Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Boric respaldó a embajador en España: visión crítica de un período "no es motivo para gran polémica"

DIPLOMACIA. El representante en Madrid aludió a las razones del estallido social y recibió fuertes críticas de excancilleres de la Concertación y la Nueva Mayoría.
E-mail Compartir

Redacción

Cuando aún se sienten los ecos de la polémica diplomática con Israel luego de que el Presidente Gabriel Boric se negara a recibir las cartas credenciales del embajador de ese país, Gil Artzyeli, una nueva controversia diplomática afecta esta vez al representante de Chile en España, Javier Velasco, por su alusión a la desigualdad en nuestro país como génesis del estallido social de 2019, tras lo cual recibió críticas transversales, pero fue apoyado por el Gobierno.

En el Foro Nueva Economía en Madrid, relacionado con la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el diplomático reflexionó que esa crisis "fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones. Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".

Estos dichos fueron cuestionados de inmediato no solo por representantes de la oposición, sino también por excancilleres de la Concertación y de la Nueva Mayoría, como Mariano Fernández (DC), excanciller de Bachelet, quien afirmó que estas declaraciones van "en contradicción con las mismas palabras de su Presidente ese mismo día en Naciones Unidas, que reconoció los avances en los 30 años".

El también excanciller Heraldo Muñoz (PPD) sostuvo esto merece "una reconversión de la Cancillería" y que Velasco "debe comportarse como un embajador de nuestro país y no del Frente Amplio".

Respaldo del Gobierno

Sin embargo, Velasco tuvo el apoyo tanto de la ministra vocera, Camila Vallejo, como del Presidente Boric desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vallejo afirmó que "si bien podemos reconocer las políticas sociales en distintos planos, el combate a la pobreza, el crecimiento económico, es indesmentible, y por eso estamos donde estamos, que la desigualdad sigue vigente en nuestro país producto de un modelo de desarrollo que ha permitido y facilitado la concentración de la riqueza".

Boric, junto con cuestionar la polémica, porque a su juicio Velasco contestó una pregunta y "se buscó la peor versión posible de lo que se dice", coincidió con la ministra: "Es indesmentible que la desigualdad sigue vigente en nuestro país. Uno de los motivos de la crisis que vivimos en 2019 es que en Chile existen grandes desigualdades. Creo que tenemos que reflexionar de ello y me parece legítimo que se puedan dar opiniones en estos temas (...) Tener una visión crítica respecto a ese período no me parece motivo para generar una gran polémica".

Comunidad Judía: "Boric ha tenido gestos muy malos"

E-mail Compartir

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, reconoció en radio T13 que las diferencias con Gabriel Boric vienen desde antes del impasse por las credenciales del embajador de Israel. "Cuando él era diputado el votó que no a la ciudadanía por gracia al rabino. Una cosa es ser anti israelita y criticar al país de Israel, cosa con la que no tengo ningún problema, pero él ha tenido una serie de gestos muy malos con la comunidad judía en Chile. Por ejemplo, cuando le regalamos en 2019 un frasquito de miel y él nos dijo que le dijéramos al Estado de Israel que devolviera los territorios ocupados".

RN propuso a Piñera sumarse a comité de expertos constituyentes

PROCESO. Expresidente está dispuesto. Próxima reunión de partidos es mañana.
E-mail Compartir

La directiva de Renovación Nacional encabezada por su timonel, el senador Francisco Chahuán, se reunió con el expresidente Sebastián Piñera, para pedirle que sea parte del nuevo proceso constitucional que se está iniciando tras el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención el 4 de septiembre. Además, la tienda opositora alista otras reuniones con personeros del Socialismo Democrático y con el exmandatario Eduardo Frei, para los próximos días.

RN se reunió la semana pasada con el expresidente Ricardo Lagos, para que aporte en el nuevo itinerario, al igual que todos los ex jefes de Estado.

Chahuán explicó que "los expresidentes tienen un rol que jugar, el Presidente Lagos en su momento dijo que estaba disponible. Hoy (ayer) lo hizo el Presidente Piñera señalando que está disponible a colaborar en todo lo que sea necesario (...), en poder establecer a través de una comisión de expertos (un aporte)".

Nueva cita

Estas gestiones de RN se dan cuando los líderes del Congreso Nacional convocaron a una nueva reunión con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria luego de que se suspendiera la última de la semana pasada.

"Hemos convocado este viernes a las nueve de la mañana en el Congreso sede Santiago para reiniciar el diálogo en los temas que hemos planteado y lo más importante es que existe un compromiso de las fuerzas políticas de llegar con propuestas especificas que permitan ir avanzando", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En cuanto a la presencia del Ejecutivo, uno de los puntos críticos, afirmó que "nadie será excluido y nadie será vetado, pero obviamente hay distintas etapas en las que se irá construyendo este clima".

Desde Chile Vamos se anunció que llevarán como planteamiento la idea de iniciar el proceso constituyente con la formación de un comité de expertos que pueda delinear los principios de la nueva Constitución, es decir, los llamados "bordes" del futuro texto.

Senadores de Apruebo Dignidad se rebelan contra el TPP-11 y La Moneda se pronuncia

TRATADO. El Presidente Boric reconoció que no hay consenso en el oficialismo.
E-mail Compartir

Una rebelión contra la eventual firma del TPP-11 protagonizaron los senadores de Apruebo Dignidad, alianza del Gobierno, a través de una carta en la que recalcaron que la suscripción de este tratado no es parte del programa y que no hay un acuerdo en el Senado para votarlo la próxima semana.

La misiva señala que frente "si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente".

"El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de Gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo", agrega la carta.

En ese contexto, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las firmantes de la declaración pública, enfatizó que "hemos manifestado en esta carta abierta que no está dentro del programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Muchos de nosotros, cuando fuimos diputados y diputadas votamos en contra en la Cámara de Diputados y la verdad es que la realidad de este tratado no ha cambiado".

Votó en contra

Ante estos dichos, el Presidente Boric remarcó que "en todas las coaliciones que sustentan a gobiernos en la historia han habido diferencias respecto a ciertos puntos, y esta no es una diferencia nueva: es muy claro que hay un sector de quienes apoyan al Gobierno que siempre ha sido crítico del TPP-11", recordando incluso que en su tiempo como diputado lo votó en contra.

"Es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto, no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando. Lo que sí es claro es que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto, y en función de lo que decida, como Gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile", garantizó.

En ese sentido, coincidió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en que "la discusión que dimos el 2018 es distinta a la de hoy, principalmente porque se retiró del acuerdo Estados Unidos después de las medidas proteccionistas del expresidente Trump, y toda la parte de propiedad intelectual quedó fuera del tratado".

Ejecutivo difunde versión que niega que Dammert fue citada por el FBI

E-mail Compartir

Mediante una declaración, el Gobierno aseguró ayer que "es falsa" la información publicada el jueves pasado por el portal Interferencia que relacionó la renuncia de la exjefa de asesores de Gabriel Boric, Lucía Dammert, a una supuesta "notificación" del FBI para que declarare "voluntatiamente" en una investigación de narcopolítica. El texto explica que el Ejecutivo pidió información al Gobierno de EE.UU. "por medios oficiales" y que "luego de recibir respuesta al requerimiento", La Moneda "confirma que dicha información es falsa" y que Dammert "no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial" en EE.UU. La aludida anunció acciones legales contra el medio y su director, Víctor Herrero, sostuvo la veracidad de la información y acusó al Gobierno de "coartar la libertad de prensa".

Vallejo denuncia amenazas de muerte y ataques contra Presidente

E-mail Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó ayer, sin detallar su origen ni su contenido, supuestos ataques, amenazas de muerte e insultos dirigidos contra la figura del Presidente Gabriel Boric en los últimos días. "Vemos que ha sido sistemático y reiterado un intento por socavar y atacar directamente la figura presidencial", dijo la secretaria de Estado y advirtió que se han visto "por redes sociales ataques dirigidos, hemos visto algunas expresiones bastante agresivas. No tienen nada que ver con las pifias (de la Parada Militar); estamos hablando de agresiones dirigidas, de gente que se autodenomina patriota, pero no lo es. Vienen de sectores agresivos, que están difundiendo el odio". Finalmente, señaló que "una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta las amenazas de muerte".