Bolivia: Arce cumple dos años de gobierno y en su mensaje omite referirse al conflicto por el censo
CRISIS. Entre gritos de opositores en el Congreso, el presidente rindió cuentas de su gestión centrándose en economía y sin aludir directamente al paro en Santa Cruz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó ayer el crecimiento económico del 4,1% y la inflación más baja de la región como los principales logros en los dos años de su gestión, en momentos en que su Gobierno enfrenta un conflicto por la realización del censo y cuestionamientos y fricciones al interior del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Arce presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe de sus dos años de Gobierno centrado en la gestión económica en el que resaltó que con el modelo económico social comunitario productivo se ha privilegiado "la justicia social".
"Han pasado dos años e incansablemente trabajamos por la reconstrucción de nuestro Estado no solo con los efectos económicos y sociales que dejó la pandemia, sino también con las nefastas consecuencias de la interrupción del orden democrático y constitucional suscitado en noviembre de 2019", dijo Arce al iniciar la presentación, que duró casi dos horas y media.
Arce citó varias datos entre los que mencionó que "Bolivia a pesar del contexto internacional adverso" ha logrado mostrar "un crecimiento sostenido" porque "se ha puesto especial énfasis en el área productiva" y en el rol de la demanda interna "como motor principal del dinamismo" económico.
"En la gestión 2021 con la recuperación de la democracia y producto de las políticas de reconstrucción económica y productiva, el crecimiento fue de 6,1%, al segundo trimestre de 2022 es de 4,1%", agregó y sobre la reactivación productiva dijo que se han invertido unos 367 millones de dólares.
"El sector hidrocarburos muestra datos alentadores, a agosto se alcanzaron 1.450 millones de dólares por renta petrolera" y el "volumen de exportaciones por gas natural en el mismo mes alcanzó 7.206 millones de metros cúbicos", dijo.
Asimismo, señaló que el sector de la minería fue uno de los que más aportó al producto interno bruto en el segundo trimestre con 8,1%.
Mencionó que de "enero a septiembre el saldo comercial refleja un superávit de 560 millones de dólares explicado por el incremento de las exportaciones que superaron los 10.600 millones de dólares".
Arengas por el censo
Desde que el Gobierno aplazó la realización del censo, Arce ha tenido que enfrentar varios conflictos como un paro indefinido desde hace 18 días en Santa Cruz, motor económico del país, del que no se refirió en su informe, pero que sí fue recordado por legisladores opositores.
A lo largo de la sesión se escucharon por un lado vítores a favor de "Lucho, hermano, el pueblo está contigo", y por otro coros de "censo, censo, censo", al tiempo que los opositores alzaban carteles con mensajes "censo 2023 ya", "Arce deja de masacrar al pueblo" y "para erradicar votantes fantasmas".
Además, cuando Arce ingresó al Parlamento, la diputada del partido opositor Creemos, María René Álvarez, le puso en frente un cartel que decía "nos pueden golpear, nos pueden cercar, nos pueden matar, pero nunca podrán doblegar a Santa Cruz. Viva la tierra de valientes".
"Nos costó mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla como patrimonio del pueblo, pues en tiempos de crisis siempre los pobres son los que terminan perdiendo más", afirmó el mandatario.
Y sin referirse al paro y otras medidas de presión dijo: "Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y conciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo, vencerá todo este tipo de adversidades".