Diabetes tipo 1 y tipo 2: reconoce sus diferencias
"Tener información en tiempo real sobre los niveles de glucosa puede ayudar a las personas con diabetes a tomar decisiones". Dr. Douglas Barbieri, Director Médico de Abbott Diabetes
Alrededor de un 12%1 de los chilenos tiene sospecha de diabetes tipo 1 o tipo 2, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (MINSAL). Esta cifra es más de una décima parte de la población del país, lo que significa que la diabetes puede afectarnos a todos de alguna manera. Si aún no tienes un conocimiento amplio sobre la diabetes o, incluso, sobre cuáles son los niveles saludables de glucosa, no te preocupes. Puedes aprender fácilmente. El primer paso en el camino hacia la comprensión de esta condición es reconocer las diferencias entre el tipo 1 y el tipo 2.
Antes, a la diabetes tipo 1 se le llamaba diabetes juvenil o de aparición temprana. Tener un padre, hermano o hermana con diabetes tipo 1, significa que podrías estar en riesgo de presentar esta condición, incluso sin presentar síntomas.
Con el tiempo, el cuerpo ataca las células productoras de insulina del páncreas, destruyendo por completo la capacidad del páncreas para producir insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre y mantiene su cuerpo en niveles saludables de glucosa. Después del diagnóstico, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, lo que requiere varias inyecciones por día o el uso de una bomba de insulina. Afortunadamente, hay nuevas tecnologías disponibles que ayudan a las personas a controlar mejor sus niveles de glucosa, sin el dolor y las molestias de pinchazos en los dedos.
La diabetes tipo 1 no se puede curar y el tratamiento dura toda la vida. Sin embargo, un manejo cuidadoso, buenas opciones de estilo de vida y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías, permiten a las personas con diabetes tipo 1 tener una vida plena y saludable.
En cuanto a la diabetes tipo 2, según datos del MINSAL, entre el 90% y el 95% de personas que tienen diabetes la presentan, y es una condición que se desarrolla con el tiempo2. Con la diabetes tipo 2, las células del cuerpo no son tan sensibles a la insulina, por lo que el páncreas tiene que producir más insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto se llama resistencia a la insulina.
Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre dañan los tejidos del cuerpo y causan complicaciones como neuropatía diabética, vasos sanguíneos dañados, enfermedad renal y pérdida de la visión. Los episodios de hipoglucemia también pueden ocurrir con la diabetes tipo 2. Pueden ser causados por algunos tipos de medicamentos para la diabetes, por tomar demasiada insulina o por no comer lo suficiente de los alimentos adecuados.
Existen muchas herramientas disponibles para ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre bien controlado, incluyendo medicamentos, dieta y ejercicio, así como el control de la glucosa, ya sea mediante punción en el dedo o monitoreo continuo. Este seguimiento dará a las personas un mayor conocimiento sobre su enfermedad y puede ayudar a controlar las complicaciones. Por ejemplo, el sistema de monitoreo continuo de glucosa FreeStyle Libre está cambiando el manejo de las personas con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, pues reduce la necesidad de punciones en los dedos y facilita aún más el cuidado de la diabetes. Tener información en tiempo real sobre los niveles de glucosa puede ayudar a las personas con diabetes a tomar decisiones sobre su salud a lo largo del día.