Fase de Apertura: la mascarilla ya no es obligatoria y Gobierno descarta su uso en farmacias
CORONAVIRUS. El país entra hoy en una nueva etapa donde no se utilizará el pase de movilidad y se eliminarán las restricciones de aforos en todos los eventos.
Redacción
Hace menos de dos semanas las autoridades anunciaron el 1 de octubre como fecha clave para importantes cambios en la prevención del contagio de coronavirus conforme ha ido avanzando la pandemia.
Y ese día llegó.
Chile entrará hoy en fase de Apertura, donde uno de los cambios más drásticos en la vida cotidiana es que se eliminará la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios cerrados y solo será exigida en los centros de salud.
De todas formas, mantienen la "recomendación" de utilizarla en donde pueda "haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público o privado", señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En el caso de los establecimientos educacionales, el ministerio de Educación manifestó en un comunicado que usar mascarilla dependerá "únicamente de cada estudiante y apoderado/a".
Dentro de las exigencias que se eliminan está la del pase de movilidad, que dejará de ser utilizado, aunque podría volver a usarse dependiendo del escenario epidemiológico.
Desde hoy tampoco existen restricciones por aforo y la presencialidad será obligatoria en centros educacionales.
De todas formas, se recomendó que los lugares cerrados sean adaptados de forma gradual para tener mejor ventilación a largo plazo.
Mascarilla en farmacias
El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile solicitó a las autoridades sanitarias a través de una declaración pública que el uso de mascarillas en farmacias continúe siendo obligatorio: "El Colegio Farmacéutico llama a las autoridades sanitarias a privilegiar la función sanitaria de las farmacias por sobre su dimensión económica, colocando al paciente en el centro de los servicios que ofrece y promoviendo el autocuidado mediante el uso de mascarillas en ellas".
"A las farmacias acuden recurrentemente personas con sintomatología respiratoria, que ameritan la sospecha de covid-19 y el autotesteo", añadieron, ejemplificando con una medida que promueve el Gobierno.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, descartó esta posibilidad de lleno: "La obligatoriedad de la mascarilla está acotada a centros públicos o privados donde se realice atención clínica a las personas y en las farmacias no se recibe esa atención, por lo que no es obligatorio su uso allí".