Prisión preventiva para dos miembros de banda criminal que operaba en campamento
POLICIAL. Procedimiento inició en base a una investigación de delito de homicidio que involucra a uno de los acusados. Otros cuatro imputados quedaron con arraigo nacional.
A raíz de una investigación encabezada por el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, junto a detectives de la PDI, se logró concretar un operativo antidrogas que terminó con la detención de seis personas, que operaban al interior del campamento Futuro, en el sector norte de la ciudad.
Los seis detenidos fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía: C.C.CH, por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego; J.V.V., por microtráfico de drogas; W.B.P. por porte de municiones; N.M.H. y J.C.M. por tenencia de municiones y L.B.T. por tráfico ilícito de drogas, tenencia de arma de fuego y de municiones.
Tras su formalización, el tribunal determinó que los imputados C.C.CH y L.B.T. quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la sociedad; mientras, que los imputados J.V.V., W.B.P., N.M.H. y J.C.M, quedaron con arraigo nacional.
Operativo
El procedimiento de detención se concretó por parte de detectives de la PDI, quienes luego de la revisión de diversos domicilios, prosiguieron con la detención de los imputados de iniciales y la incautación de drogas, armas, municiones y dinero en efectivo, entre otros.
De acuerdo al detalle de los domicilios registrados, en la casa del imputado C.C.CH, se encontraron 327,5 gramos de cannabis sativa, 13 comprimidos de éxtasis y $2.011.000 en efectivo; mientras que en el que estaban los imputados W.B.P. y J.V.V., se hallaron cartuchos balísticos calibre 32 y 38 mm , 17,6 gramos de marihuana, $198.00 en efectivo, 15 cartuchos balísticos, calibre 9mm y 4 teléfonos celulares, respectivamente.
A su vez, en el inmueble de la imputada N.M.H. detectives de la PDI encontraron cartuchos balísticos calibre 32 y especies de las cuales la imputada no estaba autorizada para su porte o tenencia de ellos.
Un caso particular se generó en la revisión del domicilio del imputado L.B.T., ya que tras ver la presencia policial intentó escapar, pero sin resultados. En su caso, encontraron bajo su posesión un arma de fuego convencional semiautomática, marca Browning, calibre 9 (mm.), la que mantenía en su cargador 9 municiones convencionales de 9 (mm.), 48 comprimidos de clonazepam, 516,3 gramos de marihuana, 156,71 gramos de clorhidrato de cocaína y además de $91.000 en efectivo y un teléfono celular.
Finalmente, en el domicilio del imputado J.C.M, personal policial halló 22 cartuchos balísticos de 9 (mm.).
El Tribunal de Garantía fijó un plazo de 60 días para la investigación del presente caso.