Estudio indica que mujeres en minería agrupan el 17% de los puestos de trabajo
LABORAL. Estudio de la Fundación Prodemu reveló las brechas socio-económicas que se enfrentan las mujeres de las distintas comunas de la Región y que se desempeñan en la industria minera.
El estudio "Desigualdades socio- territoriales en Antofagasta" realizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) permitió observar la brecha ocupacional a la que se enfrentan las mujeres en las distintas comunas de la Región de Antofagasta. En la investigación el área de la minería resultó una de las más representativas, pues las mujeres que trabajan en minería solo constituyen el 17% de los puestos de trabajo en comparación a los hombres quienes bordean el 82%.
Asimismo, el estudio observó la brecha en la tasa de ocupación la que va en desmedro de las mujeres, pues, hasta la fecha el empleo femenino no ha superado el 50%. Así lo demuestran las cifras entregadas por Prodemu, las que sitúa a las mujeres en puestos de trabajo relacionados a actividades del "hogar como empleadores", sector en la que representan el 83%, además de las actividades de la "salud y la asistencia social", en la cual se concentra el 78% de los puestos de trabajo de las mujeres.
Mesa de trabajo
En cuanto a la baja apuesta femenina en la minería, seremi de la Mujer Paulina Larrondo sostuvo que, "sabemos que la región está fuertemente determinada por la industria minera y en virtud de eso tenemos más bien un trabajo específico y estratégico en conjunto a la seremi de minería mediante la conformación de la mesa de trabajo "Mujer y Minería", la cual tiene por propósito principal la posibilidad de aumentar la incorporación de las mujeres en este espacio (…) Nos parece importante porque tenemos que generar este tipo de alianzas para avanzar en disminuir las brechas y abrir estos espacios masculinizados".
Asimismo, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval, comenta que, "las mujeres todavía tienen barreras profundas en el sector de la minería y no tiene que ver con el requerimiento de una mano de obra certificada, sino que también en el área de servicio relacionada a ésta y precisamente ahí podrían cumplir un rol. Ese es uno de los hallazgos a los que el Estado no ha llegado como a ciertas zonas donde las mujeres son más pobres y poseen menor índice de escolaridad como Ollague".
Estudios básicos
La deficiencia escolar se acrecienta en territorios más aislados de la región, pues según los datos informados por Prodemu, existe un 28% de mujeres de Antofagasta que no ha completado sus estudios básicos, siendo Ollague, la comuna más crítica, donde la cifra alcanza el 48%, seguido por Taltal con un 34% y Sierra Gorda con un 13%.
En cuanto al informe tanto Marcela Sandoval, como la seremi Paulina Larrondo, destacan la realización de este, pues "el informe entregado por Prodemu refleja las inequidades de género existentes en la región, las cuales estamos abordando desde una perspectiva transversal. Estamos trabajando con todas las carteras para que puedan identificar en distintos ámbitos las brechas existentes que afectan a las mujeres y en virtud de ello, generar compromisos y acciones concretas para disminuir estas barreras", aseguró la seremi.
Asimismo, la directora de Prodemu comenta que, "el objetivo de este estudio es que no solo sirve para la programar las actividades e intervenciones de Prodemu para las mujeres, sino que es un insumo para las políticas públicas y para trabajar más coordinadamente con el Estado, para que otras instituciones ocupen nuestros datos y que también sea una alerta para que se vea dónde no está llegando la acción del Estado", puntualizó la directora de la fundación.