Corredor Ferroviario de Carga en la región se licitaría el 2025
MOP. Proyecto busca construir una nueva línea férrea entra las localidades de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones y tendrá una extensión de 290 kms.
Durante el año 2025 la Dirección General de Concesiones estima iniciar el proceso de licitación del Corredor Ferroviario de Carga de la Región de Antofagasta. Así está publicado en el Informe de la Corporación de Bienes de Capital, del sector Obras Públicas.
Se trata de uno de los proyectos de uso industrial más importantes a desarrollarse en el país relacionadas con la vía férrea, según subraya el mencionado informe, con un costo de US$ 386 MM -como comparación la construcción extensión de la Línea 2 del Metro tiene un costo de USD 476 MM-.
Según informó la Dirección General de Concesiones en su cuenta pública, el proyecto alcanzó carácter público el 28 de marzo de 2021, y está considerada para ser licitada en 2025. Ahora, el proyecto pasa a etapa de proposición, donde los estudios deben ser desarrollados por el proponente. De esta manera ya el Ministerio de Obras Públicas declaró como "interés público" la iniciativa privada propuesta por la empresa de ingeniería QProject "Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta".
La iniciativa, que fue presentada en 2019, consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea de carga entra las localidades de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, en una extensión de 290 km. En abril de 2020, el Consejo de Concesiones había recomendado que fuera declarada de interés público. Esto comprende la mencionada inversión que no requeriría subsidio del Estado e implicaría un plazo de concesión de 33 años, los que incluyen cuatro años de construcción. De esta forma, el proyecto busca ser un par del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, que desarrolla el transporte de carga en la región.
Detalles
El trazado propuesto se extendería desde Calama, a partir de la ruta 21 al sur poniente, luego continuará en paralelo a la línea férrea actual de FCAB en dirección hacia las localidades de Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta.
El diseño contempla dos estaciones terminales, una ubicada cerca de la ciudad de Calama, que tiene por objeto recibir la carga proveniente de las actividades productivas que se desarrollan en el sector, y la otra funcionaría como zona de regulación y estaría cerca de la bahía de Mejillones, donde se encuentra el puerto y embarque de cobre.
"A su vez, en dichas estaciones se dispondría de una zona de espera de camiones. La carga transportada en el ferrocarril sería transferida a los camiones para su traslado a destino. El proyecto considera que en las estaciones se preste servicios de acoplamiento y ordenamiento de trenes para los requerimientos de transporte de las cargas, zonas de espera y estacionamiento del material rodante", explicó la firma.
Adicionalmente, respecto a la estación Mejillones, se dispondría de un sistema de integración de comunicaciones con los puertos.
Cabe indicar que las iniciativas privadas son proyectos que las empresas proponen al MOP para que esta entidad evalúa si son de interés público, para luego proceder a su licitación bajo el sistema de concesiones.