Lelio presenta "The Wonder", una grito "contra el fanatismo"
CINE. Desde San Sebastián, habla de los paralelismos con "Una mujer fantástica".
Agencias
Gnador de un Oscar por "Una mujer fantástica" (2017), Sebastián Lelio reclutó a la actriz del momento, la británica Florence Pugh, para "The Wonder", una película de época que el director ve como una advertencia "contra el fanatismo" en la sociedad actual.
Basada en una novela de la irlandesa Emma Donoghue, la película presentada ayer en la competencia del Festival de Cine de San Sebastián, en España, confronta ciencia y fe sin negar ninguna opción.
Según el cineasta, es un "sí a la necesidad espiritual y sí a la intelectual", a la vez que defiende "la capacidad de adaptabilidad" y se posiciona "contra el fanatismo y las posiciones rígidas".
Milagro o farsa
La historia de "The Wonder" se desarrolla en la región irlandesa de las Midlands en 1862. Una enfermera inglesa (Pugh) es reclutada para observar a una niña de 11 años, que se mantiene viva a pesar de llevar meses sin comer, y dilucidar si hay truco o es un verdadero milagro, como creen en el pueblo.
"La obsesión de la enfermera por entender los mecanismos de este milagro o farsa se transforma en algo que la atrapa", explica Lelio. Pero lo que la sacude no es descubrir ese mecanismo, sino la razón que hay detrás y que es "devastadora".
Lelio empezó a despuntar internacionalmente con su cuarto largometraje en solitario, "Gloria" (2013), que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, para la chilena Paulina García, y de la que el propio director dirigió una versión estadounidense en 2018 protagonizada por Julianne Moore.
Con "Una mujer fantástica", que gira en torno a una mujer transexual, obtuvo el premio al mejor guion en Berlín e hizo historia al ser el primer filme chileno en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Pese a la aparente distancia entre ese filme y "The Wonder", Lelio destaca los paralelismos. "Conecté mucho con los dos personajes principales de 'The Wonder', me pareció inusual y muy atractiva la relación que se crea entre ellas, la fascinación mutua, el amor y la necesidad de salvarse".
"No es tan distinto que 'Una mujer fantástica', porque también son cuerpos femeninos en disputa por diferentes fuerzas sociales y mujeres tomando un camino distinto al mandato social, en este caso el que representan un grupo de notables varones", añade.
El chileno también comenta la apertura y cierre de la película, donde muestra el artificio del rodaje, lo que hay detrás. "Queríamos mostrar que la propia película es parte del problema en tanto que discurso, dejar en evidencia los mecanismos de la ficción", dice, porque "todo es relato y el 'storytelling' no es solo entretenimiento, también es política".
La protagonista
Florence Pugh no viajó a San Sebastián para presentar la película, ya que se encuentra rodando la segunda parte de "Dune".
La protagonista de "Lady Macbeth" (2016) y de "Mujercitas" (2019) de Greta Gerwig ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica por su desencuentro con la directora también estadounidense Olivia Wilde durante el rodaje y la promoción de "Don't Worry Darling", presentada en el pasado Festival de Venecia en Italia.
"The Wonder" llegará a los cines el 16 de noviembre antes de verse en Netflix.