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Resurge en EE.UU. el "happy hour" como antídoto contra la inflación y pandemia

OCIO. Con el tequila margarita como trago favorito, los ciudadanos buscan retomar su vida social "precovid" y aprovechar además los descuentos.
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Agencias

El invento anglosajón del "happy hour", la "hora feliz" con descuentos en el precio de las bebidas, resurgió con fuerza en todo Estados Unidos, en un reflejo de cómo los bares de tragos y restaurantes conquistaron a un público multitudinario que busca sortear la inflación y recuperar la vida social mermada por la pandemia.

No es el verano, con sus tardes propicias para aventuras de barra, el causante de que se imponga esta tendencia. Causa de su popularidad creciente es, a todas luces de bar, la inflación y quizás un cambio de hábitos provocado por la pandemia.

Según el sitio de internet Cocktail Index, los encuentros en las tardes de "happy hour" en restaurantes o modernos "lounges bares", cuando los establecimientos sirven bebidas a un precio inferior al habitual, aumentaron 54% en Estados Unidos en 2022, comparado con años previos a la pandemia.

Idilio con el "happy hour"

Los estadounidenses tienen un idilio con los "happy hours" y mezclan con fervor vistosas o reformadas invenciones de coctelería como mojitos, caipiriñas, cosmopolitan, martinis y, en especial, margaritas, este último el bebesitible que reina por encima de los demás generalmente entre las 5 y las 7 de la tarde de lunes a viernes.

Bebidas alcohólicas entre 4 y 7 dólares, botellas de vino a mitad de precio, ofertas especiales de 2 x 1 o segunda copa gratis y tapas económicas son algunos de los invencibles reclamos y de las promociones de venta en las tardes.

"El alza de los precios actuales creo que tiene mucho que ver con la popularidad del 'happy hour' y el aumento de público respecto de años pasados, que en nuestro caso ronda el 30 %", dice a Efe Miguel Flores, gerente de DC Pie Co, un local de sello italiano muy concurrido en Brickell, el corazón financiero de Miami.

En este local de ambiente relajado y mesas al aire libre se impone también la margarita, o más bien el Mule Margarita, una refrescante combinación a base de "ginger beer" (cerveza de jengibre), zumo de lima y tequila o vodka, entre otros ingredientes, explica Flores.

La oferta en DC Pie Co de bebidas alcohólicas a 7 dólares y pizza artesanal a 9 dólares convoca a una variada y tranquila clientela de la zona.

Cambio de hábitos

En Miami, un mosaico de agitada coctelería y sabores de impronta latina, tiene gran protagonismo por estos días en los "happy hours", además del margarita, la piña colada o delicias impresionistas como los martinis que ofrece el bar de tapas y cócteles Barceloneta, en Miami Beach, con una cocina mediterránea fundamentada en el mercado y la calidad de la materia prima.

El martini de maracuyá, cardamomo o pera francesa, o el Blat Mule (a base de vodka español, lima, cerveza de jengibre, fruta de la pasión y lavanda) se ofrecen incitantes en Barceloneta a un público mayormente local que entretiene el apetito en el "happy hour" con ricos pinchos de tortilla (4 dólares), cortezas de cerdo (6 dólares), judías (arvejas) verdes en tempura (9 dólares) o las populares y castizas banderillas.

Para el español Manuel Suárez-Inclán, que administra este local de atmósfera informal de bistró catalán, "la tendencia del 'happy hour' se potenció porque la gente, por la pandemia, se acostumbró a salir antes a los bares y restaurantes".

"Ahora tenemos más público a las 6 o 7 de la tarde que a las 9, clientes regulares, de entre 35 y 50 años de edad", que gustan de su agradable terraza y atmósfera relajada y pagan un poco más por la calidad, precisa Suárez-Inclán.

Barceloneta es uno de los establecimiento más interesantes para los aficionados al "happy hour" por su completa carta de cócteles a 12 dólares servidos en copa de cristal, en generosa cantidad y solo con zumos naturales.

4 a 7 dólares cuestan en promedio los tragos con bebidas alcohólicas en el renovado "happy hour" estadounidense.

18.00 a 19.00 horas se concentra más el público en los bares ahora, hábito tempranero heredado de los confinamientos.

Un vodka con flores

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Son 22 estados de EE.UU., entre ellos Florida, los que han sucumbido al encanto del margarita, el trago más consumido de acuerdo con Cocktail Index, seguido de la piña colada y el martini. Si la coctelería está de moda en Estados Unidos, también lo están las elaboraciones de destilados artesanales que concentran pureza y arte. Así un nuevo vodka, UNA, elaborado en Miami a partir de la destilación por seis veces de maíz infusionado con begonia, flores de vainilla y naranjo, irrumpió este año como novedad. Se trata de un destilado "súper premium', rebajado de grado alcohólico, con un proceso de elaboración en el que las flores respetan la pureza del vodka y el vodka la pureza de las flores.

Tailandia ordena rehabilitación de la bahía dañada por la película "La Playa"

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Tras más de dos décadas del estreno de la película "The Beach" ("La Playa"), protagonizada por Leonardo DiCaprio, la Corte Suprema de Tailandia puso fin a un largo proceso judicial al ordenar la "rehabilitación" ambiental para que la bahía de Maya Bay, la más famosa del país, recupere su "estado natural" afectado por el rodaje y el impacto del turismo desde entonces.

El máximo tribunal determinó que el Departamento Forestal deberá presentar en 30 días un plan para la rehabilitación del paisaje de Maya Bay, fuertemente golpeada por el turismo masivo y las grabaciones del icónico film, según informó a Efe este miércoles el Departamento de Casos Ambientales del Juzgado Civil.

La decisión igualmente confirma un fallo de la Suprema ratificado en 2018 contra el estudio cinematográfico 20 Century Fox, encargado del film, que deberá aportar 10 millones de baht (unos 273.000 de dólares) por los daños ambientales causados a esa playa de arena blanca y aguas turquesas durante las filmaciones, hace 23 años.

"El Departamento Forestal Real debe devolver Maya Bay a su estado natural mediante el nombramiento de un comité de trabajo. Asimismo, 20 Century Fox dará 10 millones de baht para que el Departamento Forestal Real trabaje en las labores de conservación", señaló un portavoz del Departamento.

El caso se remonta a 1999, cuando diversas instituciones administrativas y ambientalistas entraron con una acción en la Justicia contra el entonces ministro de Agricultura Pongpol Adireksarn, 20 Century Fox y la productora Santa International Film Productions por "arruinar" el paisaje y el ecosistema de Maya Beach durante el rodaje de "The Beach", que se estrenó en 2000.

En 2006, el Tribunal Supremo ya había condenado a la productora y otros responsables de la película a pagar una indemnización por los daños causados a esta icónica playa, que fue fijada posteriormente en 10 millones de baht en una decisión ratificada en 2018.

Por otro lado, la Corte absolvió en la decisión dictaminada este martes al entonces titular de Agricultura, así como otras autoridades que habían sido acusadas de violar la Ley de Parques Nacionales.

La bahía de Maya, localizada en la isla de Phi Phi Leh frente a la provincia de Krabi, es considerada la más famosa de Tailandia, un país mundialmente conocido por sus paisajes naturales solía recibir casi 40 millones de turistas anuales antes de la pandemia de covid.

Debido a la alta circulación de visitantes y los impactos ambientales provocados por el turismo masivo, las autoridades tailandesas determinaron en octubre de 2018 el cierre de la famosa playa, que apenas volvió a recibir visitantes el pasado enero, aunque con limitación de aforo y sin poder bañarse.

2000 fue el año de estreno de la película "The Beach", de Danny Boyle, con Leonardo DiCaprio, Virginie Ledoyen y Guillaume Cane.