El rol clave de la mujer indígena en legado ancestral de pueblos originarios
Su labor en el trabajo, cultura y preservación de sus tradiciones reviste gran importancia por lo que Conadi reconoce cada año a las mujeres atacameñas y quechuas de la Región de Antofagasta.
La mujer indígena es relevada cada 5 de septiembre por su aporte clave en los pueblos originarios, ya que por lo general desarrollan actividades que están ligadas a la preservación de su cultura, trabajo y transmisión de sus tradiciones de generación en generación
Así, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) reconoció a 40 mujeres indígenas de la macrozona norte (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) en el 2021 por el gran rol que cumplen dentro de la sociedad, en la familia, en el trabajo y la cosmovisión de sus pueblos.
El subdirector norte de laConadi, Eleodoro Moscoso, expresó que esta es una fecha muy especial, ya que "nos permite saludar a cada una de las mujeres indígenas de la gran macrozona norte del país, a través de su gran compromiso y esfuerzo destacando su importancia en la sociedad, cultura y economía que desempeñan en sus comunidades, siendo impulsoras y conservadoras del buen vivir, fruto de la sabiduría ancestral de sus culturas y tradiciones, además de ser la base de la vida, del amor, la familia, la tierra y de la cosmovisión".
En tanto, Karen Gavia Choque, de la etnia quechua de la Provincia El Loa, expresó que "quiero saludarlas a todas en este día muy especial, muy agradecida de este reconocimiento que está dedicado a mis abuelas y especialmente a nuestra ascendencia materna de nuestros pueblos indígenas, de todas nuestras culturas y todas aquellas que no han sido reconocidas."
Esta fecha recuerda a la heroína Bartolina Sisa, que nació en el Cusco, Perú, el 24 de agosto de 1753. Bartolina fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar.
A los 25 años contrajo matrimonio con Julian Apaza, quien años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari.
En 1781, estalló una rebelión indígena que tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de la revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.
Ella cayó presa del enemigo hispano y le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerles llegar oro, coca y alimentos.
Sin embargo, Bartolina Sisa fue golpeada, torturada y, por último, ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables del continente americano.
Asimismo, poner en valor historias de vida que motivan la conservación del patrimonio oral y de oficios ancestrales, como las labores del pastoreo, el telar, el hilado de la natural, la artesanía en greda y la tradición familiar del fabriquero, entre otros, son partes de los objetivos del libro "Relatos de la Pachamama. Mujeres indígenas que tejen historias" .
Este proyecto, liderado por el periodista Yuri Rojo Galleguillos y la Fundación La Semilla, fue financiada por el Gobierno y FNDR, más el apoyo de las empresas SQM y Aguas Antofagasta.
Con ello también se busca motivar la presentación de nuevos Tesoros Humanos Vivos, ya que la alfarera Elena Tito, quien dio su último testimonio en vida antes de fallecer, precisamente era la única sobreviviente con esta importante denominación cultural y patrimonial.