Educación y el regreso a la presencialidad
PANDEMIA. El retorno a la normalidad en los colegios, evidenció diversos conflictos entre la comunidad estudiantil. La salud mental se volvió un tema relevante en los establecimientos escolares.
El inicio del año escolar 2022, fue un completo desafío en términos educacionales, no solo por la pandemia del Covid-19, sino también por algunas de sus consecuencias, como el deterioro de la salud mental tras diversos meses de encierro.
Tras el comienzo de la presencialidad a partir del 2 de marzo (por instrucción directa del Ministerio de Educación), inmediatamente se puso a prueba la planeación y preparación de la estructura escolar, los protocolos se higiene y la capacidad de las unidades educativas y sus sostenedores, por subsanar las problemáticas que se presentaban.
El paro docente, correspondiente a la educación municipal, y que exigía en Antofagasta mejorar las condiciones de la educación pública, dejó en evidencia no solo la poca preparación de algunos sostenedores por empezar el año escolar de manera presencial, sino también la poca voluntad de las autoridades.