Plan de Seguridad en Ruta resguardará traslado de cátodos de cobre en camión
MINERÍA. Las principales empresas mineras de la región, entre ellas Codelco y BHP, ante la suspensión de los traslados por parte del Ferrocarril, optarán por el envío por carretera de sus cargas de metal.
La empresa de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB) mantiene la decisión que implementó el último sábado de suspender todos sus servicios de transporte de cátodos de cobre en la Región de Antofagasta, debido a los violentos y reiterados robos que han sufrido sus operadores a manos de bandas organizadas que los amenazan, maniatan y golpean en sus asaltos.
En vista de esta decisión, que la empresa no revertirá "hasta contar con las medidas de seguridad suficientes", las principales mineras trasladarán sus cátodos de cobre en camiones. Por lo mismo, la Delegación Presidencial Regional implementaría un Plan de Seguridad en Ruta, junto con Carabineros, que garantice la seguridad del traslado de los minerales por carreteras.
Chuqui y gaby
Desde el Distrito Norte de Codelco, en que el FCAB traslada cátodos de las divisiones Chuquicamata y Gabriela Mistral, informaron que aplicaron un plan de contingencia para concretar los envíos de cobre catódico, aunque subrayaron que este producto representa solo el 20% de sus traslados al puerto de Mejillones principalmente, y de Antofagasta en menor medida.
Desde la estatal comentaron además que el traslado de ácido sulfúrico no se ha interrumpido por parte del ferrocarril y que mantienen una coordinación con las delegaciones provincial y regional. Además insistieron que la situación no es de mayor preocupación, pues las distintas divisiones e instalaciones de Codelco mantienen patios donde pueden almacenar los cátodos.
Sobre las pérdidas que ocasionan los robos, desde la cuprera estatal detallaron que las empresas de transportes contratan seguros, por lo que no hay un perjuicio económico para Codelco, que solo debe cambiar el método de traslado, para lo que también posee contratos operando.
Otras mineras
Desde Minera Escondida y Spence, que son operadas por BHP y que también trasladan cátodos en ferrocarril, comunicaron que "se mantienen operando con normalidad y activaron sus planes de contingencia para el transporte de cátodos. Ambas compañías continúan en comunicación con FCAB para monitorear el desarrollo de la situación".
Desde Minera El Abra, operada por Freeport-McMoRan, informaron que mantienen contratos con el FCAB para el traslado de sus cátodos y que se encuentran estudiando si estos productos serán trasladados en camiones.
Por su parte, Minera Sierra Gorda, de la polaca KGHM, también posee contratos con la empresa, pero no para el traslado de cátodos, pues su producción es de concentrado de cobre y molibdeno.
6,1 millones de toneladas anuales
Anualmente el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que nace en 1888 bajo propiedad de capitales ingleses; transporta alrededor de 6,1 millones de toneladas de carga por vía ferroviaria y terrestre. Cargas solicitadas por las principales mineras del país, cuyos productos como ácido sulfúrico, concentrado de cobre, ánodos, cátodos y minerales salen a diversos destinos del mundo, a través de los puertos de Antofagasta y Mejillones. La empresa, del grupo Antofagasta plc, tiene cerca de 1.300 trabajadores.
20% de la carga que Codelco traslada a los puertos de Mejillones, principalmente, y Antofagasta, son cátodos.
700 kilómetros de extensión posee la red ferroviaria del FCAB, centrada fundamentalmente en la zona norte.
$500 millones, aproximadamente, fueron robados en cátodos desde trenes del FCAB en los últimos asaltos.