Nuevo aumento en la canasta básica impacta en sectores más vulnerables
MERCADO. Desde Fundación Sol reconocen que en alta incidencia de familias en línea de pobreza está condicionado por bajos salarios en el país.
La sostenida alza en el valor de la canasta básica de alimentos -empleada para la determinación de las líneas de pobreza- hoy surge como un factor que determinará forzosamente un aumento en la cantidad de población en condiciones de alta vulnerabilidad social, según reconocen expertos.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, en julio pasado el valor de la canasta básica de alimentos se empinó en $58.003. Una cifra que representa una variación mensual de 2,9% y una variación acumulada de 20,6% en los últimos doce meses. Esta última alza supera incluso al de la inflación interanual (13,1%) y representa un aumento de casi $10 mil en el valor de la canasta básica durante un año.
Alza de precios
Para Luz Núñez (31), residente colombiana que cumple la labor de dirigenta vecinal del campamento Unión Esperanza, el alza en el costo de vida golpea con fuerza cada jornada. "Nos está afectando bastante y no solo a nosotros en los campamentos. Nosotros no pagamos por los servicios básicos y ya no nos alcanza el dinero, entonces, nos imaginamos que ocurre en quienes tienen que pagar. Nosotros incluso hemos tenido que organizar colectas entre todos en el sector para apoyar a algunos vecinos que la están pasando mal. Hoy además está complicado conseguir empleo. Muchas personas prefieren darle trabajo a las personas que están indocumentadas porque les pagan menos".
"Nosotros tratamos de ir al supermercado y comprar lo básico. Por ejemplo, si antes consumíamos un paquete de vienesas en dos a tres semanas, ahora debemos reducir y racionar, porque los precios han aumentado mucho. Lo mismo los huevos, ahora mismo están a $5 mil cuando uno compraba a unos $2.500 la bandeja de 30 unidades (…) Estoy preocupada, porque creo que esto va a empeorar", agrega.
Según datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio pasado, el 50% de las personas ocupadas registró en el país un ingreso de hasta $457.690 mensuales.
Para Hans Lamadrid (36), presidente del campamento Israel de Antofagasta, la actual crisis financiera impacta en los grupos familiares más vulnerables del sector. "No todas las familias del campamento han recibido el último bono del Gobierno. El costo de la vida está demasiado alto y hay familias que tienen principalmente para vivir el día a día".
"Quizás otras familias tienen facilidades, pueden acceder a un préstamo y tienen un buen trabajo y quizás no se imaginan lo que es vivir en un campamento, especialmente para las familias de bajos recursos (…) Incluso ahora nos organizamos con una feria el fin de semana cerca de nuestra sede para que las familias puedan vender algunas cositas y pueden tener un ingreso extra", dice.
Desajustes en salarios
Según Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, debido al incremento en el costo de vida la población más pobre del país enfrentará con dificultades la posibilidad de reducir su consumo. "Muchas veces los productos que se consumen en estos hogares, son productos de consumo cotidiano y básico, entonces frente al aumento de precios en lugar de reducir el consumo, lo que puede ocurrir es que se incremente el volumen de endeudamiento de estos hogares. Porque tienen que recurrir a las tarjetas de crédito o préstamos y transferencias entre los miembros del hogar para mantener un nivel de consumo o para adquirir siquiera los productos cotidianos. Hoy en nuestro país existe un alto volumen de personas que tienen deudas morosas y tampoco pueden pagar al día esas deudas. Estamos superando los cuatro millones de personas que se encuentran en esa condición; y un dato interesante es que al analizar cómo se distribuyen estas deudas morosas por números, es decir, cantidad de deuda, vemos que un porcentaje importante corresponde a deudas en el sector del retail (grandes tiendas), que podríamos vincular con el consumo cotidiano en establecimientos de este tipo".
Según datos del INE, entre los insumos y alimentos que registran mayores alzas en un año figuran los valores de aceite vegetal (68,6%), plátano (49,2%), harina (40,7%), limón (40,7%), carne de pollo (37,7%), azúcar (37,4%), pan (28,8%), leche en polvo (28,7%), pastas (27,5%), hamburguesas (27,0%), carne de vacuno (26,3) y huevos (22,2%), entre otros.
Para Gálvez esta contingencia se agrava por las bajas remuneraciones. "En línea con lo anterior, podemos preguntarnos ¿por qué ante el incremento de estos costos las familias deben recurrir a transferencias en el hogar y endeudamientos?, y la clave en aquello se relaciona con los bajos salarios que se pagan en Chile. La línea de la pobreza para un hogar promedio, que podemos establecer en cuatro personas, se encuentra actualmente en $541.460. Esto lo podemos contrastar con otro indicador, que es el salario mínimo, que en términos líquidos, es decir, una vez que descontamos las leyes sociales, estamos hablando de un monto de $394.960. Acá ya vemos un desajuste que nos hace pensar que si en un hogar promedio una persona puede acceder a un empleo y está recibiendo en esa ocupación el salario mínimo bruto, esa persona y ese hogar no podrán estar por sobre la línea de la pobreza. A pesar de que esa persona esté trabajando a jornada completa", indica Gálvez, quien sostiene que estos indicadores revelan el alto nivel de desigualdad en el país.
$58.000 es el valor estimado de la línea de la pobreza para un grupo familiar de cuatro integrantes.