Consejo Patrimonial de Mejillones entrega la medalla Andre Bresson al destacado escultor Hugo León
TRAYECTORIA. El reconocimiento tiene como objetivo preservar y defender la identidad propia de las costumbres de la comuna.
Hoy en dependencias del Teatro Municipal Gamelín Guerra, a las 11 de la mañana se otorgará la Medalla André Bresson al artista y escultor mejillonino, actualmente radicado en Bruselas, Hugo León Morales. La condecoración es otorgada por el Consejo Patrimonial de Mejillones, organismo de carácter ciudadano, que tiene como objetivo preservar y defender la identidad propia de las costumbres de la comuna, a través de la investigación, resguardo y divulgación de ellas.
Al respecto, este medio se comunicó con el Presidente del Consejo Patrimonial, el escritor y divulgador, Wilfredo Santoro para consultarle acerca de esta distinción entregada hoy, quien nos señaló que "la entrega de la medalla Andre Bresson está contemplada dentro de los Estatutos del Consejo Patrimonial, como una de las dos tareas específicas que se da a sí mismo y tiene como misión destacar a personas nacidas y criadas en la comuna y que destaquen por su trayectoria y contribuyan a la preservación de la memoria histórica de Mejillones. Su entrega comenzó el año 2015 y se ha entregado en cinco ocasiones, esta es la sexta. La idea de otorgar el Premio al escultor mejillonino Hugo León Morales ha estado rondando desde siempre en el jurado que otorga la medalla, ya que se trata de uno de los mejilloninos que mejor ha proyectado el arte a nivel internacional y es considerado, para nosotros, el Cuarto Gran Mejillonino, detrás de Gamelín Guerra, Ramón Vergara Grez y el poeta Neftalí Agrella".
Artista mejillonino
Hugo León Morales nació en Mejillones el 24 de enero de 1955 y recuerda que desde niño poseía la consciencia de habitar un lugar excepcional, "cuando era niño vivía en el sector de Ferrocarril en la ciudad de Mejillones, en el lugar existía abundancia de peces, anchoas, jibias, al ingresar a la playa los peces herían nuestras piernas. Cuando llegó la industria pesquera, los peces fueron muertos y su presencia se hizo aérea, nos habitaban a través del olor", señala.
Para León es su paisaje de origen el que le revela la manera de abordar el volumen, el espacio. Su identidad está determinada siempre por la posibilidad de retornar a esa historia de conocimiento intuitivo que tuvo de niño y que se hace explícito el año 1973 cuando ingresa a la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, "al ingresar a la Universidad del Norte tomo conciencia como individuo de mi identidad como ser, de la dimensión sobre mí mismo, de que existía una Posibilidad. A través de esta toma de conciencia descubro que poseo un lenguaje que es íntimo. Este descubrimiento era posible porque existía un sistema pedagógico y un currículum que era coherente" Durante ese período, el artista forma parte de la intensa actividad artística que se desarrollaba entre alumnos y profesores y forma parte de varias exposiciones; Andrés Sabella le dedica tres Linternas de Papel debido a su destacado trabajo. Realiza la escultura "Pata de Jaiba" que fue instalada al ingreso a la Universidad del Norte y forma parte del equipo que realiza el "Monumento al Trabajador Nortino" junto a Ronald Clunes y Avelino Sanhueza. Luego de un paso por el Museo de Historia Natural, se radica en Bélgica.
Ha realizado una obra destacada y prolífica en la ciudad de Bruselas y en los parques privados y espacios públicos de Bélgica, París y los Países Bajos donde se pueden apreciar esculturas de su autoría, obras que tienen una impronta profunda vinculada al paisaje de origen de su autor, la Península de Mejillones como la piedra angular, la sobredimensión, la omnipresencia del paisaje en relación a la actividad humana.
El año 1984, realiza la escultura "Hombre herido por el paisaje" en que representa un hombre que carga sobre él la Punta Angamos invertida, una obra de 8 metros por 3 metros y que es realizada para un programa de televisión que trataba acerca de migración y es representativo de cómo el autor cargaba sobre sí su propia habitación a pesar de la lejanía y cómo el no-lugar lo hería, cómo León seguía habitando desde la añoranza y " este desierto que es una bóveda celeste, a pesar de su aparente austeridad" y cómo vuelve una y otra vez al "rigor del paisaje a la simplicidad aparente, a sus volúmenes y contornos".
Aporte
Por su parte, Wilfredo Santoro, nos señala que "El escultor Hugo León no sólo ha realizado una obra que nos invita al goce estético, sino que está dotada de alma, de sentido, de territorio, de lugar: es una obra que está llena de Mejillones. Por ejemplo, su obra "Hombre herido por el paisaje", un hombre que lleva, sobre sí, invertida la Punta Angamos, que retrata la imposibilidad de las personas que han debido partir, de sacarse de su cabeza, su lugar de origen. Para mí es la obra que define en sí misma el concepto de "Mejillonidad" La obra de Hugo León es inherentemente mejillonina, pero con aceptación universal, con esto me refiero a que él es parte de la literatura artística europea, local y mundial".
Acerca del trabajo del Consejo Patrimonial, Santoro señala que está abocado a lograr que Mejillones tenga un Monumento Nacional y que ése sea las Guaneras de Mejillones, pensando en la necesidad de poner en valor lo que han significado en la historia y el desarrollo comercial y social de Chile. Tienen que ver con el hecho de que la comuna es la cuna del Chile moderno por el hecho de que fueron una de las causas de que Bolivia y Chile terminaran en un conflicto armado. Esta solicitud fu ingresada el año 2017 y aún no ha prosperado.
La medalla, que será entregada hoy lleva el nombre de André Bresson que fue un ingeniero francés que fue contratado por el gobierno de Bolivia el año 1870 y llega a Mejillones para ver la posibilidad de instalar un puerto ferroviario, para exportar las riquezas mineras. "Se convirtió en un enamorado de Mejillones y se convirtió en el gran publicista del lugar, escribiendo acerca de él en Le Monde de París. De su gran pluma conocemos los primeros relatos del lugar y las primeras fotografías, que datan del Siglo XIX, por eso es que decidimos que esta medalla a la trayectoria debía llevar su nombre", finaliza el presidente del Consejo.