Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Deportes

Grafiteros vandalizan inmueble patrimonial del Barrio Histórico

PATRIMONIO. Según autoridad de cultura, la casona dañada está en proceso de utilización por la Seremi del Deporte.
E-mail Compartir

Rodrigo Ramos Bañados

No es fácil escalar una casona del barrio histórico de Antofagasta, y por si fuera poco, en lo alto, casi a once metros, rayar la muralla con una firma. El "garabato" se encuentra hace algunas semanas a vista y paciencia de los transeúntes que caminan por el sector. Un de las teorías es que está persona a quien algunos comparan con "el hombre araña" suba con una cuerda arriesgando su integridad. Esto se suma a los constantes actos vandálicos que experimenta los bienes patrimoniales de la ciudad.

Ante el hecho, el seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, dijo que "lamentablemente este tipo de rayados se está creando de manera recurrente en nuestra ciudad y denota una falta de compromiso y puesta en valor de lo que significa nuestro patrimonio y el cuidado que esto requiere. El llamado es a que la comunidad debe ser el primer guardián de nuestros valores históricos y patrimoniales, que finalmente son el legado que nos han dejado nuestros antepasados para las futuras generaciones".

Sostuvo que desde el Estado y gobierno se están generando precisamente restablecer y poder mejorar el estado de nuestro patrimonio y restaurarlo. "Esta casona específicamente está en un proceso de utilización de la seremi del Deporte, quienes están haciendo todas las gestiones para poder restaurar toda la fachada del inmueble y generar el funcionamiento de la seremi en conjunto con una alianza que estamos generando desde la seremi de las Culturas para generar espacios de desarrollo de las Artes y las Culturas también en ese espacio", dijo.

Agregó que hay una mirada de construcción de ciudad que efectivamente no podemos hacerla sin la ayuda de las personas, por lo que necesitamos que exista un resguardo de esto, "pero principalmente una mirada de cuidado de todos y todas", agregó la autoridad regional de las Culturas.

En general, la autoridad dijo que "aquí no se trata de estar reparando los patrimonios constantemente de quienes los destrozan, sino de cuidarlos y eso es una corresponsabilidad que tenemos que asumir todos los ciudadanos y ciudadanas junto con el estado y también junto con las empresas privadas, que muchas veces son dueños de este patrimonio, como es el caso del Ferrocarril, quienes tienen muy bien conservados sus sitios patrimoniales, pero ese espacio y ese tipo de preocupación es la que uno debería esperar que exista en toda nuestra sociedad".

Saúl

En una oportunidad anterior y por este mismo problema, el director del Museo Regional, René Huerta, dijo a este medio sobre los rayados que proliferan en el sector del barrio histórico "donde hay un tal Saúl, que ha escrito su nombre en casi toda Antofagasta, o por lo menos, en el casco histórico. Para frenar este tipo de cosas debemos luchar entre todos. No tiene sentido hacer una denuncia y quedarse así no más. Quiero enmarcar esta denuncia con un taller educativo en el museo que considere a personas de diferentes edades, con el propósito que se pueda trabajar el tema de la protección al patrimonio de una manera propositiva y de análisis".

Y, agregó: "Si alguien quiere expresarse y usa las paredes como pizarrón nos demuestra que tipo de sociedad tenemos; una sociedad que no está respetando. En consecuencia es bueno analizarlo en la manera de cómo se puede abordar el problema".

Condenan a 12 años de cárcel al autor de dos violaciones a una mujer

TRIBUNAL. El relato de la víctima fue fundamental para la acreditación de los hechos.
E-mail Compartir

El equipo de la Fiscalía Local de Calama logró una condena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo para el imputado de nacionalidad colombiana (48 años) como autor del delito consumado de violación contra persona mayor de 14 años de edad, sumado a una segunda condena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por su autoría en el delito consumado de violación de menor de 14 años. Ambos delitos fueron perpetrados durante los años 2017 y 2020, respectivamente en Calama.

Además, se le impuso al acusado las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra dicha condena.

Asimismo, el acusado fue condenado, en ambos delitos, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un período de diez años, siguiente al cumplimiento de la pena principal.

Hechos

Según acreditó el fiscal Gabriel Zepeda "el primer hecho sucedió un día indeterminado del 2017, en el inmueble que la víctima, quien habitaba junto a su familia al interior de una toma en la comuna de Calama, domicilio al que concurrió en compañía del acusado; al ingresar al inmueble el imputado la tomó por la fuerza y cometió el delito y con posterioridad, le manifestó que si decía algo de lo ocurrido le haría daño a su mamá, razón por el cual la víctima guardó silencio".

El segundo hecho ocurrió en el 2020 en la localidad de San Antonio, cuando la misma víctima fue al domicilio del acusado, ubicado en una toma de dicha comuna, oportunidad en que el acusado aprovechando las circunstancias del caso, tomó a la víctima por la fuerza y cometió el delito. Tras esta situación, la víctima logró zafarse del acusado indicándole que lo acusaría. Sin embargo, éste le señaló que nadie le creería, por lo que la víctima guardó silencio"

En junio del 2021, en la comuna de San Antonio, la víctima comentó esta situación a su madre y a una tía materna.

El relato de la víctima fue fundamental para la acreditación de los hechos, como asimismo los informes periciales, tanto el informe sexológico elaborado por el Servicio Médico Legal de Valparaíso.

13 "burreros" fueron detenidos en la frontera con más de 300 kilos de droga

FISCALÍA. Todos quedaron en prisión preventiva en el CDP.
E-mail Compartir

Un total de 13 personas -12 hombres y una mujer- fueron detenidos por la sección OS7 de Carabineros de El Loa, al ser sorprendidos ingresando al país con más de 300 kilos de marihuana, en un procedimiento efectuado en un sector cordillerano cercano a la ruta internacional 27CH.

Sobre este procedimiento antidrogas, el fiscal jefe del Ministerio Público de Calama, Cristian Aliaga, comentó que "fue a través de un control y también de monitoreo del OS7 de Carabineros, en que se detectó a estas 13 personas, todos adultos, de nacionalidad boliviana, y que ingresaron de forma irregular al país, portando cada uno paquetes con más de 20 kilos de droga".

El persecutor agregó que "este procedimiento es trabajo de la fiscalización y la presencia policial que se efectúa en la primera línea de acción al combate al narcotráfico, y que permitió la detención de estas 13 personas que pretendían ingresar una cantidad superior a los 300 kilos de drogas al país, lo que finalmente se traduce en que esta no pudo ingresar y ser comercializada y distribuida en territorio nacional, gracias a estas detenciones del OS7 de Carabineros".

Hechos

En este procedimiento llamó la atención de los efectivos del OS7, el que nuevamente fueran detectado estos correos humanos que transportan droga hacia el país, situación que se había dejado de detectar ante otras modalidades de tráfico de drogas.

"Previo a la pandemia, esta era una situación recurrente para las policías, y que se había dejado de usar, pero que gracias a este permitió retirar la droga y detener a los responsables de su ingreso por un paso no habilitado", agregó el fiscal Cristian Aliaga.

Esta acción policial se enmarcan en una de las que más detenidos dejó en un solo procedimiento antidrogas, superado sólo por los 19 que fueron aprehendidos en el año 2017, en una labor conjunta de las fiscalías de Calama y de la Región de Valparaíso, y que dejó 19 detenidos tras una investigación de la PDI que logró determinar el ingreso de drogas por la zona, y que luego eran derivadas a la zona centro del país.

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de Calama, la totalidad de los ciudadanos bolivianos pasaron a control detención en el Juzgado de Garantía, el cual determinó un plazo para la investigación de 80 días, y la prisión preventiva para los detenidos por el OS7 de Carabineros.