"Una de las grandes problemáticas es cómo hacemos que la gente se acerque a la cultura"
Recientemente El Mercurio, en colaboración con la Fundación Mayor y la Universidad Católica de Chile, entregaron el reconocimiento de 100 Líderes Mayores 2022, el cual busca destacar a personas de más de 75 años que han contribuido al desarrollo y liderazgo de cambios sociales en el país.
Ante esto, El Mercurio Antofagasta conversó con una de las premiadas, María Canihuante, antofagastina de 78 años quien es un ejemplo por su arduo trabajo en gestión cultural para la región, además de ser sigue con la difusión del legado de Andrés Sabella.
¿Cómo inició su camino en la cultura y posterior en el legado de Andrés Sabella?
-Soy hija de un matrimonio mayor, tenía hermanos grandes sobre los 15 años y a mi padre le gustaba mucho leer y yo al no tener con quien jugar también me ponía a leer, tejía con mi mama y leía con mi papá. Entonces yo creo que de ahí partió ese gusto por la literatura, si yo cuando estaba en el liceo ya escribía literatura y ahora escribo una novela. Por ello, siempre he estado inserta en cultura.
Yo soy profesora y fui alumna de don Andrés Sabella en el Liceo de Niñas, él era mi profesor de literatura chilena y de los talleres que había de periodismo inicial. En ese tiempo yo escribía y él me incentivó mucho, yo admiraba al profesor y al poeta. Tiempo después se produjo algo muy especial porque con su muerte me tocó asistir a su hija María Eugenia cuando cumple un año de fallecido, fue ahí que yo reconocí al hombre, al que toma remedios, al que usa lentes y pijama, al hombre que necesita un carnet. Ahí aprendí no solo a querer al poeta, sino que entendí que él era una persona como nosotros y que además de dedicaba a la literatura, lo que me ayudó a completar la imagen de Andrés Sabella.
De ahí para adelante, nació la Corporación Cultural Andrés Sabella al mes que don Andrés se murió, se hicieron presentes personajes importantes, quienes tomaron palabra y sobre esto nos comprometimos con una corporación.
Para usted ¿cuál fue el legado de Andrés Sabella?
-Es difícil porque Andrés no es solamente el escritor o el poeta que uno piensa, don Andrés es un humanista, una persona entregada a la antofagastinidad, porque de donde uno busque, alguna una rama que quiera averiguar está Andrés Sabella. Impresionante su pintura, es muy especial porque no está enmarcada en nada, con mucha libertad y belleza, su obra unida al mar a las estrellas al barco todo
Entonces a Andrés hay que rescatarlo completo como un humanista completo, luchador por los derechos humanos, por defender la necesidad de educar. no pode. Yo lo describiría como un personaje antofagastino muy preocupado por el hombre y su problemática.
Al igual que los escritos, sus linternas no han perdido actualidad. Cuando se lee una linterna y lo que dijo en el año 80, 84, lee y es exactamente la problemática que hay hoy. Es decir que se aplica totalmente al contexto, encima que es un escritor si se quiere, es atemporal porque siguen en vigencia sus escritos.
Respecto a su reciente nominación como la primera mujer de Antofagasta en ser reconocida como Líder Mayor 2022 ¿Cómo se enfrenta a esto?
-Con mucho orgullo, es muy especial para mí porque uno no trabaja para el reconocimiento, sino porque le nace, porque me he preparado y es mi profesión. Si bien me llena de orgullo también es una gran responsabilidad porque estaré en la mira sobre si lo que hago merece realmente ese título. Esto también se convierte en una invitación y obligación a trabajar con más ímpetu para ser merecedora de esto.
¿Considera que hacen falta más mujeres líderes en cultura?
-Por su puesto, la mujer da todo para que las cosas resulten, los hombres por practicidad desisten de proyectos, las mujeres nos proponemos y nos ponemos en diversos escenarios y somos muy cumplidoras. Entonces es muy importante la labor de la mujer por sus costumbres intrínsecas, por ello mi mensaje es al de prepararse, hay que aprovechar las instancias y cada vez que sale un curso de patrimonio o folklore, hay que aprovecharlo y estar atento.
Más acceso a la cultura
¿Qué es lo más desafiante que enfrenta la cultura regional en este momento?
-Lo más desafiante es la poca convocatoria de la gente. Una vez hicimos la semana de la cultura y la gente no se acercaba, eso es porque no está acostumbrada a asistir a las actividades y algo que aleja más esto son las actividades que se cobran porque la gente tiene que pagar movilización, entrada, entre otros factores que surgen.
También es importante la falta de literatura nortina en las mallas curriculares, eso es un problema gigante que tenemos porque significaría que el niño lea cosas que le aportan a su sentido de localidad, en su sentido de pertenencia. A los niños hay que hablarles en el idioma que ellos conocen, de cerros vacíos que no tiene nada, pero con una belleza increíble, del desierto más árido del mundo, no le podemos hablar a los niños de ríos, bosques y saltos de agua porque eso no lo ven, no lo conocen.
Además, yo insisto, los niños que viven en sectores alejados no tienen la posibilidad de venir al centro, por ello, cuando yo era directora de la Casa de la Cultura teníamos 19 talleres en poblaciones y para los niños cuando se presentaron en el teatro Pedro de la Barra, para ellos fue una aventura el subirse a una micro porque no conocían. Entonces ante una ciudad así, hay que darles la posibilidad a los niños de conocer Antofagasta.
Entonces, ¿hacia dónde las autoridades deben poner el foco del desarrollo cultural de la región?
-La cultura tiene que ser dotada de espacios y permitir el uso de estos, además de ser dotada de financiamiento, porque los espacios que existen no cuentan los instrumentos para las necesidades básicas como baños o electricidad, son falencias que no se aprecian.
Un ejemplo de esto es el abandono de la casa de la cultura, la que cierra a las seis de la tarde por falta de guardias, pero hay que respetar el tiempo de ocio de las personas, nadie va a ir a centros culturales antes de esa hora porque está trabajando y cuando tiene el tiempo para una obra de teatro o un concierto, está cerrado.
Esa es una de las grandes problemáticas que se plantean en todo momento, el cómo hacemos que la gente se acerque a la cultura. Por ejemplo, en el festival de las colonias extranjeras llegaban personas de todas partes, de cualquier barrio al paseo del mar, pero se terminó y lamentablemente la gente entiende por hábitos, si todos los años se hace un evento, la gente va a estar atenta para participar, pero si se hace de forma intermitente no sirve y hay que crear el hábito del consumo de la cultura.