Secciones

Impacto en la industria forestal

E-mail Compartir

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, señaló a radio Bío Bío que al año hay cerca de 4 millones de metros cúbicos "que no se pueden procesar, bosques que están en regiones que no se pueden procesar, son más o menos 3 a 4 aserraderos. Esos están capturados en zonas complicadas, en zona roja, no hay ninguna posibilidad que la actividad forestal se expanda en los términos que el país lo necesita. El representante del gremio también sostuvo que "cuando nos encontramos en esta condición de que no hay inversión, las economías regionales se van a ver receptivas".

Siete máquinas destruidas dejó nuevo ataque incendiario

MACROZONA SUR. Quemaron camiones, cargadores y excavadora de una Planta de Áridos en el Biobío. En Collipulli detuvieron a dos personas por robo de madera.
E-mail Compartir

Redacción

La madrugada de ayer domingo, la Macrozona Sur sufrió con otro ataque incendiario, esta vez en la comuna de Quilleco.

En el sector precordillerano de la región del Biobío, en la Planta de Áridos el Boldal, se registraron siete vehículos quemados, que correspondían a dos camiones tolva, un camión batea, dos cargadores frontales y una excavadora.

En el lugar, además, se encontró un lienzo con alusiones a la CAM y que pedía la liberación de los que consideran presos mapuches.

El panfleto dice "Órgano de Resistencia Territorial Matías Catrileo CAM", "libertad a Llaitul" y "Toño y Matías viven en el Wiechan", junto con otros mensajes más.

Estos hechos vinculados a la detención de Héctor Llaitul comenzaron el miércoles con ataques incendiarios en la comuna de Mulchén.

Detalles de la pdi

La Policía de Investigaciones (PDI), a través del comisario Marcelo Puga, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Los Ángeles, indicó sobre los sucesos en Quilleco que "alrededor de cuatro sujetos habrían ingresado premunidos de armas de fuego".

"Procedieron a la intimidación de una persona que se encontraba custodiando el lugar y comenzaron a incendiar camiones y maquinarias", agregó el policía.

Junto con especificar los tipos de maquinarias que fueron quemadas, la PDI aseguró que se encontró "un cartel alusivo a la CAM".

Dos detenidos por robo

Horas antes del ataque incendiario en Quilleco, Carabineros detuvo a dos personas por hurto de madera y ocultación de placa patente en Collipulli.

Tras un llamado telefónico, la fuerza policial identificó la sustracción ilegal de madera en el fundo Mapulhue en la ruta R-35 y además se incautaron un camión, un remolque y 39 metros cúbicos de madera robada.

El mayor Erich Anfossy Salaz, comisario de la segunda Comisaría de Collipulli, aseguró que los detenidos iban en un camión autocargante con remolque y un trineumático.

"Teniendo evidencia audiovisual, captada a través de aeronaves no tripuladas, se inició un seguimiento por parte de la empresa y Carabineros apoyados por personal de Control Orden Público, logrando la detención de este camión en las cercanías del Peaje Las Maicas, procediendo a la detención del conductor y el pasajero", afirmó a radio Bío Bío.

El camión que fue incautado y la madera quedaron a disposición de la empresa afectada, mientras que por orden de la fiscalía los dos sujetos que fueron descubiertos robando pasarán a control de detención.