Con un gol de otro partido, la "U" derrotó a Cobresal y clasificó a cuartos de final
COPA CHILE. El cuadro universitario recibió a los nortinos en Valparaíso y ganó gracias al talento Darío Osorio y las atajadas de Cristóbal Campos Véliz.
Como de costumbre en esta temporada, Universidad de Chile tuvo que viajar para ser local y ayer recibió a Cobresal en Valparaíso para la revancha de octavos de final de Copa Chile.
Con el empate a uno en el norte, los azules necesitaban ganar para clasificar, aunque en la interna habían reconocido que la prioridad es escapar del fondo en el Campeonato Nacional.
Por eso, el DT Diego López optó por algunos jugadores que tenían pocos minutos, pero además hizo debutar con 17 años a una de las jóvenes promesas de la "U", el volante Agustín Arce Melli, que tuvo buenos destellos en Playa Ancha.
Cuando el partido recién tomaba forma y los azules buscaban un juego propositivo, Darío Osorio se vistió de figura y abrió el marcador a los 10 minutos.
Con un remate de zurda desde 27 metros, el oriundo de Hijuelas anotó un golazo al ángulo que dejó al portero sin posibilidades de taparlo.
A pesar de comenzar ganando, los dirigidos por López a ratos sufrieron con los problemas defensivos que han tenido a lo largo del año.
Por ejemplo, tras un error de los zagueros, César Munder probó a Cristóbal Campos Véliz, que estuvo sólido para atajar.
Pero esa fue solo una demostración de lo que tendría que hacer a lo largo del primer tiempo, porque el portero fue clave para mantener su arco en cero conteniendo, sobre todo, remates desde lejos y cabezazos tras balones detenidos.
Aprovechando la ventaja, el cuadro universitario se replegó en el complemento para intentar cuidar el resultado, pero solo significó que los nortinos se fueron encima a buscar el empate.
Con una gran alza en su rendimiento ofensivo, Cobresal atacó y puso en aprietos a los locales, pero las imprecisiones en la definición no le permitían convertir.
Al pasar los minutos, cada vez el guardameta azul fue tomando más protagonismo, en especial con una atajada a Benjamín Osses, que se sumó a un tiro de esquina de Nelson Sepúlveda que intentó el gol olímpico.
Cuando el duelo ya expiraba y tras una falta cerca del área de los estudiantiles hubo un encontrón entre jugadores que provocó los reclamos de Diego López. Piero Maza, juez del partido, expulsó al entrenador por doble amarilla.
En los descuentos, la "U" pudo ampliar la ventaja gracias a un contragolpe, pero el portero Leandro Requena mandó al córner un remate de Lucas Assadi.
Con este resultado, los azules consiguieron clasificar a cuartos de final y tendrán que enfrentar a Universidad Católica, al menos que los cruzados sean sancionados y pierdan la clasificación tras la suspensión al cierre del partido que ganaban por 3-0 contra Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo, lo que se ve improbable, porque quedaban cinco minutos de juego.
Precisamente, este sábado a las 15:00 horas se jugará el Clásico Universitario por el torneo en el estadio Nacional.
2-1 terminó el marcador global de la llave entre Universidad de Chile y Cobresal con anotaciones de Osorio, Waterman y un autogol.
7 goles lleva Darío Osorio en esta temporada con Universidad de Chile. Tiene 18 años y es una de las grandes promesas del club.