Incidente de CAEX en Lomas Bayas termina sin lesionados
MINERÍA. El camión de extracción perdió adherencia mientras subía una rampa y terminó levantándose hasta apoyarse en su propia tolva, informó Sernageomin.
Un incidente que no dejó lesionados tuvo lugar la noche del viernes, a eso de las 23:45 horas, en el rajo de la mina Lomas Bayas, cuando el camión de extracción (CAEX) 60 Komatsu 930 E5 sufrió la pérdida de contacto con el suelo mientras realiza una maniobra de giro al transitar por la rampa de la Fase N°5.
Sobre lo sucedido, el director regional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Ricardo Veas, detalló que "por razones que hoy se están investigando, el camión pierde contacto con el suelo en sus dos ruedas delanteras (posiciones 1 y 2) y comienza a elevarse hasta quedar apoyado en su tolva".
"El equipo de emergencia de la faena pudo retirar al operador del equipo sin lesiones, y fue evaluado por un equipo médico que también ratificó que el trabajador no presentaba lesiones. Lo que corresponde ahora es que, tanto la faena como Sernageomin, comiencen un proceso de investigación", complementó la autoridad fiscalizadora sobre el incidente, que fue largamente compartido en redes sociales.
Fuentes de la cuprífera, que es operada por Glencore y se emplaza en la comuna de Sierra Gorda, coincidieron en informar que tras el incidente "el operador fue evaluado y no presenta lesiones".