yeferson Soteldo.

Mundial 1962: la gran decepción de Pelé en la historia de la Copa

FÚTBOL. El astro brasileño se lesionó en el segundo partido y no jugó más.
E-mail Compartir

Mientras que Suiza 1958 reveló a un jugador sorprendente y distinto, que alumbraría una nueva visión del mundo, Chile 1962 fue la Copa que confirmó que Edson Arantes Do Nascimento, "Pelé", era una estrella mundial y con sólo 21 llegó como una leyenda a la ciudad de Viña del Mar, sede destinada a la entonces selección campeona del mundo.

En Chile, el 10 brasileño no solo logró su segundo Mundial, sino que dejó jugadas y momentos inolvidables pese a que solo pudo disputar el primer partido completo de la fase de grupos y poco más de 30 minutos del segundo a causa de una lesión que le apartaría de forma definitiva del torneo.

Fue otro de los grandes, su compañero en ataque, Garrincha, la estrella de un campeonato en el que también brilló la roja que consiguió un tercer puesto y histórico y que será recordado por la dureza, las peleas en el campo entre jugadores y una violencia que llevó a que cuatro años después aparecieran las tarjetas amarillas.

El ídolo del Santos no decepcionó a aquellos miles que vieron saltar su espigada figura en el Estadio Sausalito durante el encuentro frente a México.

Los aztecas -un equipo inferior- resistieron el primer tiempo con tenacidad a los campeones del mundo, pero en el añadido, el mejor jugador del planeta recuperó el balón, levantó los ojos y puso un centro preciso para que Mario "Lobo" Zagallo abriera el marcador.

Minutos después, el propio "Pelé", en una arrancada cruzó tres cuartos de cancha con sus largas zancadas, regateó a un defensor mexicano con un autopase y anotó un zurdazo forzado que le dio el triunfo definitivo a la verdeamarela.

El segundo partido enfrentó a Brasil con la poderosa Checoslovaquia en un choque sin goles que dejó al mundo sin la magia del jugador del Santos: superados apenas 25 minutos, sufrió un desgarro que le apartó de la competición, aunque en en un principio se dijo que estaría al margen sólo unos días.

Pese a que su máxima estrella estuvo como espectador el resto del campeonato, Brasil no tuvo problemas para hacerse con la Copa del Mundo. Y aunque su aparición fue poca para los fanáticos, imprimió en la memoria chilena y del mundo el talento que luego, como un futbolista maduro, demostraría en México 1970.

Pelé y la promesa incumplida de Spielberg sobre una película en la luna

ANÉCDOTAS. Durante su carrera recibió la admiración del mundo artístico.
E-mail Compartir

"Pelé" era tan grande que, según dijo el argentino César Luis Menotti en un documental sobre Lionel Messi, cuando se habla de fútbol al brasileño hay que sacarlo de la lista, porque "es de otro planeta".

Con la misma admiración lo veía el cineasta Steven Spielberg, que le prometió a Pelé el único satélite natural de la Tierra: la luna.

El salto de jugar en Brasil para el Santos hasta llegar a Nueva York para militar en el Cosmos en 1975, fue difícil de digerir en el comienzo para "Pelé". "Conocí a tantos músicos, actores y celebridades, que era imposible acordarme de todos", escribió Edson Arantes do Nascimento en su libro "Pelé la Autobiografía".

La agitada agenda del brasileño incluía fiestas con Frank Sinatra, Mick Jagger y Rod Stewart, hasta cenas con Woody Allen.

"Una vez me encontré por casualidad con Steven Spielberg en un restaurante y me dijo: voy a hacer un filme contigo jugando fútbol en la luna, porque ese es el único lugar donde no jugaste aún", recordó "Pelé" sobre la promesa no cumplida.

"En otra ocasión yo estaba llegando a las oficinas de la Warner, en Rockefeller Center y, sin querer, provoqué una enorme conmoción con las personas que querían mi autógrafo y gritaban mi nombre. Entré en el elevador con otro hombre. Entonces giró hacia mí y vi que era Robert Redford". "¡Nadie me dio la mínima atención!", dijo el actor a "Pelé", para luego soltar una carcajada.

Cuando llegó a Santos, recibió tres consejos de parte del cazatalentos Waldemar De Brito. El primero era una invitación a conservar a toda costa su estilo y jugar en Santos de la misma forma osada como lo hacía en las polvorientas calles de Baurú, su ciudad natal. El segundo comprometía a Pelé a no dejarse impresionar con la trayectoria de sus compañeros. Y el tercero y quizá el más importante y radical: mantenerse al margen de los comentarios de la prensa deportiva, contó en su autobiografía.

"Usted no va a leer periódicos ni a escuchar programas de radio, especialmente antes de los partidos", le dijo el descubridor de jugadores.