Desarticulan banda criminal tras decomiso en retén de Taltal
INVESTIGACIÓN. Incautación de 48 kilos de marihuana en control policial en Ruta 5 Norte permitió desbaratar organización dedicada al tráfico de drogas.
Más de 167 mil dosis de drogas fueron incautadas por Carabineros gracias al trabajo coordinado entre las unidades territoriales y del OS7, afirmó el coronel Hernán Montoya, prefecto de Antofagasta.
Al respecto el oficial explicó que el pasado 6 de septiembre en una fiscalización vehicular en la ruta 5 norte realizada por personal del Retén Alemania de la 1ª Comisaría de Taltal, se incautó un cargamento que trasladaba 48 kilos 498 gramos de marihuana.
La droga se encontraba en dos bolsas al interior de un vehículo con dos ocupantes los que iban en dirección a la Región Metropolitana. Ante esto, Carabineros del OS7 concurrió en cooperación al personal territorial, en tanto, el fiscal de turno de Taltal dispuso que el procedimiento fuera adoptado por personal OS7.
Es así que, señaló el coronel Montoya, efectivos del OS7 a través de diversas diligencias establecieron el destino de la droga, coordinando acciones tendientes a dar con el o los receptores.
De este modo con el apoyo de Carabineros del Departamento Antidrogas OS7 y GOPE, se realizó el registro de dos inmuebles en la Región Metropolitana, siendo detenidos dos personas quienes recibirían el cargamento. En total fueron cuatro detenidos, dos chilenos y 2 extranjeros. La incautación de la droga tiene un valor de $500 millones, a lo que se sumó un vehículo, ocho teléfonos celulares y $1.318.000 dinero en efectivo.
Cabe indicar que los imputados pasaron a control de detención el domingo, quedando en prisión preventiva.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, detalló que el procedimiento se logró concretar "a partir de un control carretero, en donde se pudo continuar con una investigación que tiene como consecuencia este decomiso de droga, pero su gran importancia es poder llegar a Santiago, poder allanar domicilios donde iban las sustancias ilícitas y sacar más de 167 mil dosis de droga de circulación, lo que haciende a más de 500 millones de pesos en cuanto a su avalúo".
"Esto es un trabajo de inteligencia que realiza la policía, valoramos el trabajo de Carabineros que no solo se relaciona con el retiro de la droga, sino en seguir la ruta, es decir, identificar a donde va y hasta donde llega. Para nosotros el narcotráfico y el uso de armas es una de nuestras principales preocupaciones y sabemos que nuestra región en cuanto al narcotráfico es una región de paso y por lo mismo es relevante descubrir su destino", agregó la máxima autoridad.
11, un detenido
En tanto, con un detenido por robo con intimidación y porte de arma de fuego finalizaron los hechos contra el orden público registrados durante la tarde noche de 11 de septiembre en los sectores de Av. Salvador Allende e inmediaciones de la Subcomisaría Antofagasta Norte. Así lo dio a conocer el coronel Hernán, prefecto de Carabineros. Según señaló, desde las 7.30 am y las 23.30 se registraron barricadas incendiarias y ataque a una unidad policial. Asimismo explicó que si bien no se registraron detenidos directos por estos hechos, Carabineros del OS7 detuvo a un sujeto por robo con intimidación e infracción a la Ley de Control de Armas. En el desarrollo de las barricadas y desórdenes en la cachimba del agua a las 20 horas aproximadamente se registra el robo de dos camionetas luego que desconocidos amenazaran a sus conductores. Uno de los vehículos fue quemado en el lugar, en tanto la segunda fue recuperada siendo detenido el conductor, chileno de 24 años quien además portaba un arma a fogueo modificada y apta para el disparo, con la cual habría intimidado a las víctimas.